Crónica del Atlantic Fest 2017

Entre los pasados 30 de junio y 2 de julio tuvo lugar la segunda edición del Atlantic Fest en Illa de Arousa, Galicia, y aquí os contamos nuestra experiencia.

Atlantic Fest 2017

Atlantic Fest 2017

Viernes, 30 de junio

El comienzo de este Atlantic Fest vino de la mano de Os Amigos dos Músicos en el pequeño auditorio municipal. La formación de Ourense ofreció un muy buen concierto, cargado de buen humor, y que resultó ser el más tradicional del festival con su folk rock gallego.

Os Amigos dos Músicos, Atlantic Fest 2017
Os Amigos dos Músicos, Atlantic Fest 2017

Después de estos llegó el turno de Rosalía & Raül Refree, que desgranaron su reciente álbum “Los Ángeles” entre ovación y ovación. Lamentablemente, mucha gente se quedó a las puertas de un abarrotado auditorio que albergó la más íntima y mágica actuación del festival, que logró dejar la piel de gallina a todos los asistentes durante horas. El dúo catalán demostró por qué es la sensación del momento en el panorama musical nacional, con canciones como “Si Tú Supieras Compañero”“Nos Quedamos Solitos”“Catalina”, en las que brillaron tanto ella con su voz como él con su guitarra, logrando transmitir sus sentimientos a todo el público. Realmente mágico.

Rosalía & Raül Refree, Atlantic Fest 2017
Rosalía & Raül Refree, Atlantic Fest 2017

Aún frotándonos los ojos tras la actuación de Rosalía & Raül Refree, empezaban los conciertos D’Tascas. El primero de ellos fue el de MounQup en la Taberna dos Valáns, la artista francesa fue creando canciones a través de loops en los que jugaba con su voz y con varios samples, resultando en una electrónica con tintes africanos más que brillante. Desgraciadamente, el público mostró muy poco respeto y no dejó de hablar durante toda la actuación, lo que, sumado al bajo volumen, nos impidió disfrutarla hasta que estuvimos realmente cerca.

Mounqup, Atlantic Fest 2017
MounQup, Atlantic Fest 2017

Los siguientes en actuar fueron Sen Senra en el bar Fina Viñas. La banda de Vigo aprovechó para presentar su nuevo álbum “The Art of Self-Pressure”, en el que apuestan por un acercamiento hacia el sonido urbano, lo que se ve acentuado en el tema “Pretty Empty”, del que tocaron una pequeña parte que sirvió para animar al público. También incluyeron los nuevos temas “You Could Be The Last One”“So Good Being A Trouble For You” en su buena actuación, en la que el público se mostró más respetuoso y en la que el aforo fue más controlado.

Sen Senra, Atlantic Fest 2017
Sen Senra, Atlantic Fest 2017

Los encargados de poner fin a la primera jornada fueron los vigueses Kings Of The Beach en el bar Con do Moucho.

Sábado, 1 de julio

El sábado, ya en el escenario principal SON Estrella Galicia, dio comienzo con la sesión de Electric Feels. Los jóvenes mellizos de Vigo pincharon, para el público más madrugador, una delicada selección de temas de artistas como Django Django, Temples o Depeche Mode.

Electric Feels, Atlantic Fest 2017
Electric Feels, Atlantic Fest 2017

Tras un pequeño descanso para desayunar, volvimos a la carga de la mano de L.A. El mallorquín ofreció un potente directo en el que presentó su nuevo álbum “King of Beasts”, muy bien acogido en temas como “Helsinki”“The Keeper and The Rocket Man”“Killing Me”, en el que sacó toda su garra. Tampoco se dejó fuera de la actuación algunos de sus clásicos como “Under Radar”“Elizabeth”, para la que prescindió de su banda. Eso sí, echamos en falta “Stop The Clocks”.

L.A., Atlantic Fest 2017
L.A., Atlantic Fest 2017

Casi sin descanso llegó el turno de Anni B Sweet. La cantautora malagueña nos regaló un bonito concierto en el que su delicada voz fue la gran protagonista, tanto en sus temas más antiguos como en los de su último disco, “Chasing Illusions”.

Anni B Sweet, Atlantic Fest 2017
Anni B Sweet, Atlantic Fest 2017

El siguiente en subir al escenario fue Joe Crepúsculo. Crepus, acompañado de Aaron Rux a los teclados, hizo bailar a todo el público desde el primer momento, y es que la fiesta del festival estuvo servida mediante frases como “arriba las manos que nos vamos” y sus grandes hits como “Pisciburguer”“La canción de tu vida”“Te voy a pinchar”. Echamos en falta uno de sus temas más populares, “Música para adultos”, pero el artista catalán no lo necesitó con el colofón final que supuso “Mi fábrica de baile”, con el público presente ya desatado.

Joe Crepúsculo, Atlantic Fest 2017
Joe Crepúsculo, Atlantic Fest 2017

Delorean fueron los encargados de continuar con el toque electrónico sobre el escenario principal del festival isleño. El cuarteto vasco nos deleitó con temas como “Deli”“Endless Summer”.

Delorean, Atlantic Fest 2017
Delorean, Atlantic Fest 2017

De las dos bandas extranjeras presentes en el Atlantic Fest, The Temper Trap fueron los primeros en actuar. Comenzaron con el tema de su último álbum “Thick as Thieves” y finalizaron con el mítico “Sweet Disposition”. Tampoco se olvidaron de temas como “Trembling Hands”“Alive”. El cantante, Dougy Mandagi, entregó una tarta al teclista y guitarrista, Joseph Greer —que cumplía años ese mismo día— y nos animó a cantarle el “cumpleaños feliz”. Se entregaron completamente a su público y nos regalaron una magnífica actuación que no será fácil de olvidar.

The Temper Trap, Atlantic Fest 2017
The Temper Trap, Atlantic Fest 2017

Tras los australianos, era el turno del, quizás, grupo más deseado de esta edición: Los Planetas. Pudimos ver cómo aumentó el público notablemente con respecto a las actuaciones anteriores. Los granadinos presentaban su nuevo álbum “Zona Autónoma Permanente”, y lo hicieron con una actuación de sobresaliente. Inauguraron su setlist con “Islamabad”, versión del tema “Ready pa Morir” de Yung Beef, e incluyeron también “Hierro y Niquel”“Amanecer” y alguna más de su reciente disco, pero no dejaron atrás sus temas más populares como “Un Buen Día”“Reunión en la Cumbre”“Pesadilla en el Parque de Atracciones”. Una actuación que nos dejó a todos con ganas de más.

Los Planetas, Atlantic Fest 2017
Los Planetas, Atlantic Fest 2017

Lori Meyers fue la última banda española en actuar en el escenario principal del festival. Lo hicieron acompañados de una puesta en escena realmente impresionante: grandes visuales tras ellos y, por delante, una enorme red de luces que al cabo de un rato se elevó para poner en primer plano a los integrandes del grupo. Se mantuvo el lleno en la carpa durante toda su actuación.

El otro grupo internacional, y con el que pusimos fin a esta edición, fue Maxïmo Park. Los ingleses actuaron ante una carpa visiblemente más vacía, pero no por ello se echaron atrás: temas como “Books From Boxes”“Our Velocity”“Girls Who Play Guitars” pusieron el broche de oro a una fantástica jornada de música en directo.

Lamentablemente, no pudimos quedarnos a presenciar las actuaciones del domingo.

Como ocurre en cualquier festival, no todo es perfecto: con la entrada de la noche, los baños se quedaron escasos y los camareros no dieron abasto, además, los puestos de comida, que no eran muchos, contaron con poca iluminación. Respecto a los tickets de bebida, no resulta ágil, y aún menos, cómodo, tener que decidir lo que se va a consumir horas antes de realmente consumirlo, comprando tickets específicos para cada tipo de bebida.

Tras esta exitosa edición del Atlantic Fest, nosotros simplemente decimos que allí volveremos a vernos en 2018.

Deja un comentario