Crónica del FIB 2017

Tras finalizar un examen a las seis de la tarde (vida del universitario…), pusimos rumbo a Benicàssim desde A Coruña para disfrutar de lo que fue la 23ª edición del FIB.

FIB 2017

FIB 2017

Jueves, 13 de julio

Lamentablemente, nos perdimos grandes actuaciones como las de Sylvan Esso, Kaleo o Stormzy y, debido a la gran afluencia de gente cuando llegamos, no conseguimos acceder al recinto hasta ya casi finalizado The Weeknd.

Aterrizamos en el escenario Las Palmas y nos hicimos un hueco a un lado del escenario. Abel Makkonen Tesfaye presentaba su reciente álbum “Starboy” del cual incluyó numerosos temas en su setlist, pero no se olvidó tampoco de sus anteriores discos “Trilogy” y “Beauty Behind the Madness”.

Pudimos disfrutar de los temas del canadiense “Rockin'”, “Secrets” y “I Feel It Coming” de su reciente álbum, y “In The Night”, “Can’t Feel My Face” y “The Hills”, canción con la que cerró su actuación, pertenecientes a “Beauty Behind the Madness”. Esta semana en Lollapalooza París lo disfrutaremos al completo y seremos capaces de contar algo más, hasta entonces esperaremos impacientes.

The Weeknd, FIB 2017 - Foto de Jota Martínez
The Weeknd, FIB 2017 – Foto de Jota Martínez

The Jesus and Mary Chain actuaban en el escenario Visa. Estos abanderados del shoegaze estuvieron presentes en la primera edición del festival de Benicàssim y pudimos verlos llenos de energía este año. Los escoceses presentaban su reciente álbum “Damage and Joy”, del cual incluyeron temas como “Amputation”, “Always Sad” o “Mood Rider”, pero no se olvidaron de sus clásicos “April Skies”, “Head On” o “Just Like Honey”. Una actuación que sonó fenomenal y nos dejó con ganas de más.

Pusimos fin a la jornada del jueves con la actuación de Bonobo. El británico dio una lección de electrónica y su invitada Szjerdene nos enamoró con su voz. Lanzó disco recientemente y pudimos escuchar en directo temas como “Break Apart”, “No Reason” o “7th Sevens”. Estuvimos ante un set más “fiestero” de lo que acostumbra a realizar Simon Green, consciente de la hora y el lugar en el que actuaba.

Bonobo, FIB 2017 - Foto de Adrián Morote
Bonobo, FIB 2017 – Foto de Adrián Morote

Viernes, 14 de julio

La jornada del viernes dio comienzo con la actuación de Ella Rae, una de las grandes apuestas del FIB. La artista londinense afincada en Nueva York lanzaba ese mismo día su nuevo y primer single, “Someone Else”, por lo que no teníamos mucha idea de lo que allí nos esperaba. Los pocos fibers allí presentes nos encontramos con un buen concierto del estilo musical de un potente R&B y soul de los 80, muy marcado por su desafiante y profunda voz. A mitad de concierto bajó las revoluciones con la balada “Monsters”, para la que se quedó sola con el piano, y finalizó con “I Like It”“Someone Else”, tema que no llegó a convencernos como el resto y en el que se acerca un poco más al pop comercial.

Ella Rae, FIB 2017
Ella Rae, FIB 2017

Tras el concierto de Ella Rae nos dirigimos a la carpa FIB Club para ver el pop psicodélico de The Wheels. El grupo mallorquín aprovechó para presentar su nuevo álbum, “The Year of the Monkey”, del que destacaron algunos temas como “Manikin Queen”, encargada de abrir su actuación, o “Mr Hyde”, que levantó algunas tímidas voces. Lamentablemente, y para su disgusto, no tuvieron tiempo de tocar una última canción.

The Wheels, FIB 2017
The Wheels, FIB 2017

Una vez finalizado el concierto de The Wheels, llegamos al escenario Visa a mitad de la actuación de Childhood. Aún así, pudimos disfrutar del predominante falsetto de su carismático lider, Ben Romans-Hopcraft, y pudimos escuchar el nuevo hit de los de Nottingham, “California Light”.

Childhood, FIB 2017
Childhood, FIB 2017

La actuación más rompedora, literalmente, del festival estuvo protagonizada por Mykki Blanco. La rapera americana apareció como una apisonadora, tras hacerse de rogar con una larga intro por parte del DJ, e inmediatamente dejó el escenario para actuar en medio del público y nada estuvo a salvo en su brutal actuación.

Mykki Blanco, FIB 2017
Mykki Blanco, FIB 2017

Se subió a una tarima del recinto de la zona del South Beach, desde la que interpretó su famoso “Loner”, formo un círculo a su alrededor en medio del público mientras rapeaba y bailó desde lo alto del hotel del South Beach. No tiene límites y todo lo que quería era su escenario. Más de lo mismo con la percusión, destrozó una silla al ritmo de su música. Para nosotros, todo aquel que no estuvo en el South Beach, se perdió una de las mejores actuaciones que nos trajo el FIB en esta edición.

Mykki Blanco, FIB 2017
Mykki Blanco, FIB 2017

Más tarde, en el escenario FIB Club, estuvimos ante una “real actuación” de Flowers. Tal y como dijo la bajista y cantante del grupo, Rachel Kenedy, durante mucho tiempo sus conciertos estuvieron marcados por tener problemas con alguna de las guitarras, algo que no ocurría desde hacía tiempo y que volvió a suceder aquí. Por suerte, solo se interrumpió la actuación unos segundos y pudimos disfrutar de un potente show del trío londinense.

Entre el duro solape de Los Planetas y James Vincent McMorrow, nosotros nos decantamos por acudir al South Beach para disfrutar del concierto de este último. Nos encontramos allí a la mayor parte del público irlandés que se entregó totalmente durante su actuación. Cuando sonaron los primeros acordes de “We Don’t Eat”, el público se empezó a animar todavía más y todos sus fans la cantaron al unísono, al igual que con la siguiente canción, “One Thousand Times”. El cantautor irlandés dejó sus temas más bailables para el final, los que vivió como el que más, recordándonos por momentos al cantante de Future Isands. Aunque lanzó disco este año, no pudimos escuchar en directo ninguna de sus nuevas canciones.

A continuación nos dirigimos al escenario Las Palmas para disfrutar de uno de los cabezas de cartel de la jornada: Foals. La banda liderada por Yannis Philippakis empezó su actuación por todo lo alto con “Mountain At My Gates”, caldeando el ambiente ya de por sí animado, y ya no hubo lugar a tregua hasta finalizar antes de los bises con “Inhaler”. Remataron la faena arrasando con los hits “What Went Down” y, finalmente, “Two Steps, Twice”.

Foals, FIB 2017
Foals, FIB 2017

Para cerrar el principal del FIB, deadmau5 fue el encargado de poner el toque electrónico. Su set se desarrolló lentamente al principio, manteniéndonos impacientes, hasta que finalmente empezó la fiesta y no cesó. Como no podía faltar, el momento cumbre fue al sonar “Ghost ‘n’ Stuff”, su mayor hit, que logró que muchos de los asistentes alzaran la voz y la cantasen. Joel nos hizo creer que sonaría “Passionfruit”, lo nuevo de Drake, pero se trataba del sample del que sacó su comienzo de la canción, “Doin’ Ya Thang”. Como para todo, para gustos colores, pero a nosotros no nos decepcionó su paso por el FIB.

Sábado, 15 de julio

La tercera jornada del festival la inauguramos con la actuación de Marika Hackman en el escenario Visa. La artista londinense se mostró muy confiada a la hora de presentar su nuevo álbum “I’m Not Your Man”, el cual sonó mucho más potente en directo y del que no faltaron temas tan desafiantes como “Time’s Been Reckless”“I’d Rather Be With Them”“Cigarette” o el hit que supone “Boyfriend”. Según dijo, era su primer concierto en España, y, en nuestra opinión, ha sido un rotundo éxito, esperamos que vuelva pronto.

Marika Hackman, FIB 2017
Marika Hackman, FIB 2017

A continuación nos dirigimos a la actuación de Dinosaur Jr en el escenario principal. Pudimos disfrutar de algunos míticos temas de la banda de rock americana, como “Feel the Pain” o su cover de “Just Like Heaven”, de The Cure. Lamentablemente, gran parte del público estaba ahí a la espera de los platos fuertes del día, Liam Gallagher y Red Hot Chili Peppers, y no prestó mucha atención. Además, el sonido no resultó muy contundente, algo que al parecer también les ocurrió en el festival Mad Cool apenas una semana antes.

Dinosaur Jr., FIB 2017
Dinosaur Jr., FIB 2017

La locura se desató en cuanto hizo aparición Liam Gallagher, adorado por toda la masa británica que se congregaba en el festival. El hermano pequeño de los Gallagher se presentó en Benicàssim con su particular chubasquero y ofreció un concierto con temas de su próximo disco en solitario y de Oasis a partes iguales. Sus nuevos singles “Chinatown”“Wall of Glass” fueron coreados como si se tratase de grandes clásicos, y la euforia colectiva estuvo servida con canciones de Oasis como “Rock ‘n’ Roll Star”“Morning Glory”“Slide Away”“Wonderwall”, con la que cerró un magnífico concierto en el que pudimos notar una importante mejoría en su voz.

Liam Gallagher, FIB 2017
Liam Gallagher, FIB 2017

El escenario Las Palmas se llenó hasta arriba para recibir al gran reclamo de esta edición del FIB: los Red Hot Chili Peppers. En este concierto pudimos notar muchísima presencia española. La banda americana de funk rock animó a todo el público con “Around the World”, “Dani California”“Californication”“Under the Bridge”“By the Way”, pero no terminó de convencer con sus nuevas canciones, más tímidamente coreadas, como “Dark Necessities”“Go Robot”. Durante el parón antes de los bises presenciamos un bochornoso juego tanto por parte de los cámaras, que enfocaron a varias chicas con la intención de que mostrasen sus pechos, como del público, que no se cortó en abuchear a aquellas que no lo hacían. Realmente vergonzoso. En fin, “Goodbye Angels”, una cover de “Fire” de Jimi Hendrix y, en último lugar, “Give it Away” cerraron por todo lo alto la actuación de los estadounidenses, que se dejaron en el tintero algunas canciones muy esperadas como “Scar Tissue”“Otherside”“Snow (Hey Oh)”.

Red Hot Chili Peppers, FIB 2017 - Foto de Patty Sue Steri
Red Hot Chili Peppers, FIB 2017 – Foto de Patty Sue Steri

Dejando el guitarreo de lado, nos fuimos al Visa al concierto de Mura Masa. Alex Crossan dio toda una exhibición de electrónica de la mano de su misteriosa cantante que animó aún más al público durante toda la actuación. Recién publicado su brillante disco, pudimos escuchar en directo temas como “Nuggets”, “Love$ick”, “What If I Go?” o “Firefly”. El de Guernsey no es un DJ corriente, todos sus sonidos los produce en directo con ayuda de una batería, guitarra, teclado y caja de ritmos. Un verdadero artista.

Mura Masa, FIB 2017
Mura Masa, FIB 2017

Domingo, 16 de julio

En la ultima jornada de este FIB 2017, pudimos acudir a la rueda de prensa del festival. En esta, Melvin Benn se mostró muy disgustado con lo ocurrido el día anterior en el concierto de Red Hot Chili Peppers, de lo que no tenía conocimiento y agradeció que se lo hicieran saber. En contrapartida, se mostró muy satisfecho con el éxito general del festival, con la actuación de Belako, de los que dijo que serán “grandes superestrellas”, y con el hecho de que Los Planetas llamaran al FIB “su casa”. También destacó el tema de la seguridad, tenida muy en cuenta en esta edición con medidas extraordinarias, que en su opinión son ya unas “medidas normales”.

El calor no impidió que los fibers se acercaran al escenario Visa para disfrutar de la actuación de The Magic Mor, eso sí, a la sombra. Una actuación potente, en la que tenían pensado finalizar con su tema “Satellites”, pero les sobraron unos minutos y aprovecharon para tocar “Room Service”.

The Magic Mor, FIB 2017
The Magic Mor, FIB 2017

El sol apretaba así que tratamos de refugiarnos en la carpa FIB Club, donde actuaban Captains. Fee Reega y los suyos, entre tragos de cerveza y vodka, presentaron su homónimo álbum debut, del que pudimos escuchar las feroces “I’m Your Ship”“Broken Body”“Noisy” antes de volver al escenario Visa.

Captains, FIB 2017
Captains, FIB 2017

Allí nos esperaba Ron Gallo. El artista americano ofreció uno de los mejores conciertos de garage de la edición, presentando su reciente álbum debut, “Heavy Meta”, del que destacaron principalmente los temas “Put the Kids to Bed”“Why Do You Have Kids?”“Young Lady, You’re Scaring Me”, canción que abre el disco y que cerró su actuación.

Ron Gallo, FIB 2017
Ron Gallo, FIB 2017

La joya escondida del Glastonbury, Declan McKenna, actuó en el principal de Benicàssim en la última jornada. Con sólo 18 años sabe lo que quiere y es capaz de tener a una multitud de público coreándole y disfrutando de su música. Nosotros sólo pudimos disfrutar de sus primeras canciones, “Isombard”, “Bethlehem” y “Make Me Your Queen”, esperamos verle pronto al completo.

Declan McKennan, FIB 2017
Declan McKennan, FIB 2017

Pudimos ver en el Visa a The View acogido por un público que ondeaba numerosas banderas escocesas. La banda liderada por Cooking Vinyl sacó su garra más afilada y nos mantuvieron durante toda su actuación saltando y bailando sus temas. Su momento cumbre fue cuando tocaron “Same Jeans” y notamos como el público enloqueció todavía más, para poner el punto final con “Superstar Tradesman“.

The View, FIB 2017
The View, FIB 2017

En un festival donde predominaban las actuaciones de artistas masculinos, Dua Lipa se subió a lo más alto del escenario Las Palmas y dejó el listón por las nubes. La cantante americana lanzó su primer disco recientemente y lo presentaba en su actuación del FIB. Temas más conocidos como “Blow Your Mind (Mwah)”, “Hotter Than Hell” o “Be The One” no faltaron, pero también interpretó sus novedosos “New Rules”, “Lost In Your Light” y “Genesis”. Una actuación en la que no cesaron los bailes y nos dejó simplemente con ganas de escuchar “Room For 2”, tema que excluyó de su set.

Dua Lipa, FIB 2017
Dua Lipa, FIB 2017

Purpurina y más purpurina era lo que podíamos ver en el principal del FIB antes de que Olly Alexander se subieran al escenario. El cantante de Years & Years mostró una gran sonrisa durante todo su concierto a todos sus fans y, con una actuación potente y llena de bailes, dejó más que encantados a todos los allí presentes. Temas como “Shine”, “Desire” y su famoso “King” fueron los más coreados entre el público, este último puso fin al show del grupo británico.

Years & Years, FIB 2017
Years & Years, FIB 2017

Por lo que pudimos ver del principio y teniendo en cuenta la comunión existente entre ellos y el público británico, estamos seguros de que Kasabian dieron un auténtico conciertazo, pero nosotros nos decantamos por la opción de Kaytranada. El DJ haitiano ofreció una sesión de música urbana con rap, R&B y electrónica que será difícil de olvidar. Al poco rato de empezar su set, “All Night” de Chance The Rapper hizo enloquecer al público presente, y no faltaron “Drive Me Crazy”“One Too Many” ni “Glowed Up”, grandes muestras de lo que es capaz este joven productor.

Pusimos fin a la 23ª edición del FIB a ritmo de Crystal Fighters, bastante populares y reclamados por España. La banda británica incluyó en su set temas como “LA Calling”, “I Love London” o “Love Natural”, y “You & I” y “Plage” para poner fin a su actuación.

Eso sí, para nosotros fue el vals del FIB con lo que despedimos esta grandiosa edición del festival de Benicàssim y esperamos volver a hacerlo de la misma forma en 2018. ¡Larga vida al FIB!

 

Deja un comentario