Crónica del FIV de Vilalba 2017

Los pasados días 28 y 29 de abril tuvo lugar el décimo aniversario del FIV de Vilalba, nuestro primer festival del año, y aquí os contamos cómo lo hemos vivido.

FIV de Vilalba 2017

FIV de Vilalba 2017

Viernes

Una de las actividades extramusicales que se añadieron este año al festival gallego fue la proyección de películas, y este primer día la elegida fue The Runaways, a la que lamentablemente no llegamos a tiempo. Además del cine, también se incluyeron conferencias y una pequeña exposición fotográfica denominada “10 Años de FIV de Vilalba”. La conferencia del viernes fue ofrecida por Javier Rosa en el Auditorio Municipal, que, bajo el título “25 años de fotografía en festivales”, repasó de manera muy entretenida sus andanzas como fotógrafo musical, compartiendo anécdotas y pequeños consejos para aquellos que se quieran dedicar a ello.

El primero en subirse al escenario fue Villanueva, el artista de Vigo presentó su nuevo álbum “Zoo para dos” ante un público que poco a poco se fue acercando a la carpa del festival y que comenzaba a animarse.

Villanueva, FIV de Vilalba 2017
Villanueva, FIV de Vilalba 2017

Tras estos, y casi sin descanso, llegó el turno de Varry Brava. El trío alicantino, habitual en el FIV de Vilalba, arrancó los primeros bailes entre los fans y curiosos con sus sencillos y divertidos temas como “Fiesta” —con el que empezaron la actuación—, “Oh, Oui Oui” o su popular “No Gires”.

Varry Brava, FIV de Vilalba 2017
Varry Brava, FIV de Vilalba 2017

Los siguientes en aparecer fueron los cabezas de cartel Love of Lesbian. La carpa se llenó para presenciar la actuación de Santi Balmes y los suyos, que aprovecharon la ocasión para tocar algunos de los nuevos temas del disco “El Poeta Haley”, que lanzaron el año pasado. También incluyeron en el setlist temas clásicos como “Allí donde solíamos gritar”, “Los seres únicos” —dedicada a Supersubmarina—, “Club de fans de John Boy” o “Incendios de nieve”, que fueron ampliamente coreadas por el público.

Love of Lesbian, FIV de Vilalba 2017
Love of Lesbian, FIV de Vilalba 2017

Más tarde llegó el turno del único artista internacional del cartel: Rinôçérôse. Buena parte del público abandonó la carpa tras el show de Love of Lesbian, pero los que nos quedamos allí pudimos disfrutar del que, en nuestra opinión, fue el mejor concierto de la jornada. Los franceses presentaron el reciente “Angels and Demons”, disco que habían lanzado apenas una semana antes del festival, y ofrecieron una actuación sobresaliente en la que combinaron el rock y la electrónica a partes iguales.

Rinôçérôse, FIV de Vilalba 2017
Rinôçérôse, FIV de Vilalba 2017

Finalmente, la sesión de We Are Not Djs cerró la primera noche del FIV de Vilalba 2017.

We Are Not Djs, FIV de Vilalba 2017
We Are Not Djs, FIV de Vilalba 2017

Sábado

La segunda jornada del festival comenzó por la mañana con la actuación de la Banda de Música de Vilalba en el Auditorio Municipal. La banda dirigida por César Concheiro interpretó un variado repertorio con temas como “Wake Me Up” de Avicii, “Libre” de Nino Bravo o “Viva la Vida” de Coldplay, con los que animaron al público a bailar y cantar.

Banda de Música de Vilalba, FIV de Vilalba 2017
Banda de Música de Vilalba, FIV de Vilalba 2017

Seguidamente, en el propio Auditorio, llegaba el turno de Amatria. El autor de la viral “Chinches” y su banda ofrecieron un gran concierto entre bromas e historias que iban introduciendo cada tema del setlist. Se mostraron cómplices con un público al que animaron a levantarse de sus asientos para bailar la electrónica indie de canciones como “La buhardilla”, “El golpe” o la propia “Chinches”.

A primera hora de la tarde se proyectó, de manera gratuita tanto para la gente con abono como sin él, la película “Begin Again” en el centro cultural de Vilalba. Una vez finalizada, tuvo lugar una conferencia acerca de la reciente bajada del IVA Cultural, con Alberto Alfonso (organizador del FIV de Vilalba), Nonito Pereira (coordinador de Mondosonoro Galicia y Castilla y León) y Hernán J. Carrión (responsable del desarrollo de negocio zona norte de España en Ticketea.com), que expusieron sus puntos de vista acerca del tema, hablaron de la importancia de los elementos diferenciadores en festivales y cómo deben ir más allá del propio cartel y los conciertos musicales y contestaron a las preguntas de los que estábamos allí reunidos.

En este segundo y último día, Sexy Zebras fueron los encargados de inaugurar la carpa. Los chicos que, en palabras de Sean Frutos -cantante de Second-, “parece que nunca tienen frío” saltaron al escenario sin camisetas mientras podíamos ver gorros y bufandas entre el público y ofrecieron uno de los mejores conciertos de este décimo aniversario del festival. Con la potencia y actitud punk que los caracteriza interpretaron temas como “Caníbales”, “TNT”, “Búfalo Blanco”, “El fugitivo” o “Hijo de Puta”, con la que animaron e hicieron saltar a todo el público.

Sexy Zebras, FIV de Vilalba 2017
Sexy Zebras, FIV de Vilalba 2017

Tras el potente concierto de Sexy Zebras, llegó el turno de Second. Los murcianos, que se mostraron muy agradecidos de estar en el festival y compartir escenario con el resto de artistas, arrancaron con “Nueva sensacion” y finalizaron con “Rincón exquisito”, ambos temas de los más coreados por un recinto visiblemente más lleno que el día anterior a la misma hora.

Second, FIV de Vilalba 2017
Second, FIV de Vilalba 2017

Este segundo día de festival estuvo encabezado por Iván Ferreiro, que durante toda su actuación hizo vibrar la carpa con miles de voces entonando sus temas más conocidos. “Me toca tirar” dio comienzo a un concierto en el que presentó parte de su reciente álbum “Casa”, pero en el que no dejó lado los ya clásicos “Años 80”, “Como conocí a vuestra madre” o el colofón final que supuso “Turnedo”. Una vez terminada la actuación y con la sensación de haber hecho las cosas bien, Iván y los suyos salieron a bailar “Because I’m Me” de The Avalanches y a agradecer la gran entrega del público.

Iván Ferreiro, FIV de Vilalba 2017
Iván Ferreiro, FIV de Vilalba 2017

Los encargados de poner fin a las actuaciones en directo fueron Sidonie. El trío catalán presentó su nuevo y exitoso disco “El Peor Grupo del Mundo”, empezando por todo lo alto con “Os queremos” y siguiendo, tras tocar algún que otro tema antiguo, con “Siglo XX”. Lo mejor del concierto vino en la recta final: se marcharon del escenario con el himno “Carreteras Infinitas”, el que aprovecharon para homenajear a Supersubmarina, y pasados unos minutos volvieron a la carga con “Un Día de Mierda”, Marc Ros se paseó a hombros por todo el recinto y finalizaron la divertida actuación con unas coreadas “Incendio” y “Estáis aquí”.

Sidonie, FIV de VIlalba 2017
Sidonie, FIV de VIlalba 2017

El final del festival llegó de la mano de David van Bylen Dj, que con su sesión nos mantuvo de fiesta hasta altas horas de la madrugada y nos dejó con ganas de más FIV de Vilalba. ¡Nos vemos en 2018!

Deja un comentario