Crónica del Lollapalooza París 2017

Los pasados días 22 y 23 de julio tuvo lugar la primera edición del Lollapalooza París, ubicado en el Hipódromo de Longchamp, y aquí os contamos nuestra experiencia.

Lollapalooza París 2017

Lollapalooza París 2017

Sábado, 22 de julio

Nuestra idea inicial era abrir el festival con Anna Kova en el Alternative Stage a las 12:45, pero una confusión en las listas nos retrasó bastante, así que el primer concierto que disfrutamos en el Lollapalooza París fue el de Tiggs Da Author. El artista de Tanzania, afincado en Londres, fue introduciendo sus temas con pequeñas historias cómicas y, a través de los hits que suponen “Georgia”“Run”, en los que se entremezclan géneros como el soul, el reggae, el rap y el jazz, contagió todo su buen rollo al público. La comparación con Pharrell Williams, salvando las distancias, es inevitable.

Tiggs Da Author, Lollapalooza Paris 2017
Tiggs Da Author, Lollapalooza París 2017

La actuación de Tiggs Da Author en el Alternative Stage se solapaba casi por completo con la de Bear’s Den en el segundo Main Stage, pero logramos llegar al tramo final del concierto de los británicos, justo a tiempo para escuchar sus aclamados “Above the Clouds of Pompeii”“Agape”, dos himnos folk que arrancaron los primeros coreos de la tarde.

Bear's Den, Lollapalooza París 2017
Bear’s Den, Lollapalooza París 2017

A continuación llegó el turno de Lemaitre en el Main Stage 1. Los noruegos, confirmados a raíz de la cancelación de Kaleo, no pudieron realizar su prueba de sonido y se vieron obligados a empezar su actuación 20 minutos tarde, puesto que se atrasó su vuelo a París. Esto provocó ciertos errores técnicos al principio, que fueron solventados rápidamente y siempre con muy buen humor. Aún así, ofrecieron un concierto totalmente a la altura, en el que se fusionaron el rock alternativo y la electrónica y en el que colaboró Anna of the North en varios de sus temas, como en el hit “Closer”, que dio por finalizada su actuación.

Lemaitre, Lollapalooza París 2017
Lemaitre, Lollapalooza París 2017

El grime y el rap se abrió paso en el Main Stage 1 de la mano de Skepta. El británico abrió su setlist a ritmo de “Konnichiwa”, y los pogos se hicieron ver con los primeros beats de “That’s Not Me”. No faltaron hits como “It Ain’t Safe”, “Shutdown” o “Man”, y hasta pudimos ver que se subieron al escenario Shorty y Frisco, integrantes del colectivo Boy Better Know, para que no cesara la fiesta en “Too Many Man”. Una actuación alucinante donde el cuerpo nos pedía más y más.

Skepta, Lollapalooza París 2017
Skepta, Lollapalooza París 2017

Justo tras finalizar Skepta, en el Main Stage 2 era el turno de The Hives. La banda de rock sueca, liderada por el carismático Pelle Almqvist, se dirigió y animó al público directamente en francés. Inició la fiesta con los primeros acordes de “Come On!” y, con saltos, mucha energía y un público entregado, no cesó la marcha en ningún momento. Temas como “Hate To Say I Told You So”, “Walk Idiot Walk” o “Tick Tick Boom”, que puso punto final a su potente show, fueron de los más coreados.

The Hives, Lollapalooza París 2017
The Hives, Lollapalooza París 2017

En el Main Stage 1, esta vez con The Roots, continuaba la fiesta del rap iniciada por Skepta unas horas antes. El legendario grupo americano de hip hop demostró seguir en plena forma con sus temas de rap y jazz interpretados en directo con una banda al completo. Canciones como “The Seed”“You Got Me” o la cover de “Sweet Child O’ Mine” hicieron bailar a todos los allí presentes.

Acto seguido, Imagine Dragons se subían al Main Stage 2. El grupo americano aprovechó para presentar algunas de las canciones de su reciente álbum “Evolve”, entre las que destacaron los singles “Believer”“Thunder”, pero no dejaron de lado sus ya míticos “It’s Time”“Demons” —dedicada a Chester Bennington—, “On Top of The World”“Radioactive”, que sigue funcionando a la perfección como colofón final.

El encargado de poner punto final a la primera jornada del festival parisino fue Abel Makkonen Tesfaye. El compositor y cantante, más conocido por The Weeknd, ya es un auténtico starboy, y todos sus fans lo saben. Iniciando su set con temas de su reciente álbum, hizo ponerse a mil a todo el público, seguido de temas más “raperos” como “Low Life”, “Might Not” o “Sidewalks” y luego recordando sus anteriores discos “Trilogy” y “Beauty Behind The Madness” con temas como “Wicked Games”, “Earned It”, “Often” o “Acquainted”. Un show más que completo, con grandes juegos de luces, fuegos artificiales tras “I Feel It Coming” y un gran cierre por todo lo alto de la mano de “The Hills” con cañones de fuego hizo que ardiera París esa noche.

The Weeknd, Lollapalooza París 2017 - Foto de Afterdepth
The Weeknd, Lollapalooza París 2017 – Foto de Afterdepth

Domingo, 23 de julio

En la segunda jornada del festival, para comenzar el día, nos decantamos por la opción de Tess, encargada de abrir el Alternative Stage ante el público más madrugador. La joven artista francesa presentó sus escasos pero prometedores temas de pop, como “Endlessly”“Hard to Forget” o “Poison”, altamente influenciados por el R&B actual.

Tess, Lollapalooza París 2017
Tess, Lollapalooza París 2017

Tras el concierto de Tess, nos dirigimos al Main Stage 1 para continuar la fiesta de la mano de Charli XCX y su PC Music. La artista británica empezó con “Roll With Me”, que forma parte de su nuevo álbum “Number 1 Angel”, e intercaló temas del mismo con antiguos hits como “I Love It”“Break the Rules”“Boom Clap”. También pudimos disfrutar de “Doing It”, canción en la que bajó a saludar a sus fans y de la reciente “1 Night”, del nuevo álbum de Mura Masa. A pesar de que todos los temas sonaban de fondo, Charli se mantuvo cantando y animando la mayor parte del tiempo e incluso rapeó algunos de los versos de Iggy Azalea en “Fancy”.

Charli XCX, Lollapalooza París 2017
Charli XCX, Lollapalooza París 2017

Tras un pequeño descanso, llegó el turno de Tom Odell en el Alternative Stage.  El cantautor inglés se quejó, siempre con buen humor, del solape de sonido con el EDM proveniente del Perry’s Stage, algo realmente desagradable y constante durante todo el fin de semana, y pidió entre risas que subiesen el volumen de todo su equipo. A pesar de ello, logró ablandar los corazones con sus baladas “Can’t Pretend”“I Know”“Magnetised” y, sobretodo, “Another Love”, y encendió a todo el público por unos segundos con un pequeño amago de “Wonderwall” (Oasis).

Tom Odell, Lollapalooza París 2017
Tom Odell, Lollapalooza París 2017

Pusimos rumbo al Main Stage 1 de nuevo, pues Editors nos esperaban allí. Abrieron su set con un tema nuevo llamado “Cold”, y no faltaron los míticos “Munich”, “Ocean of Night”, y “Papillon”, tema con el que pusieron punto y final. También pudimos escuchar otros temas desconocidos como “Magazine” o “Hallelujah”. Esperamos con ansia escuchar su próximo álbum.

Editors, Lollapalooza París 2017
Editors, Lollapalooza París 2017

Nada más finalizar Editors, y sin descanso, comenzó el concierto de Liam Gallagher en el Main Stage 2. El hermano pequeño de los Gallagher presentó una pequeña selección de canciones de su futuro álbum debut “As You Were”, como los singles “Chinatown”“Wall of Glass”, que recuerdan por completo a aquellos grandes himnos de Oasis y que tuvieron una gran acogida por parte del público. También incluyó en su set algunos de los temas de la banda que lideraba junto a su hermano Noel: “Rock ‘n’ Roll Star”, “Morning Glory”, “Slide Away” y “Wonderwall” hicieron las delicias de todos los fans presentes.

Liam Gallagher, Lollapalooza París 2017 - Foto de Nicko Guihal
Liam Gallagher, Lollapalooza París 2017 – Foto de Nicko Guihal

Pudimos acudir a parte de la gran fiesta que estaba montando La Femme en el Alternative Stage y a un final por todo lo alto de Pixies (“Where Is My Mind?” seguida de “Vamos”) en el Main Stage 1, justo antes de que llegase uno de los platos fuertes de la jornada: Lana del Rey. El Main Stage 2 se vistió de teatro clásico para recibir a la cantautora americana, que no se cansó de decir lo mucho que le gusta la ciudad de París, “the most glamorous city in the world”. Elizabeth conquistó el hipódromo de Longchamp con sus dulces y melancólicas canciones, tanto con sus nuevas “Cherry”“Love”“White Mustang”, como con las ya clásicas “Cruel World”“Blue Jeans”“Born To Die”“Summertime Sadness”“Video Games”“Ultraviolence”, y finalizó su set de un modo mucho más animado con “Off to the Races”. Durante todo el concierto se mostró muy cómplice con su público, cantando a capella “Body Electric” y “Pretty When You Cry” por petición y por un tatuaje que vio entre los fans que copaban las primeras filas.

Lana Del Rey, Lollapalooza París 2017 - Foto de Nicko Guihal
Lana Del Rey, Lollapalooza París 2017 – Foto de Nicko Guihal

Los encargados de poner fin a la primera (y éxitosa) edición del Lollapalooza París fueron Red Hot Chili Peppers. La banda californiana supo mantener el listón por todo lo alto, y con un setlist lleno de éxitos (aunque no todos los que queríamos oír), consiguieron que el público cantara con ellos temas como “Californication”, “By The Way” y “Under The Bridge”. Incluyeron también temas de su reciente álbum “The Getaway” como “Dark Necessities” o “Go Robot”, pero no terminaron de convencer. Ante todo, son los Red Hot Chili Peppers y todos los allí presentes disfrutamos como críos.

Red Hot Chili Peppers, Lollapalooza París 2017 - Nicko Guihal
Red Hot Chili Peppers, Lollapalooza París 2017 – Foto de Nicko Guihal

Con mucha lluvia, una réplica de la Torre Eiffel en medio del recinto, precios de las barras por las nubes, largas colas para los aseos, pero mucha diversión, pusimos fin a la primera edición de la versión parisina del famoso Lollapalooza. ¡Esperamos volver a vernos de nuevo en 2018!

Deja un comentario