Crónica Sziget 2017: Parte II

Esta es la segunda y última parte de nuestra crónica del Sziget 2017, puedes ver aquí la primera parte.

Glass Animals, Sziget 2017
Glass Animals, Sziget 2017

Sábado, 12 de agosto

La fiesta del sábado fue iniciada por el dúo de electro soul de Nueva York: Lion Babe. Formado por la cantante Jillian Hervey y el productor Lucas Goodman, ambos supieron como animar a todos los allí presentes y dejarnos a todos con ganas de más. El hit de Disclosure con Lion Babe, “Hourglass”, sus primeros temas como “Treat Me Like Fire” y la presentación de su álbum debut, “Begin”, publicado en 2016, del que pudimos disfrutar de temas como “Whole”, “Wonder Woman”, “Jungle Lady” o “Jump Hi”, canción con la que pusieron punto y final a la actuación, fueron la combinación perfecta para gastar nuestro último aliento entre saltos y coreos y salir del A38 sabiendo que había sido una gran actuación.

Lion Babe, Sziget 2017
Lion Babe, Sziget 2017

El Europe Stage nunca decepciona y menos si está Roosevelt sobre él. El cantante, escritor y productor alemán es una pequeña estrella que todo el mundo está descubriendo poco a poco. Un directo espectacular, compuesto de temas como “Colours”, “Heart” o “Fever”, una magnífica banda, mucho ritmo y energía conforman la combinación perfecta que utiliza para su éxito.

El cabeza de la jornada era Macklemore & Ryan Lewis y para la mayoría fue la mejor actuación de la semana, pero nosotros discrepamos. Unos cuantos hits como “Thirft Shop”, “Wing$”, “Same Love” o “Can’t Hold Us”, covers de temas del momento como “Mask Off” o “FDT” e interaccionar con el público. En breves palabras: dar espectáculo y montar juerga. Un artista mainstream no tiene mucho más que hacer para estar en boca de todos y fue su objetivo, y objetivo cumplido.

Y, como no, la fiesta sigue, y Crystal Fighters son la comidilla del momento. Una de las bandas más queridas y que mejor papel ocupa en festivales. Conocidos por todo el mundo, multitud de hits, un directo lleno de energía y positivismo siempre. “LA Calling”, “I Love London”, “Love Natural”, “You & I” y “Plage” para los momentos más fiesteros y “Bridge of Bones” para tomar una pausa y recobrar energías. Diversión por todo lo alto.

Crystal Fighters, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers
Crystal Fighters, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers

Domingo, 13 de agosto

La jornada del domingo dio comienzo para nosotros con Metronomy abriendo el escenario principal. La banda inglesa empezó su concierto con varios temas de su reciente “Summer 08”, que pasaron un poco más desapercibidos, y siguió hasta el final con canciones más consagradas como “I’m Aquarius”“Love Letters”, “Everything Goes My Way” —para la que el cantante, Joseph Mount, y la batería, Anna Prior, intercambiaron posiciones—, “The Look”“Reservoir”.

Metronomy, Sziget 2017
Metronomy, Sziget 2017

Más tarde, en el A38, escenario del que ya no nos moveríamos, llegaba el turno de Oh Wonder. El dúo de Londres, acompañado por un batería y un teclista y bajista, nos ofreció una preciosa actuación protagonizada por sus dulces y suaves temas de pop. “Dazzle”“All We Do”“Landslide”“Body Gold”“Lose It” fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar de su homónimo álbum debut, mucho más presente en el setlist que el recentísimo “Ultralife”. La carpa se llenó para recibirlos en su primera visita a Hungría, en la que cumplieron con creces.

Oh Wonder, Sziget 2017
Oh Wonder, Sziget 2017

Los siguientes en subirse al escenario del A38 fueron Allah-Las. El grupo de Los Ángeles trajo de California su rock psicodélico en temas como “Busman’s Holiday”“Sandy”, “Tell Me (What’s On Your Mind)”“Catamaran”“Could Be You”, en los que pudimos escuchar algún que otro tímido coreo entre el relajado público que allí se reunía.

Los sziudadanos presentes en la carpa se transformaron por completo para recibir un rock mucho más directo por parte de The Pretty Reckless. El A38 se llenó hasta arriba a pesar de que el concierto de la banda americana se solapaba, casi por completo, con el show del cabeza del día (The Chainsmokers) en el escenario principal. Taylor Momsen y los suyos, mediante potentes solos de guitarra y canciones como “Follow Me Down”“Heaven Knows”“Going to Hell” o una coreadísima “Make Me Wanna Die”, dieron fuerza a una jornada que, hasta el momento, estaba resultando muy suave y calmada.

A continuación llegó el turno de The Naked and Famous. La banda de synthpop de Nueva Zelanda, tras una más tímida “The Water Beneath You”, comenzó su actuación por todo lo alto, despachando los singles “Higher”“All of This”“Punching in a Dream” sucesivamente. A partir de ahí, la fiesta ya estaba servida, y el grupo liderado por Alisa Xayalith supo mantener el tipo con temas como “Rolling Waves”“The Sun”“Hearts Like Ours”“No Way”. El broche de oro a su actuación lo pusieron con “Young Blood”, ante un público al que ya se habían ganado desde el minuto uno y que no bajó de revoluciones ni en las canciones que componen su reciente y más popero “Simple Forms”.

Nuestra jornada dominical finalizó con el concierto de Tycho. El proyecto del productor Scott Hansen nos llevó en un viaje visual y sonoro, en el que pudimos ver unas preciosas proyecciones tras las siluetas de toda la banda y en el que disfrutamos de una adictiva música ambiente que cumplió nuestras grandes expectativas.

Lunes, 14 de agosto

La dulce voz de Léon inundó el A38 a primera hora de la tarde. Complicidad con el público, temas nuevos como “Sleep Deprived” o “Surround Me” y singles más conocidos como “Think About You” o “Liar” hicieron las delicias del público que ya conocía a la artista sueca. Además, se atrevió con una cover con la que se ganó a los asistentes que estaban allí por curiosidad: de los Arctic Monkeys, “Why’d You Only Call Me When Your High?”.

Léon, Sziget 2017
Léon, Sziget 2017

El ritmo y la energía llegaban al Main Stage de la mano de Glass Animals. Dave Bayley, vocalista de la banda de Oxford, no paró ni un segundo durante toda la actuación. Con una puesta en escena llena de cactus y una gran piña dorada, un setlist liderado por su último álbum con temas como “Life Itself”, “Season 2 Episode 3” o “Pork Soda” (donde las protagonistas fueron las piñas) y temas de su álbum debut como “Black Mambo” o “Hazey”, consiguieron sumergir a todos los allí presentes en una gran fiesta tropical.

Glass Animals, Sziget 2017
Glass Animals, Sziget 2017

Por desgracia, electrónica y cabeza del Main Stage del Sziget empiezan a formar un lazo muy fuerte. Tras su paso en el 2015, Major Lazer lo hacían esta vez como líderes de la jornada del lunes. Espectáculo, sin duda: Diplo en una bola de plástico paseando por encima del público, un final lleno de serpentinas y lanzando regalos al público, bailarinas animando a todos y fiesta sin parar. Al menos, esta noche fue una electrónica un poco menos “típica”, más cercana al dancehall, con excelentes temas como “Get Free”“Watch Out For This”, e incluso pudimos escuchar un par de temas de reggeaton: “Mi Gente”, de J Balvin y “Gasolina”, de Daddy Yankee. Nos preguntamos todavía quién se lo pasaría mejor, si el público o ellos mismos.

Major Lazer, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers
Major Lazer, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers

Junto con Danny Brown y Watsky, Vince Staples era otra de las mejores propuestas de rap que pasaban por la isla. Su conocido “Lift Me Up”, el nuevo tema con Gorillaz “Ascension”, “Big Fish” y “Norf Norf”, con el que puso punto y final a su gran actuación, fueron los temas más coreados y más bailados durante su setlist. Por momentos el rapero de California parece decaer y está bastante parado sobre el escenario, pero se le pasa rápido y empieza a saltar y animar a todo el público. Esperemos que los próximos artistas que pretendan tomar el sitio de cabeza de cartel de rap sean de esta línea.

Vince Staples, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers
Vince Staples, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers

Llenazo en la carpa. Cientos de personas se quedaron a las puertas de la actuación de Flume. Para nuestro gusto, un aforo sobreexplotado y un slot poco adecuado para toda la gente que quería verlo. Él sí sería un buen cabeza de cartel de electrónica, y ocupar el puesto de las 21:30 en el Main Stage habría sido lo idóneo. Un setlist impecable, con temas de su premiado álbum “Skin” como “Never Be Like You”, “Say It” o “Smoke & Retribution”, en el cual colabora Vince Staples, y como acababa de actuar, salió a enloquecer a todo el público. Aprovecharon la ocasión y nos regalaron el tema “Yeah Right”, que lo habíamos escuchado también en la actuación de Vince Staples. Una actuación inolvidable y de lo mejor de electrónica que pasó por la isla.

Y sigue la electrónica, esta vez de la mano de Cashmere Cat, para cerrar el A38 de la noche del lunes. Tropical house y R&B, temas como “Trust Nobody” y “Mirror Maru” y luces llenando la carpa. Gran punto y final para la jornada del lunes, llena de buenas sensaciones.

Martes, 15 de agosto

La pieza de rock que a muchos nos faltó en el Sziget se seguía completando con The Kills. La banda americana-británica, compuesta por Alison Mosshart (cantante americana) y Jamie Hince (guitarrista británico), nos regaló un setlist de 17 canciones lleno de hits. No faltaron los temas “Heart of a Dog”, “U.R.A. Fever”, “Doing It To Death”, “Siberian Nights” o “Sour Cherry”, ni tampoco la energía que ambos transmitían mientras tocaban y cantaban.

The Kills, Sziget 2017
The Kills, Sziget 2017

La calma regresó con Birdy y su piano. La británica, conocida por la cover que realizó del tema de Bon Iver “Skinny Love”, enamoró al público con su suave voz en los temas “Wings” y “People Help People” (cover de Cherry Ghost). Realizó covers de “Young Blood”, The Naked and Famous (que también pasaron por la isla), de “Terrible Love”, de The National y “What You Want” de The John Butler Trio. Pero no es simplemente ella y el piano, también se atrevió con la guitarra en temas como “Keeping Your Head Up” o “Words As Weapons”.

Birdy, Sziget 2017
Birdy, Sziget 2017

Tras la reciente publicación de su tercer álbum, alt-J reaparecían por la isla de la libertad. Con todo el público lleno de color por la color party que acababa de tener lugar en el Main Stage, los de Sainsbury ponían sonido en la zona con su rock particular. Temas como “Deadcrush” e “In Cold Blood”, de su último álbum, fueron muy bien recibidos, pero la gente enloqueció cuando sonaron “Matilda”, “Left Hand Free” y “Breezeblocks”. Un setlist bastante compensado con una pizca de cada álbum y una puesta en escena preciosa para completar la brillante actuación que nos regalaron. Siempre bienvenidos a Óbudai.

alt-J, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers
alt-J, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers

La gira de Interpol de este año la protagoniza su álbum “Turn On The Bright Lights”, ya que se cumplen 15 años desde su lanzamiento. Para ello, la banda de rock de Nueva York, toca todas y cada una de las canciones del disco. Tras su paso en 2015, y las muy buenas sensaciones con las que nos quedamos, este año asistíamos al concierto en el A38 con menores expectativas, ya que ése no es uno de los álbums que más nos gustan, pero la salida fue totalmente distinta. Los americanos nunca defraudan, y consiguieron que disfrutaran todos los allí presentes. Fue un setlist mágico y tuvieron tiempo para deleitarnos con sus temas “Not Evel Jail”, “All The Rage Back Home”, “Slow Hands”, “The Heinrich Maneuver” y “Evil”, con la que finalizaron. Hit tras hit y su conmemoración consiguieron una actuación de matrícula de honor.

Interpol, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers
Interpol, Sziget 2017 – Foto de Rockstar Photographers

El concierto de Interpol supuso para nosotros el final del festival, el final de una semana llena de música y de grandes experiencias, una semana que esperamos repetir en 338 días. ¡Nos vemos en 2018!

La próxima edición del Sziget se celebrará entre los días 8 y 15 de agosto de 2018 en Budapest.

Deja un comentario