Crónica del Low Festival 2018

Low Festival

Los pasados días 27, 28 y 29 de julio tuvo lugar el Low Festival 2018. Aquí os contamos nuestra experiencia en el que fue el décimo aniversario del festival de Benidorm.

Low Festival 2018

Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Viernes, 27 de julio

Pusimos pie en el recinto del festival y nuestro primer destino fue el escenario Jägermeister, donde Melenas dio el pistoletazo de salida al décimo aniversario del Low Festival. Las de Pamplona nos transmitieron toda su energía durante la hora que duró la actuación, desde los primeros acordes de «Sales» hasta un sentido final con «Cartel de neón», logrando despertar los primeros pogos del escenario más garage del festival.

Melenas, Low Festival 2018 - Foto de LIberto Peiró
Melenas, Low Festival 2018 – Foto de Liberto Peiró

A continuación, estrenando el escenario principal, llegó el turno de Christina Rosenvinge. La polifacética artista demostró lo veterana que es con uno de los conciertos más sólidos de la jornada: «Niña animal»«El pretendiente»«Mi vida bajo el agua» y el público ya estaba a sus pies.  De ahí en adelante «La distancia adecuada»«Romance de la plata»«Ana y los pájaros», entre otros temas, hicieron lo propio para el disfrute de todos los que ocupábamos el estadio municipal.

Christina Rosenvinge, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Christina Rosenvinge, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

No hay tiempo que perder, La Bien Querida en el segundo escenario.  «Permanentemente» fue la escogida para abrir el concierto de la bilbaína, cuando los lowers comenzaron a abarrotar el recinto del festival. Empezamos a escuchar los primeros coreos por parte del público con temas como «Arenas movedizas»«De momento abril»«A veces ni eso»«Poderes extraños», última canción de la actuación antes de la gran estampida al escenario principal.

La Bien Querida, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
La Bien Querida, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Y es que Iván Ferreiro ya había comenzado allí su concierto. Baño de masas para el líder de los extintos Piratas, miles y miles de personas se reunieron para recibir al de Vigo, que se mostró muy agradecido y nos regaló una gran actuación en el escenario Mahou. El público cantó al unísono todas las canciones que presentó Iván, desde «Casa, ahora vivo aquí» hasta un apabullante final de la mano de «Turnedo», pasando por grandes clásicos como «Toda la verdad»«El viaje de Chihiro» o «SPNB», y por dos de las míticas canciones de Los Piratas: «Años 80»«El equilibrio es imposible».

Iván Ferreiro, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Iván Ferreiro, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Nos quedamos en el escenario principal para recibir con los brazos abiertos al plato fuerte del día: Phoenix. Thomas Mars y los suyos no defraudaron con un set plagado de hits: «Lasso»«Entertainment»«Lisztomania» caldearon el ambiente en la primera mitad del concierto, mientras que «Sunskrupt!» (el ya clásico mashup de «Bankrupt!»«Love Like a Sunset»), «Armistice»«Rome»«1901» hicieron lo propio en la segunda parte. También incluyeron temas más recientes como «J-Boy»«Fior di latte»«Ti amo», siempre en completa armonía. Thomas incluso se animó a recorrerse medio estadio entre el público, aumentando aún más la dosis de fiesta que estaban inyectando.

Phoenix, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Phoenix, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Cerramos la primera jornada del festival con Mujeres en el escenario Jägermeister. El garage de los de Barcelona fue un perfecto cierre para este primer y ajetreado día de Low 2018.

Nos gustaría habernos quedado para los conciertos de Belako y Kero Kero Bonito, pero no tuvimos la energía suficiente para la sesión que estaba ofreciendo Vitalic en el escenario principal.

Sábado, 28 de julio

Empezamos la segunda jornada a mediodía con una barbacoa en la piscina olímpica de la Ciudad Deportiva, a la que accedimos algunos agraciados lowers ganadores de un pequeño «encuentra la bandera» celebrado el día anterior en las redes sociales del festival. La Habitación Roja nos ofreció una sesión acústica de lo más divertida, aceptando peticiones de un público que disfrutaba de un baño al mismo tiempo que del grupo valenciano. «La Moneda en el Aire»«Indestructibles»«De Cine»«Nunca Ganaremos el Mundial»«Mi habitación»«Nuevos Tiempos» y «Ayer» fueron algunas de las canciones escogidas para esta ocasión tan especial, en plena complicidad con los allí presentes. Inolvidable.

No volvimos al recinto hasta que llegó el turno de Los Planetas. En el escenario principal, del que ya no nos moveríamos, Jota y los suyos desgranaron parte de su discografía empezando por uno de sus temas más recientes, «Islamabad». El ya himno de «Zona temporalmente autónoma» (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017) abrió la actuación de los granadinos por todo lo alto, con esa pequeña personificación del «Ready Pa Morir» de Yung Beef, continuando seguidamente con «Señora de las alturas» en un concierto impecable de principio a fin. «Santos que yo te pinte»«Hierro y Níquel»«Amanecer»«Un Buen Día»«Segundo premio»«Espíritu Olímpico» fueron algunas de las otras canciones que pudimos disfrutar antes del final con «Alegrías del incendio». Como de costumbre, una actuación mágica.

Los Planetas, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Los Planetas, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Nos quedamos en el mismo escenario y avanzamos posiciones para recibir a Biffy Clyro. La banda escocesa entró en escena como una apisonadora y no dio tregua hasta el final, haciendo cantar a todo el público. «Wolves of Winter»«Living Is a Problem Because Everything Dies»«57»«Biblical»«Bubbles»«Black Chandelier» y «That Golden Rule», un pequeño y sentido respiro con «Re-Arrange» y vuelta a la carga con «Medicine»«Mountains»«9/15ths»«Howl»«There’s No Such Thing as a Jaggy Snake»«Many of Horror»«Stingin’ Belle», el que es ya su mítico cierre de concierto. Pogo tras pogo y con miles de voces cantando al unísono, los escoceses se marcharon victoriosos de la costa mediterránea una vez más.

BIffy Clyro, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
BIffy Clyro, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Finalmente, el último nombre del trío de ases de la jornada no se hizo de rogar: The Chemical Brothers repartieron bailes sin parar durante una hora y media de sesión. Tom Rowlands y Ed Simons nos hicieron disfrutar de un set en el que sortearon hits de ayer y de hoy, aderezado con unos visuales realmente impresionantes. Abrieron directamente con «Go», uno de sus hits recientes, y la fiesta ya no cesó hasta que se despidieron con una brutal «Block Rockin’ Beats», pasando por grandes clásicos, como «Hey Boy Hey Girl»«Swoon»«Do It Again» o «Galvanize». Una actuación de 10, en la que además presentaron nuevo material que presumiblemente formará parte de su próximo álbum de estudio.

The Chemical Brothers, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
The Chemical Brothers, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Domingo, 29 de julio

Esta última jornada quisimos aprovecharla un poco más y llegamos al recinto a primera hora para el concierto de Woods. La banda de Brooklyn trajo al Low su particular folk rock con tintes psicodélicos y, aunque la tempranera hora quizás no acompañase del todo, se llevaron al público  allí presente en la palma de la mano. «Leaves Like Glass»«Politics of Free» o el brillante final con «Cali in a Cup»«Moving to the Left» fueron claras muestras de la calidad de la impresionante y larga discografía de la banda americana.

Tras el concierto de Woods nos dirigimos al escenario principal, en el que ya había dado comienzo el concierto de Santiago Auserón, líder de los míticos Radio Futura, acompañado por Sexy Sadie para la ocasión. El setlist estuvo compuesto principalmente por canciones de la extinta banda, además de alguna de Sexy Sadie, como «You Know that’s the Way I Like It» y alguna en solitario de Santiago (aka Juan Perro), como «A un Perro Flaco». No faltaron «Escuela de calor»«Veneno en la piel» ni «La estatua del jardín botánico».

Santiago Auserón + Sexy Sadie, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Santiago Auserón + Sexy Sadie, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Vuelta al escenario secundario para el concierto de Perro. Una gran pantalla de fondo hacía múltiples referencias, tanto a la cultura pop como al panorama político español, incluyendo entre tema y tema, en grandes letras blancas sobre un fondo negro, «Murcia soterrada». «Pickle Rick»«Ediciones Reptiliano»«Sin ser yo nada de eso»«Azul, mayoría absoluta»«La Reina de Inglaterra»«Supercampeones»«Olrait»«Marlotina» fueron algunas de las canciones de las que pudimos disfrutar en el vibrante concierto de los murcianos, que no dejaron de animar a un entregado público.

Perro, Low Festival 2018 - Foto de Javier Rosa
Perro, Low Festival 2018 – Foto de Javier Rosa

Seguidamente acudimos al escenario Jägermeister, donde nos esperaba la actuación de Sra. Robinson. La banda dejó claro en su concierto que el rock no está pasado de moda, y por ello repartió elogios para Vintage Trouble, Egon Soda o Santiago Auserón, artistas con los que compartieron esta edición del Low Festival.

Así, evitamos a Izal con estas magníficas opciones de Perro y Sra. Robinson, pero no pudimos evitar escuchar a Mikel Izal haciendo una llamada a «disfrutar, bailar y, ¿por qué no?, follar». Tras los testimonios vistos en redes sociales, solo esperamos que él no lo haga.

Volvimos al escenario principal, donde llegaba el turno del plato fuerte de esta última jornada: Editors. Tom Smith y los suyos aprovecharon la ocasión para presentar su reciente álbum «Violence» (PIAS Recordings, 2018), del que pudimos escuchar «Cold»«Hallelujah (So Low)», que abrieron la actuación, «Darkness at the Door»«Nothingness»«Violence»«Magazine», tema con el que cerraron su gran concierto. Además, no dejaron de lado algunos de sus temas más populares, como «An End Has a Start»«Sugar»«Munich»«Smokers Outside the Hospital Doors»«The Racing Rats»«Papillon». Maravilloso concierto de la banda de Birmingham, con el que hicieron disfrutar a todos los lowers allí reunidos, que no dejaron de corear cada uno de sus temas.

Editors, Low Festival 2018 - Foto de Liberto Peiró
Editors, Low Festival 2018 – Foto de Liberto Peiró

La fiesta siguió de la mano de La M.O.D.A., Kakkmaddafaka y Vive la Fête, que cerraron por todo lo alto otra exitosa edición del festival de Benidorm.

¡Nos vemos en 2019!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.