Crónica del Andalucía Big Festival 2022

Andalucía Big Festival

Los pasados días 8, 9 y 10 de septiembre tuvo lugar la primera edición del Andalucía Big Festival 2022. Aquí te contamos cómo vivimos esta nueva cita musical en Málaga.

Andalucía Big Festival 2022

Andalucía Big Festival 2022
Andalucía Big Festival 2022

Jueves, 8 de septiembre

Llegamos a Málaga a primera hora de la tarde, pero entre hacer el check-in y demás, no pudimos llegar al recinto hasta el concierto de Wolf Alice. Los habíamos visto recientemente en el Mad Cool, festival de la familia del Andalucía Big, y tuvimos tan buenas sensaciones en julio que veníamos con muchas ganas. Cogimos sitio donde la torre daba algo de sombra y nos dispusimos a disfrutar de una buena jornada de rock. Comenzando a ritmo de «Smile», los de Londres nos hicieron sonreir lo que quedaba de hora. Temas que nos encantan como «Formidable Cool», «How Can I Make It OK?»«Giant Peach» fueron coreados tímidamente por la gente que se encontraba a nuestro alrededor, mientras que un final potente a ritmo de «Don’t Delete the Kisses» despertó a todos los allí presentes, que se animaron a cantar al unísono sus versos. Una actuación muy buena, como nos tienen acostumbrados, y una banda que esperamos seguir viendo en más y más festivales.

Wolf Alice, Andalucía Big Festival 2022 - Foto de ABF
Wolf Alice, Andalucía Big Festival 2022 – Foto de ABF

Para continuar con la buena jornada de rock, llegó el turno de Stereophonics en el escenario principal, el escenario Andalucía. Kelly Jones no envejece, y sus temas tampoco: «C’est la vie» y «I Wanna Get Lost With You» sirvieron para ir abriendo boca, y pronto llegó una de las más esperadas y coreadas, «Maybe Tomorrow». La banda de Gales, arropada por alguna que otra bandera de su tierra, nos regaló un atardecer de lo más agradable desempolvando míticos hits como «A Thousand Trees», «Mr and Mrs Smith» o «Have a Nice Day». Por supuesto, si hablamos de sus hits no puede faltar «Dakota», que sirvió para cerrar el concierto por todo lo alto mientras nos íbamos dirigiendo al segundo del Andalucía Big para coger posiciones para lo que se nos venía.

Stereophonics, Andalucía Big Festival 2022
Stereophonics, Andalucía Big Festival 2022

Tomamos posiciones con un poco de antelación para disfrutar del concierto de Biffy Clyro de cerca. Ya habíamos notado en el ambiente que Biffy Clyro iba a ser uno de los conciertos memorables de la jornada, y es que vimos muchas banderas de Escocia y gran cantidad de público extranjero, que suele entregarse al 100% en los conciertos de esta banda. Una nueva y muy bien traída «DumDum» dio comienzo a la actuación, con un Simon Neil aún tímido situado en la parte de atrás del escenario. Esto no duraría mucho, y es que a continuación llegaron «A Hunger in Your Haunt» y «Tiny Indoor Fireworks», que a pesar de formar parte de sus nuevos álbumes ya han calado fuerte entre un público que empezaba a armar los primeros pogos. Por si no habían quedado claras las intenciones, «That Golden Rule» terminó por certificar la fiesta que se estaba montando. Se sucedieron grandes clásicos, como «Mountains» o una ya consagrada «Wolves of Winter», con nuevos cortes como «Unknown Male 01» o «End Of», todos vividos la máximo. El único momento de respiro lo protagonizó «Space», durante la que movimos los brazos de un lado a otro mientras cantábamos sus versos. Justo antes de cerrar con una coreadísima «Many of Horror», los escoceses nos metieron más caña con «Living Is a Problem Because Everything Dies» y «Bubbles», poniendo la guinda a uno de los mejores directos del festival. Aunque echamos en falta la gaita en directo, dos violinistas acompañaron a Simon Neil y los suyos durante toda la actuación.

Biffy Clyro, Andalucía Big Festival 2022
Biffy Clyro, Andalucía Big Festival 2022

Debido a la cancelación de la gira de Rage Against the Machine por enfermedad, el Andalucía Big Festival tuvo que actuar rápidamente en el último momento para sustituir a su flagrante cabeza de cartel. En nuestra opinión, ahora a posteriori y a pesar del cambio radical de estilo, el festival hizo un gran trabajo al conseguir confirmar tres nuevos cabezas de cartel, al mismo tiempo que ofreció la posibilidad de devolver las entradas.

El primero de los sustitutos en actuar fue Franz Ferdinand. Un comienzo potente a ritmo de «The Dark of the Matinée», «No You Girls» y una ya establecida «Evil Eye» hicieron lo propio para animar a la gente que estaba espectante ante la banda escocesa. No nos sorprende que hubiera tantas banderas escocesas en el recinto, entre el impecable show de Biffy Clyro y la prometedora actuación de Franz Ferdinand, ¡nadie se lo querría perder! Más temas conocidos como «Walk Away», «Do You Want To» y «Lucid Dreams» preparaban el terreno para el mayor hit del grupo: «Take Me Out». Alex Kapranos y los suyos pusieron el recinto ferial patas arriba: saltos, bailes, coreos y pura diversión. Muchos asistentes decidieron irse del escenario tras este tema, pero nosotros nos quedamos para disfrutar de cerca de una brutal «Ulysses», de «Outsiders», y de la fiesta final que nos regalaron en el bis con «This Fire».

Franz Ferdinand, Andalucía Big Festival 2022
Franz Ferdinand, Andalucía Big Festival 2022

Tras cuatro horas y media de música sin parar, necesitábamos un descanso y tuvimos que sacrificar parte del concierto de Suede, segundo cabeza de cartel de la jornada, para coger algo de cenar y recuperar fuerzas. Así, nos sentamos en el cómodo cesped artifical, que ya resulta identificativo del Mad Cool, para disfrutar del concierto de los londinenses.

Último cabeza y último nombre de la jornada: C. Tangana en el escenario principal. «Still Rapping» abrió un concierto en el que una puesta en escena muy trabajada y una mezcla de temas de trap con su novedoso flamenco serían los grandes protagonistas. Bajo una enorme y alargada pantalla, y simulando una noche de fiesta con familia y amigos, con el escenario lleno de mesas, botellas, bailes y música, así como grandes artistas, nos sumergimos en una noche típica flamenca. Temas de su último álbum, «El Madrileño», tales como «Ingobernable», «Un Veneno» y «Tú me Dejaste de Querer», brillaron por si solos, pero tampoco faltaron canciones más «callejeras» como una divertida «Tranquilísimo» o «Demasiadas Mujeres». Su tema con Nathy Peluso, «Ateo», invitó a todos los presentes a bailar una bachata; mientras que «Nunca Estoy» nos puso más sentimentales y encendimos las linteras de nuestros móviles para acompañar. Otro momento destacado fue el milimétrico plano secuencia durante «Comerte Entera«. La obra remató con un gran brindis con champán, y es que no era para menos, una puesta en escena increíble sirvió para que C. Tangana se coronase en Málaga como cabeza de cartel y se reafirmase como tal.

C. Tangana, Andalucía Big Festival 2022
C. Tangana, Andalucía Big Festival 2022

Viernes, 9 de septiembre

Tras descansar y recargar las pilas, tocaba poner rumbo al recinto y disfrutar del segundo día del festival. Nuestra primera parada fue Kevin Morby en el escenario principal. El americano hizo lo suyo y nos deleitó con una hora de concierto de folk, que disfrutamos sentados a la sombra de la torre de sonido. Temas más conocidos como «No Halo», «Have Been to the Mountain» y «Harlem River» fueron los culpables de que moviésemos los pies en este momento de relax. Un gran acierto y un soplo de aire fresco para esta calurosa tarde en Málaga.

Kevin Morby, Andalucía Big Festival 2022 - Foto de ABF
Kevin Morby, Andalucía Big Festival 2022 – Foto de ABF

Agradeciendo los cinco minutos de cortesía para tener tiempo y cambiar del escenario Andalucía al Cervezas Alhambra, nos dirigmos al concierto de Paolo Nutini. Teníamos muchas ganas de ver al cantautor escocés, que aprovechó la ocasión para presentar su reciente álbum, «Last Night In The Bittersweet». De éste, podemos decir que destacaron «Lose It», «Petrified In Love» y «Acid Eyes», así como una «Shine A Light» con la que se atrevió a cerrar la actuación. El buen ambiente y el buen rollo no hizo más que aumentar con temas anteriores como «Scream (Funk My Life Up)»; unas muy recortadas «Jenny Don’t Be Hasty» y «New Shoes»; o una coreada «Candy». Por supuesto, no faltó el brutal canto a la libertad que supone «Iron Sky», que nos puso los pelos de punta y nos dejó con ganas de escuchar más de ese aclamado «Caustic Love».

Paolo Nutini, Andalucía Big Festival 2022
Paolo Nutini, Andalucía Big Festival 2022

Vuelta al principal. Nuestra jornada del viernes volvía a consistir en alternar el grande y el segundo del festival. En esta ocasión, Michael Kiwanuka y su banda nos esperaban allí. Una intro muy coral resultó lo perfecto y necesario para introducir una «You Ain’t the Problem» que nos atrapó y que arrancó los primeros bailes. Necesitábamos recuperar energía, así que decidimos ir a por algo de comer y seguir disfrutando del resto del concierto desde una posición un poco más alejada. No fue hasta el final, con «Cold Little Heart», que nos decidimos a ponernos otra vez en pie, recuperando nuestras fuerzas, para acompañar al público bailando y entonando este hit del británico.

Michael Kiwanuka, Andalucía Big Festival 2022
Michael Kiwanuka, Andalucía Big Festival 2022

Tras el soul de Michael Kiwanuka, nos dirigimos al Cervezas Alhambra para disfrutar del pop electrónico de Glass Animals. Una puesta en escena acompañada de luces de neón y una energía contagiosa fueron los ingredientes clave para que no dejásemos de saltar en todo el concierto de los de Oxford. Anunciando que este sería su último concierto en una larga temporada, ya que se van a centrar en grabar su próximo disco, pudimos ser testigos de un show lleno de brillo y entrega. Con una atmósfera muy veraniega y unos visuales de informática retro, así como un Dave Bayley que no paraba quieto, supimos que estábamos ante uno de los concierto más potentes del festival. «Life Itself», «Youth» y «Gooey» son solo algunos de los «temazos» que sonaron durante su actuación. Uno de los momentos más destacados del show llegó en cuanto la piña que tenían en el escenario se convirtió en la gran protagonista y el público se dio cuenta de la canción que estaba al caer. Tras pasar la piña con cuidado hacia las primeras filas y explicar que ya no le permitían lanzarla porque hubo un «accidente», provocando las risas entre el público, se desató la euforia colectiva en el reciento ferial de Málaga a ritmo de «Pork Soda«. La fiesta ya no dio tregua hasta el final de «Heat Waves», que sirvió como cierre de su divertido concierto y nos puso a todos en modo karaoke.

Glass Animals, Andalucía Big Festival 2022
Glass Animals, Andalucía Big Festival 2022

Media vuelta y rumbo al principal. Allí, Jamiroquai saltaban al escenario con muy buen ritmo. Jay Kay, luciendo su habitual corona de luces, y su banda nos ofrecieron un gran concierto con su sonido tan característico, esa inconfundible mezcla de funk, electónica y jazz. Cumpliendo ya 30 años en activo y ofreciendo éste como su único show en toda Europa, Jamiroquai logró emocionar al público más veterano del festival. Una «Blow Your Mind» que no sonaba en directo desde 2010, acompañada de más éxitos como «The Kids», «Space Cowboy» o una hipnótica «Deeper Underground», fueron las responsables de hacernos bailar durante cerca de dos horas de concierto.

Jamiroquai, Andalucía Big Festival 2022
Jamiroquai, Andalucía Big Festival 2022

Aunque estamos acostumbrados a verlos en los escenarios grandes de los festivales, esta vez Vetusta Morla cerraba la segunda jornada del Andalucía Big en el escenario Cervezas Alhambra. Empezando unos quince minutos tarde debido a que Jamiroquai extendió su actuación este mismo tiempo, y con algún que otro problema en los pinganillos, Pucho y los suyos daban el toque indie a esta jornada del festival. Temas más que rodados como «Golpe maestro», «Maldita dulzura», «Copenhague» o «23 de junio» fueron vitoreados por un entregadísimo público, que tampoco se quedó atrás con temas de su último álbum, «Cable a Tierra», como son «Puñalada trapera», «Finisterre» o «Palabra es lo único que tengo». Unos sorprendentes primeros versos de uno de los temas más virales del momento, «Despechá» (Rosalía), introdujeron «Consejo de Sabios» y nos hicieron sentir como si el verano aún acabase de empezar. La traca final llegó encadenando «Sálvese quien pueda», «Valiente», «Saharabbey Road», «Cuarteles de invierno» y «Los días raros», con el público cantando al unísono y certificando lo que ya no es ningún secreto para nadie: Vetusta Morla encabezan el indie estatal.

Vetusta Morla, Andalucía Big Festival 2022
Vetusta Morla, Andalucía Big Festival 2022

Sábado, 10 de septiembre

Último día del Andalucía Big Festival y, con la caída de Montell Fish el día anterior, aún no habíamos estrado el escenario Tres. Pasamos el día de turismo por Málaga y llegamos al recinto para la actuación de Gus Dapperton en este pequeño escenario. El cantautor americano, que habíamos descubierto en el FIB de 2019, tenía unos escasos 50 minutos para hacer disfrutar al público más alternativo del festival. «Bluebird» y «Ditch» sirvieron para ir caldeando el ambiente e ir sumergiéndonos poco a poco en esa atmósfera de bedroom pop, antes de llegar a una «My Favorite Fish» tímidamente coreada. El neoyorquino también se animó con una versión de «I’m on Fire», de Bruce Springsteen, y rescató algunos de sus temas más antiguos, como «Gum, Toe and Sole» y «I’m Just Snacking», muy bien recibidos por el público. Por último, «Post Humorous» sirvió para cerrar su vibrante actuación.

Gus Dapperton, Andalucía Big Festival 2022
Gus Dapperton, Andalucía Big Festival 2022

Antes de ir al concierto de Aurora, decidimos explorar más a fondo el recinto del festival y acercarnos a los puestos de distintos patrocinadores, como el de José Cuervo y su vídeo 360°, o el puesto de realidad aumentada de Orange. Tras este rato de desconexión, fuimos al escenario Cervezas Alhambra para retomar la programación musical con el concierto de la cantante noruega. Presentando su último LP, «The Gods We Can Touch», Aurora nos deleitó con su dulce voz en temas como «The Forbidden Fruits of Eden» o «Blood in the Wine», poniéndonos los pelos de punta con un inicio de concierto muy íntimo. Igualmente, pronto sacó a relucir toda su fuerza con «Warrior», que encendió aún más a un ya de por sí entregado público. Los bailes llegaron con «Cure for Me», dando paso a una preciosa «Exit for Love» en versión acústica. Temas muy conocidos como «Runaway» y «Running With the Wolves» hicieron las delicias de fans y curiosos a partes iguales, con una Aurora que no dejó de bailar y que se mostró muy agradecida en todo momento. Un concierto memorable, en el que tal vez notamos un poco bajo el sonido.

Aurora, Andalucía Big Festival 2022
Aurora, Andalucía Big Festival 2022

Rumbo al escenario Andalucía para disfrutar de Los Planetas. El shoegaze característico de los granadinos inundó el recinto Ferial de Málaga. Primer tema terminado y Jota ya se encendió un cigarrillo que lo acompañó durante el arranque del concierto. Todo un recorrido por lo más destacado y «festivalero» de su discografía, desde «Hierro y Níquel» hasta «Un Buen Día», pasando por temas como «Islamabad» o «Pesadilla en el Parque de Atracciones». Un poco más de una hora de magia, finalizando el viaje con «Espíritu Olímpico» y, como no podía ser de otra manera, «De Viaje».

Los Planetas, Andalucía Big Festival 2022
Los Planetas, Andalucía Big Festival 2022

Cambio radical: los británicos Years & Years tomaban posiciones en el segundo de Málaga y de una cabina de teléfono salía Olly Alexander para seducir al público malagueño. Una actuación bastante parecida a la que ya disfrutamos en el MEO Kalorama, con temas más que rodados como «Shine» o «Sanctify», pasando por temas más nuevos como «Consequences» o «Starstruck». Final con «King», donde el público cantó y bailó como si no hubiera mañana y buenas sensaciones para terminar la penúltima actuación del Andalucía Big Festival 2022.

Years & Years, Andalucía Big Festival 2022
Years & Years, Andalucía Big Festival 2022

Para cerrar una impecable primera edición del Andalucía Big Festival llegó el turno de Muse, suponiendo el broche de oro a tres días de conciertos sin parar. Ya los habíamos visto en julio en el Mad Cool y ya sabíamos que su show no iba a defraudar, aunque en esta ocasión llegaban con disco nuevo bajo el brazo, «Will of the People». La actuación arrancó con la canción del mismo nombre, con todos los integrantes equipados de máscaras metálicas y con el logo del álbum luciendo en llamas al fondo del escenario, formando las letras W, O, T y P. Por si aún necesitásemos más motivación para este concierto, rápidamente tocaron «Psycho» y el público estalló. Saltos, gritos, cantos y más saltos inundaron el recinto ferial. Temas de su último LP, como «Compliance» y «You Make Me Feel Like It’s Halloween», fueron coreados por los fans de la banda casi como si se tratase de sus grandes hits. Al mismo tiempo, canciones tan arraigadas en la mente de todos, como «Time Is Running Out», «Madness», «Supermassive Black Hole»«Plug In Baby», revolucionaron el festival junto con unos vistosos juegos de fuegos y luces. Así, clásico tras clásico y riff tras riff, se nos pasó el tiempo volando, y no fue hasta que apareció la mano gigante agarrando una bengala que supimos que se acercaba la recta final del concierto y que ya habíamos disfrutado de más de hora y cuarto de Muse. Una breve pausa para el bis, un final coronándose con «Knights of Cydonia» y una sonada ovación para los ingleses pusieron punto y final a un Andalucía Big Festival inolvidable.

Muse, Andalucía Big Festival 2022
Muse, Andalucía Big Festival 2022

Una primera edición del Andalucía Big Festival memorable, llena de buenos recuerdos y emociones. Esperamos poder disfrutar de más ediciones de este festival y que todas sean igual de buenas que esta. ¡Hasta el 2023, Andalucía!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.