Crónica del Ciclo Vangal 2023

Logo Vangal 2023

Los pasados días 14, 15 y 16 de abril tuvo lugar la edición de 2023 del Ciclo Vangal, celebrándose en A Coruña. Aquí te contamos cómo vivimos esta cita musical gallega.

Ciclo Vangal 2023

Cartel del Ciclo Vangal 2023

Viernes, 14 de abril

Lo primero de la programación del viernes era la charla con Faia, artista gallega que actuaría después. Llegamos unos minutos tarde, pero tras pasar las puerta de la Fundación Luis Seoane en A Coruña vimos a Faia sentada de piernas cruzadas, muy relajada, hablando de sus experiencias como mujer gallega en la música. Compartió con todos los allí presentes cómo cambió su vida tras la pandemia y tras tener a su hija; lo duro que es vivir de la música ya que la sociedad está amoldada al trabajo de los funcionarios y no hay guarderías disponibles a la hora de un concierto; y lo importante que es la red de ciudados, entre familiares y amigos, que hacen posible que ella pueda estar a día de hoy encima de un escenario.

Tras una cercana y emotiva charla, era hora de disfrutar de la actuación musical de Faia en el Ciclo Vangal. Acompañada casi exclusivamente de un pandeiro, nos regaló una actuación protagonizada por su voz, a través de la cual pudimos sentir las voces de otras mujeres de la música tradicional. La hija de Tareixa Novo y Moncho Díaz, de Fuxan os Ventos, aprovechó la ocasión para dedicarle el concierto a su padre, recientemente fallecido. Escuchamos varias canciones del repertorio de Erminda Miramontes, así como alguna copla de espadalar. También pudimos disfrutar de momentos que invitaron al baile, en los que vimos a gente del público animándose a bailar una muñeira y a Faia tocando la pandereta y acercándose más al público. Merece mención especial el sonido, y es que montaron un ambiente inmersivo en el patio de la Fundación Luis Seoane a través de varios monitores, lo que contribuyó a esa sensación de emoción y cercanía.

Faia, Ciclo Vangal 2023
Faia, Ciclo Vangal 2023

Tras un concierto muy íntimo y personal, dábamos paso a Teresa Ferreiro y su DJ set. La artista compostelana, además de esta actuación, ofrecía en el Ciclo Vangal una exposición de su obra gráfica, mostrando también su faceta de artista visual. En cuanto a su sesión de DJ, pudimos disfrutar de músicas del mundo perfectamente mezcladas, desde «Mogo Te Diya Bee Ye», de Oumou Sangaré, hasta «Only You», de Steve Monite, pasando por temas como «Dancing into the Stars», de Logg, o «Happy Ever After», de Unlimited Touch.

Teresa Ferreiro, Ciclo Vangal 2023
Teresa Ferreiro, Ciclo Vangal 2023

Sábado, 15 de abril

Debido a unos asuntos personales, no llegamos a la charla con MounQup a tiempo. Pudimos escuchar los últimos minutos donde nos resumía su vida en lo rural y cómo gestiona la maternidad con su dedicación a la música, así como la inspiración para su último disco en los sonidos de la naturaleza.

Finalizada la charla con MounQup, nos adentramos en el patio de la Fundación Luis Seoane para la actuación de LaMontagne & PicoAmperio. Los de Lugo nos presentaron su reciente disco, «Algo Que Sinalar». Los ritmos electrónicos de PicoAmperio y la voz de Laura LaMontagne, junto a su gran carisma y presencia sobre el escenario, resultaron ser la combinación perfecta para dejar claro que vienen pisando fuerte. Además de letras propias, pudimos disfrutar de adaptaciones o «collages» formados a partir de poesía de autores como Xela Arias, Rosalía de Castro o Martín Códax. Uno de esos collages es el tema «Banharemonos nas Ondas», que reinterpreta de forma acertadísima a Martín Códax y en el que el público se animó a corear el propio título de la canción. Tras un buen repaso del disco, ya hacia el final del concierto, «40Tena» nos trajo a un modernizado Alfonso X el Sabio por todo lo alto.

LaMontagne & PicoAmperio, Ciclo Vangal 2023
LaMontagne & PicoAmperio, Ciclo Vangal 2023

Recordamos haber visto a MounQup en el Atlantic Fest de 2017 y lo del fin de semana pasado en el Ciclo Vangal fue una experiencia totalmente distinta. Un set que nos haría recorrer los distintos elementos de la naturaleza y las experiencias de MounQup en su casa en una aldea de Ourense. Durante este maravilloso viaje, pudimos escuchar en directo los sonidos de los elementos, como por ejemplo el tema «As Augas», agua, haciendo burbujas y movimientos en un pequeño bol con agua; «Caos Graníticos», piedra, golpeando diferentes bloques de granito; o «O Teu Chan», tierra, sonidos de sachos y sonidos del propio planeta Tierra, publicados por la NASA. La crítica social, contra el patriarcado y lo que denominó como «favoritismo masculino», llegó de la mano de «Estrondo». Bromeó sobre la cantidad de gente que estaba allí presente, diciendo que estaba nerviosa ya que hacía tiempo que no tocaba para más de 15 personas. El broche de oro de la actuación llegó, finalmente, con «A Cinza», inspirada en el incendio que tuvo lugar en su casa, pero el público se quedó con ganas de más y MounQup no pudo resistirse a regalarnos un tema final. Así, «Absurd», que recuperó de su anterior disco buscando rápidamente en el ordenador alguno que pudiese hacer sin necesidad de loops, puso el punto final a un concierto en el que pudimos ver que MounQup siente la música en todo su ser.

MounQup, Ciclo Vangal 2023
MounQup, Ciclo Vangal 2023

Domingo, 16 de abril

La jornada del domingo empezaba directamente con Sheila Patricia, esta vez sin ninguna charla con las artistas. La artista de Redondela nos presentó su álbum «Oríxe», que recientemente cumplía un año. Los temas «Orixe» y «Señora do Almortao» sirvieron para arrancar motores y para ir animando a un público que poco a poco iba abarrotando el patio de la Fundación Luis Seoane. Hacia la mitad del concierto, además de seguir disfrutando de canciones como esa onírica «O Mar», se produjo un momento muy especial: Sheila Patricia se vio sorprendida por un cacho de tarta y la melodía de cumpleaños feliz. La actuación terminó con una fiesta al ritmo de «A Moura».

Sheila Patricia, Ciclo Vangal 2023
Sheila Patricia, Ciclo Vangal 2023

Llegaba el plato fuerte del Ciclo Vangal, y es que a pesar de ser un dúo muy reciente, vienen con ganas de comerse el panorama: Fillas de Cassandra. Presentando «Acrópole», su álbum debut que apenas cumple un mes desde su lanzamiento, pero del que ya conocíamos muchos cortes, María y Sara no pararon sobre el escenario. Nos adentramos en su mundo nada más comenzar con «I. ANTÍGONA» y, a partir de ese momento, el público ya quedó atrapado para el resto de la actuación y todo fue rodado. Además del álbum, del que destacaron temas como una «II. LISÍSTRATA (Varre Vasoira)» bailada y entonada por todos los allí presentes, «IV. ECO», «V. AS MOIRAS», o una «VIII. ACRÓPOLE» que sirvió para cerrar el concierto, pudimos escuchar «PUNHETA!», el nuevo tema festivo en el que colaboran con Mondra y Berto; y algunas canciones y perreos («Tola») desconocidos, que fueron una grata sorpresa. Por petición popular, antes de terminar con «VIII. ACRÓPOLE», añadieron en acústico otro tema recién sacado del horno, el pegadizo «Tataravoa». Nos gustó especialmente ser testigos durante su hora de set de que se lo estaban pasando bien y disfrutando desde el primer momento. No hay nada más gratificante que ver artistas subidos al escenario y que trasmitan lo que Sara y María hacían. Fillas de Cassandra estarán este verano en todos los saraos y, desde luego, no es para menos.

Fillas de Cassandra, Ciclo Vangal 2023
Fillas de Cassandra, Ciclo Vangal 2023

Ciclo Vangal 2023 supuso nuestra primera edición y ha superado todas nuestras expectativas. Se trata de un encuentro musical y artístico para dar altavoz a grupos emergentes o menos visibilizados de la música gallega. Esperamos poder disfrutar de más ediciones de este festival y que todas sean igual de buenas que esta. ¡Nos vemos en 2024, Galicia!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.