Los pasados días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Lisboa el Super Bock em Stock 2018, anteriormente conocido como Vodafone Mexefest y que ahora recupera su nombre y su patrocinador original para la ya undécima edición del festival.
Super Bock em Stock 2018
Este último fin de semana de noviembre pudimos disfrutar de una cita mucho más candente y menos dañina que el Black Friday: Super Bock em Stock 2018. La mítica avenida da Liberdade de Lisboa acogió durante dos días a más de 50 artistas en más de 10 espacios emplazados en edificios históricos, en la que fue la undécima edición del festival.
Viernes, 23 de noviembre
Senseid D y Maria inauguraron el festival de Lisboa en la azotea del Cine-Teatro Capitolio (Bloco Moche La en Cima). En este agradable emplazamiento ambos Djs y productores se fueron turnando los controles para hacernos disfrutar de una variada sesión con grandes clásicos y temas más actuales, todos muy hábilmente ligados. «Life’s a Bitch» (Nas), «Loser» (Beck), «Do I Wanna Know?» (Arctic Monkeys), «Roses» (SAINt JHN), «Egyptian Luvr» (Rejjie Snow) o «Angel» (Massive Attack) fueron algunas de las canciones escogidas para caldear el ambiente. Gran inicio a pesar del escaso público.
Tras un pequeño descanso llegó el turno de Public Access TV en la sala Manoel de Oliveira del Cinema Sao Jorge. La banda de Nueva York aprovechó la ocasión para presentar su nuevo album, «Street Safari» (Cinematic Music, 2018), del que pudimos escuchar «Shell No. 2», «Ain’t No Friend of Mine» o «Meltdown», pero no dejaron de lado su álbum debut con temas llamados a ser grandes hits como «On Location» o «Patti Peru», con los que desprendieron pura energía. Primera vez que estos chicos estaban en Lisboa y podemos decir que cumplieron con creces.
Sin salir del Cinema Sao Jorge, nos cambiamos a la Sala 2 para ver a IAN. Llegamos con intención de echar un ojo e ir corriendo al concierto de Nakhane en la Sala EDP (Casa do Alentejo), pero IAN nos atrapó por completo con sus dos primeros temas y nos tuvimos que quedar con las ganas de ver al sudafricano. La artista rusa, acompañada de su violín, su piano y electrizantes bases trip hop, con apenas 2 EPs lanzados, ofreció una íntima y mágica actuación en la que destacaron temas como «Weird», «War», «Spring or Desire» o «No Name».
Y llegó el momento de estrenar el Coliseu dos Recreios junto al cabeza de cartel del día: Johnny Marr. Entrelazando temas propios y de los irreconciliables The Smiths, Johnny Marr hizo gala de su habilidad tanto vocal como con la guitarra. «The Tracers», «Day In Day Out» o «Easy Money» fueron algunas de las canciones de su cosecha que pudimos esuchar, pero los momentos de máxima euforia llegaron con los coreadísimos clásicos «Bigmouth Strikes Again», «How Soon Is Now?» y, por último, «There Is A Light That Never Goes Out», que cerró una magnífica actuación marcadísima por la nostalgia.
Rematamos el día en la sala Manoel de Oliveira con Natalie Prass. La cantautora americana, con su nuevo y aclamado álbum «The Future and The Past» (ATO Records, 2018) bajo el brazo, nos regaló una actuación sorprendentemente energética. Llegamos para una potente «Hot For The Mountain», del nuevo álbum, y pudimos ver de inmediato la gran conexión que había entre artista y público, con Natalie mostrándose realmente cómoda en esta sala del Cinema Sao Jorge. Si ya se estaba mostrando cómoda hasta el momento, con «Never Too Late» y «Ship Go Down», dedicada a los Estados Unidos, se desató por completo de rabia contenida, continuando con una íntima «It Is You», unas emocionantes «Why Don’t You Believe In Me» y «My Baby Don’t Understand Me» y, finalmente, una potente y animada «Short Court Style».
Sábado, 24 de noviembre
Igual que en la jornada del viernes, empezamos la lluviosa jornada del sábado desde primera hora con «ciencia rítmica avanzada». Darksunn nos regaló una cuidada sesión de electrónica en la parte interior del Cine-Teatro Capitolio, a donde se movió su actuación programada originalmente en la bella azotea.
Inmediatamente después, en la parte trasera del Capitolio, pudimos disfrutar de SP Deville. El rapero portugués, acompañado de su banda, nos sorprendió gratamente con un vibrante concierto en el que también hizo alarde de sus dotes para el beatbox. Pudimos vibrar con temas como «Kamasutra», de su álbum debut, pero también se atrevió con una versión propia y muy lograda de «Where Did You Sleep Last Night?» de Nirvana. SP Deville se mostró muy agradecido y podría haber seguido horas y horas, pero le comunicaron que se le acababa el tiempo y para terminar nos regaló un pequeña improvisación de beatbox.
Entramos de nuevo a la parte interior del Cine-Teatro Capitolio para recibir a Lolo Zouaï. La joven artista francesa, aún por lanzar su álbum debut, trajo su particular R&B popero con temas como «Brooklyn Love», que sirvió como apertura de su actuación, «Blue», «Desert Rose» o una preciosa versión del «I’d Rather Go Blind» de Etta James. Compartiendo anécdotas y pequeños datos biográficos que la dirigieron hacia el sonido que la caracteriza, con gran seguridad sobre el escenario, se pasó toda la hora bailando e interactuando con un público de lo más animado del festival. Finalmente, «For the Crowd», «Challenge» y su canción más popular hasta el momento, «High Highs to Low Lows», cerraron un concierto de 10.
Acudimos tan rápido como pudimos a la íntima Sala 2 del Cinema Sao Jorge, donde Conner Youngblood ya había comenzado su actuación. Acompañado de un batería y con muchísima soltura con diversos instrumentos, el polifacético artista de Texas nos regaló una actuación mágica. Y es que esta sala es sinónimo de calidad y emoción, en este lugar siempre hemos visto a artistas entregados al máximo y a un público totalmente adaptado a lo que cada situación requiere. Llegamos para «The Birds of Finland», con la que nos demostró el derroche de limpieza, mimo y sentimiento que ponía a cada instante del concierto. A lo largo de la actuación, mientras alternaba entre instrumentos, presentó casi al completo su reciente álbum «Cheyenne» (Counter Records, 2018), sin dejar de lado algunos de sus clásicos como es el tema «Australia», con la que puso punto y final a uno de los momentos más mágicos de esta edición del festival.
Volvimos al Cine-Teatro Capitolio, donde estaba a punto de comenzar la actuación de Rejjie Snow. El rapero irlandés, con su reciente álbum «Dear Annie» (300 Entertainment, 2018), llegaba como sinónimo de hype y así se reflejó en la interminable cola que había para entrar en la sala. Tras unos momentos de preparación del ambiente por parte del DJ, Rejjie saltó al escenario con «Rainbows» y pudo apreciarse lo mucho que gusta el rap entre el público del festival, que cantó el tema de principio a fin. «Pink Lemonade», «Désolé» y, por supuesto, «Egyptian Luvr» fueron los momentos más destacados del nuevo álbum, además de «Charlie Brown» hacia el final de la actuación, que levantó algún que otro pogo junto a la ya clásica y demoledora «Blakkst Skn».
Y llegó el momento de cerrar el Super Bock em Stock 2018 con Jungle en el Coliseu dos Recreios. La banda británica, ante una sala hasta arriba de gente, desató la euforia colectiva con «Smile» y, sobretodo, «Heavy, California». Desde ese momento la fiesta estuvo servida y se sucedieron bailes, cánticos y sonrisas en un Coliseu dispuesto a gastar sus últimas energías. «Happy Man», «Beat 54 (All Good Now)» y «Cherry» mantuvieron el ánimo exaltado a mitad del concierto, mientras que «Busy Earnin'» y «Time» pusieron la guinda final por todo lo alto. Un cierre de lujo para o festival mais bonito da cidade.
Agotados, pusimos fin a otra exitosa edición del Super Bock em Stock. ¡Nos vemos en 2019!