Parte I – Parte II
Los pasados días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio tuvo lugar el Mad Cool 2022. Aquí te contamos cómo vivimos la quinta edición del macrofestival de Madrid.
Mad Cool 2022
Miércoles, 6 de julio
El encargado de pegar el pistoletazo de salida a nuestra experiencia en el Mad Cool 2022 fue Alec Benjamin. El cantautor americano, sin soltar su guitarra, nos hizo disfrutar de temas como «Older», «Boy in the Bubble» o «If I Killed Someone for You». Su carisma y energía amenizaron el inicio del festival en la carpa Vibra Mahou, y el momento estrella tuvo lugar en cuanto sonaron los primeros acordes de «Let Me Down Slowly»: todo el público la cantó al unísono para quedarnos con un buen sabor de boca tras la primera actuación del día.
Después del pop de Alec Benjamin, nos dirigimos al segundo escenario —Madrid is Life— para disfrutar de una buena sesión de rock: Wolf Alice. Los londinenses, que ya repetían en el Mad Cool, presentaron su último LP, «Blue Weekend», del cual pudimos disfrutar temas como «Smile» o «How Can I Make It OK?». Por supuesto, no faltaron clásicos como «Bros», «Giant Peach» o un ya consagrado «Don’t Delete the Kisses», con el que pusieron el punto final a una actuación de 10.
El recinto ya comenzaba a abarrotarse cuando decidimos aumentar más los decibelios con el show de Creeper, de nuevo en la carpa Vibra Mahou. Los escasos 40 minutos de los que dispuso la banda de Southampton no supusieron ningún impedimento para ganarse al público desde el primer momento. Sonido atronador hasta el final, con unas laureadas «Napalm Girls» y «Annabelle».
De vuelta en el segundo escenario llegaba el turno de Placebo. Concierto un poco escaso —apenas una hora— y con un inicio con mucho protagonismo para su último disco, «Never Let Me Go». Brian Molko y los suyos defendieron con gran soltura algunas de las nuevas perlas como son «Beautiful James» o «Happy Birthday in the Sky», y nos regalaron una segunda mitad de actuación para enmarcar, encadenando «For What It’s Worth», «Slave to the Wage», «Special K», «The Bitter End», «Infra-red» y, por supuesto, «Running Up That Hill (A Deal With God)».
Tocaba el momento más esperado del festival: Metallica. Un gran porcentaje de asistentes lucían su camiseta de la banda y, sin tan siquiera empezar a tocar, ya veíamos a algún asistente con lágrimas en los ojos diciendo «sueño cumplido». Intro de AC/CD y, no sin ganas ya, al final de la pasarela del escenario principal comenzaron a tocar «Whiplash». Tras esto solo hubo rock, rock y más rock. «Creeping Death», «Enter Sandman», «Ride the Lightning»… pero decidimos ponerle pausa a la actuación de Metallica.
Y es que en el tercer escenario nos estaba esperando Carly Rae Jepsen. Como el concierto de Metallica tenía una duración prevista de dos horas y el de Carly Rae Jepsen de una hora, decidimos disfrutar del pop de la canadiense esa hora. Empezando con «No Drug Like Me», de su último LP, y sonando poco después «Run Away With Me», se metió al público en el bolsillo y el resto de concierto fue un no parar. «I Really Like You»; su nuevo single, «Western Wild»; «Want You In My Room»; y «Boys Problems» dieron paso a su mayor hit, «Call Me Maybe». Tras este momento de euforia colectiva aún quedaban dos temas más para cerrar su actuación y, aunque la gente se empezaba a marchar, Carly lo dio todo con «Let’s Get Lost» y, sobretodo, una «Cut to the Feeling» monumental que puso fin al concierto.
Al terminar Carly Rae Jepsen nos dirigimos al final de Metallica, ya que habían empezado un cuarto de hora tarde y sabíamos que tendrían tiempo para alguna más. Pudimos disfrutar de «Master of Puppets» y de los fuegos artificiales que iluminaron todo el recinto.
Para rematar el día, solape doloroso entre Twenty One Pilots, CHVRCHES, Fever 333 y The Last Internationale. Nosotros optamos por el concierto de los escoceses en el tercer escenario, el Region of Madrid.
Así, CHVRCHES fueron los encargados de poner el broche final a nuestra primera jornada del Mad Cool, y no podría haber sido mejor. Cumpliendo ya casi un año desde su lanzamiento, Lauren Mayberry y los suyos nos presentaron su último álbum, «Screen Violence», del que rescataron «He Said She Said», tema que dio comienzo a la actuación; «Violent Delights»; «How Not To Drown», en la que la propia Lauren cantó el outro de Robert Smith; «Final Girl»; y «Asking for a Friend», canción a partir de la cual ella estuvo cubierta en sangre. También hubo tiempo para sus anteriores discos, deleitándonos con temas como «Leave a Trace», «Bury It» o «Recover». El final de la actuación estuvo reservado para uno de sus primeros hits, «The Mother We Share», y una brutal «Clearest Blue» que hizo saltar a todo el recinto. Así, el de CHVRCHES fue uno de nuestros conciertos favoritos de todo el festival.
Tras esto, el festival finalizaba su primer día cerrando a la una de la madrugada. Lamentablemente, los taxis para volver estaban llegando a cuentagotas y estuvimos unas tres horas esperando para poder subirnos a uno. Esto fue lo único malo a destacar de esta primera jornada, pues dentro del festival tanto las barras como los puestos de comida estaban funcionando de maravilla. Por lo que hemos leído, no hubo tanto problema para llegar al centro de Madrid con los buses lanzadera ni con el metro, pero nosotros estábamos alojados en Barajas. El resto de días los taxis funcionaron mucho mejor.
Jueves, 7 de julio
Calor. Muchísimo calor en esta segunda jornada del Mad Cool 2022 que arrancamos con Nothing But Thieves en el escenario Region of Madrid, uno de nuestros escenarios favoritos a lo largo de todo el festival. Gran asistencia y muy buen ambiente —reunión guiri incluida— que los de Essex correspondieron con mucha actitud, desde «Futureproof» pasando por temas como «Is Everybody Going Crazy?», «Trip Switch», «Amsterdam» o «Impossible».
Pasamos del rock británico al pop electrónico francés. Turno de La Femme en el escenario principal del Mad Cool. La banda llegó en último momento como reemplazo de las ya esperadas caídas de cartel, pero ni el calor ni su inesperada aparición hicieron mella en su actuación cargadísima de energía. A cubierto en la poca sombra que pudimos encontrar, disfrutamos de canciones míticas del grupo, como «Antitaxi», «Sur La Planche» o «It’s Time to Wake Up (2023)», así como temas más recientes pero igual de pegadizos, como «Cool Colorado» o su gracioso nuevo single, «Sácatela», que formará parte de su próximo álbum en español.
De vuelta en el tercer escenario, Modest Mouse ya había empezado pero logramos posicionarnos cerca con bastante facilidad. Isaac Brock se mostró muy agradecido por el público congregado y, junto al resto del grupo, nos ofrecieron una actuación sobresaliente. «Lampshades on Fire», «Float On» o «Dashboard» fueron algunos de los cortes más especiales del concierto, antes de ponerle punto final con «Back to the Middle».
Se acercaba el atardecer, y con el atardecer siempre llegan los solapes más complicados. Entre London Grammar, Deftones y Beabadoobee optamos por mantener posiciones en el tercer escenario y quedarnos a ver a Hannah Reid y los suyos desde primera fila. Con los pelos de punta desde las primeras notas de «Californian Soil» y en un crescendo absoluto, caímos rendidos ante la banda de Nottingham. «Hey Now», «Wasting My Young Years» y «Strong» fueron las canciones rescatadas del álbum debut, la última de las cuales nos regaló un momento divertido con Hannah riéndose tras olvidar una pequeña parte de la letra. Pero el gran protagonista del concierto fue el último álbum, con unas destacadas «Lord It’s a Feeling», «How Does It Feel» y «Baby It’s You» encadenadas en la parte central de la actuación, así como un cierre por todo lo alto de la mano de «Lose Your Head». Sin duda, uno de los mejores conciertos de la jornada.
Y, finalmente, llegó una de las actuaciones más esperadas por buena parte del público: Imagine Dragons. Lleno absoluto en el segundo escenario del Mad Cool, que incluso se les pudo haber quedado un poco pequeño. Los de Las Vegas arrancaron su set con «It’s Time», un clásico muy bien traido y que aderezaron con ingentes cantidades de confeti. Por si fuera poco, detrás de este hit vino «Believer» y ya todo el público estuvo eufórico hasta la parte media del concierto, donde rebajaron revoluciones con «Birds», «Follow You», «Lonely» y «Natural». Temas como «Thunder», «Amsterdam» o «Whatever It Takes» no pasaron desapercibidos, además de una «Demons» coreada por todos los allí presentes y un final con «Radioactive» exprimida al máximo.
De nuevo, duro solape: The Killers vs. St. Vincent. Nos decantamos por St. Vincent, nunca la habíamos visto en directo y ya habíamos disfrutado mucho de los conciertos en este escenario (CHVRCHES, London Grammar, Carly Rae Jepsen…). Con una puesta en escena ambientada en los años 80, la americana nos puso los pelos de punta desde los primeros acordes. Arrancando con «Digital Witness» e inclinándose por sus LPs «Daddy’s Home» y «Masseduction», disfrutamos de un show lleno de energía, ritmo y fuerza. Éramos poca gente, pero vivimos al máximo temas como «Daddy’s Home», «New York», «Los Ageless» o «Sugarboy», creando un ambiente muy íntimo y especial en el Region of Madrid. También hubo tiempo para la reivindicación, y Annie Clark dedicó «Cheeleader» a la corte suprema de Estados Unidos, que quiere llevarnos de vuelta —a las mujeres— a los años oscuros. La guinda final de su actuación llegó con «The Melting of the Sun», dejándonos muy claro que este había sido uno de los mejores conciertos de la presente edición.
Tras el pop rock de St. Vincent, nos fuimos a ver la primera parte de Foals. Veteranos ya en nuestro país, Yannis Philippakis y los suyos arrancaron directamente con uno de sus nuevos temas, «Wake Me Up», para continuar con una coreada «Mountain at My Gates». Antes de irnos, pudimos disfrutar de «My Number», que sigue sonando igual de bien que el primer día, y de «In Degrees». También pudimos saborear lo que será su próximo disco con «2am» y «2001».
Para finalizar el día, nos dirigimos al escenario Region of Madrid para disfrutar del pop de Tove Lo. Presentando algunas de las canciones de su próximo LP, «Dirt Femme», la sueca nos hizo bailar sin parar durante toda la hora de la que dispuso. Así, «Bikini Porn», «Glad He’s Gone», «Cool Girl» y «Are U Gonna Tell Her?» fueron los temas encargados de arrancar e ir aumentando el ambiente festivo, que llegó al clímax con uno de sus nuevos temas: «2 Die 4», tema que recupera y da un aire fresco a la famosa melodía de «Popcorn» de Hot Butter. La fiesta siguió su curso con las populares «Talking Body», «disco tits» y «Habits (Stay High)», finalizando con otra de sus canciones nuevas, la balada futurista «No One Dies From Love».
Buenas sensaciones tras estos dos primeros días del Mad Cool 2022. ¡Pronto la segunda parte de la crónica!
Parte I – Parte II