Entrevista con Maruja Limón en el Sziget 2019

Entre los pasados días 7 y 13 de agosto, en Budapest, tuvo lugar la vigésimo séptima edición del Sziget Festival y el Europe Stage tuvo la suerte de contar con la presencia de la formación Maruja Limón. Nosotros fuimos los afortunados de hacerles unas preguntas para conocerlas mejor. ¡Aquí os lo contamos!

¿Quiénes sois, cómo empezasteis y cómo definiríais vuestra música?

Maruja Limón empieza hace cuatro o cinco años, y el nombre surge un día en el que nos tuvimos que reunir porque estábamos haciendo una residencia artística y nuestro trabajo era hacer el intercambio (un concierto), para el que necesitábamos un nombre. Y entre todas en un día decidimos éste, queríamos que el nombre tuviera algo de mujer, algo así un poco atrevido.

Sobre nuestra música, la verdad es que es la combinación de muchos estilos musicales, no nos definimos en un único género musical, sino que cada una de nosotras tiene distintos géneros, desde flamenco hasta latino, de todo un poco.

Maruja Limón. Fuente: https://www.wegow.com/en-us/concerts/concierto-maruja-limon-en-barcelona
Maruja Limón. Fuente: https://www.wegow.com/en-us/concerts/concierto-maruja-limon-en-barcelona

Vuestro ascenso en apenas un año ha sido meteórico, con el mundo musical cada vez más accesible y complejo, ¿creéis que ha habido alguna clave para el éxito? ¿Qué recomendación daríais a gente que quiere adentrarse en la música o que está empezando?

Este último año ha sido «como una catapulta», pero llevamos muchos años. Quizá el éxito es la constancia. Nos conocemos desde hace unos ocho años, aunque han habido incorporaciones por el camino, pero hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo y justo ha llegado todo en el momento que teníamos una base bien labrada y bien trabajada y ha explotado, porque ya había un trabajo previo. Nuestra recomendación: que la gente trabaje y tenga constancia.

Estáis grabando un nuevo disco, ¿no? «Tu cuerpo» ha sido todo un éxito, ¿cuándo podremos escuchar el álbum completo? ¿Qué podemos esperar?

El disco sale en octubre y el ocho de noviembre lo presentamos en el Apolo II, ¡donde estáis todas y todos invitados! Podéis encontrar nuevos sonidos, pero también canciones originales, con ingredientes nuevos y sonidos más modernos, refinando los trabajos anteriores.

¿Cuándo habéis llegado al festival? ¿Qué pensáis de él? ¿Os ha dado tiempo a dar un paseo por la isla?

La verdad es que no tuvimos mucho tiempo. Hemos llegado esta mañana, hicimos las pruebas de sonido… Pero en el ratito que tuvimos para dar un paseo nos llevamos una sensación brutal del festival. Un buen rollo increíble, diversidad de escenarios, la gente que trabaja en Sziget súper respetuosa, todos los lemas bajo el brazo de Sziget… todo ésto hace que sea muy especial estar aquí.

Maruja Limón, Sziget 2019
Maruja Limón, Sziget 2019

Poco a poco parece que se está logrando reducir el machismo en los festivales. El Sziget promociona lemas de derechos humanos e igualdad, ¿alguna vez habéis sufrido machismo en vuestra carrera musical? ¿Tenéis alguna idea de qué deberían hacer los festivales de cara a ese objetivo?

Algunas situaciones, de forma individual, no como grupo entero, quizás sí, siempre toca algún comentario que no procede, pero así como Maruja Limón nunca hemos tenido alguna historia que nos haya hecho sentir mal.

Es necesario programar a más grupos de mujeres, y no solo en el escenario, sino detrás también. No es simplemente llevar un grupo de chicas, hay que hacerlo a todos los niveles. No debería tampoco sorprender, que haya mujeres debería ser algo normalizado, de forma igualitaria con los hombres (que por historia siempre han liderado ellos los escenarios), pero es necesario que se equilibre de una manera justa y que la gente lo vea como algo normal, que no se sorprenda y diga «¡Anda! Son todo chicas.»

¡Muchas gracias y nos vemos!

Deja un comentario