Los pasados días 6, 7, 8 y 9 de julio de 2023 tuvo lugar el EXIT Festival 2023. Aquí te contamos cómo vivimos esta cita musical en Serbia.
EXIT Festival 2023
Jueves, 6 de julio
Nueva edición de EXIT festival en su ya emblemático recinto; las murallas de la fortaleza Petrovaradin. Un lugar mágico donde se conectan más de 30 escenarios. El primer día a partir de las 19:00h, hora en la que abren las puertas del festival, preferimos darnos un paseo, conocer qué escenarios conectan entre sí, descubrir las zonas de descanso y escoger los caminos más rápidos para no perdernos ninguno de los artistas que ya teníamos en mente. Si algo teníamos bastante claro es que a las horas punta del festival, sería prácticamente imposible pasar del Main stage Gorki List (escenario principal) a cualquiera de los otros escenarios. Más de 40.000 personas tenían ya comprado su ticket diario, si bien el escenario era el más amplio, con diferencia, un gran número de festivaleros tenían obligada la presencia en el main stage a las 22:30h, hora exacta en la que inauguraban el festival. Acto seguido de la gran actuación protagonizada por niños serbios y de los cohetes, inició el esperadísimo show de The Prodigy.
The Prodigy sacó todos los temas que hemos ido escuchando a lo largo de nuestra adolescencia. Bailó y saltó todo el mundo mientras nos deleitaban con canciones tan espectaculares como «Warrior’s Dance Uncut», «girls» o el esperado «Nasty», entre muchas otras. Una vez finalizado el fantástico show de la mano del equipo de The Prodigy, nos fuimos hacia las zonas de descanso, en todo el recinto había tres, la primera ubicada a escasos metros del main stage, la segunda en frente de la entrada, pasada una cuesta, y la tercera que estaba ubicada en la zona Wenti Wadada positive vibrations Reggae, momento en el que podías disfrutar de la música reggae mientras descansabas y aprovechabas para comer algo.
Además, es importante que os expliquemos las diferentes opciones de pago que proporcionaba el festival. Por un lado, en la propia pulsera encontrabas el código QR utilizado en la gran mayoría de festivales, pero por otro lado, junto a Visa, EXIT festival creó una tarjeta única en la que las bebidas y comidas tenían entre un 5 y 15% de descuento, ¡Eso sí! debías gastarte todo el dinero, ya que a diferencia de la pulsera, no se devolvía ni un céntimo al finalizar el festival. Para nosotros fue unánime, cogimos la tarjeta y la fuimos recargando al inicio de cada día del festival, dejando para el último día los sobrantes económicos de los días anteriores. En casi cada escenario tenías un establecimiento para poder añadir dinero a tu tarjeta o a la pulsera.
Una vez finalizada la hora del descanso fuimos directos al mts Dance Arena, espacio ubicado para los artistas más electro y techno de todo el festival. Comenzaba Amelie Lens y el público tenía muy claro que no iba a defraudar. Inició la sesión del modo más esperado; dándolo todo. Todo el mts Dance Arena comenzó a saltar al ritmo de la reina del techno. Fueron dos horas que parecieron escasos minutos. Las sonrisas de los espectadores y las ganas de escuchar más eran notorias. No había espacio para ningún integrante más, no existían zonas en las que hubiera espacio para más festivaleros, la reina lo había vuelto a conseguir, lugar en el que pincha, lugar en el que no queda espacio para nadie más.
Le quedaban pocos minutos a Amelie Lens y ya se iba viendo la presencia de Nina Kraviz. La gran mayoría del público se mantuvo, algunos se fueron para dejar paso a otros y siguió la fiesta, los saltos y las caras se mantenían, si bien su estilo se aleja en cuanto a fuerza al de Amelie, los grandes temas no dejaron de sonar. A pocos minutos de terminar su gran sesión apareció Indira Paganotto e inició la primera sorpresa del festival, unieron sus fuerzas ambas artistas y nos deleitaron con un B2B esporádico y lleno de acción, el público y nosotros no nos lo podíamos creer, dos grandes artistas del momento unían sus fuerzas para que no paráramos de bailar al ritmo del techno. Era el momento en el que comenzaba a salir el sol y junto a esa luz las grandes artistas hicieron el festival suyo. Fue espectacular hasta que Indira Paganotto se hizo con el escenario y cerró el festival de la mejor forma posible. Sin duda el primer día finalizaba y la mayoría no nos podíamos creer que todo esto pasase en un mismo día. Las expectativas para los demás días aumentaban de forma vertiginosa y había una parte que teníamos claro; todo esto solo acababa de empezar y EXIT no iba a defraudar.
Viernes, 7 de julio
Con la piel de gallina y una resaca emocional le dábamos paso al segundo día, se notaba que en cabeza de cartel estaba Skrillex. Pero antes de hablar de él debemos remarcar al grupo Epica. La banda de metal se hizo con el Main stage como quiso, la vocalista Simone Simons nos deleitó junto a su banda con clásicos de sus discos como «Requiem for the indifferent» de 2012 o «The quantum enigma» de 2014. A medida que finalizaba su gran espectáculo se iba viendo cómo crecía el número de integrantes en el festival, quedaba muy poco para que Skrillex se hiciera con el escenario y cada vez había menos espacio en el Main stage.
Solo pasaron varios minutos y los nervios florecían por el festival, llegaba el momento que muchos festivaleros esperaban, volver a conectar con Skrillex. Y al fin llegó, como resumen de su increíble actuación solo podemos decir esto; hizo lo que quiso con todos, nos hizo subir y bajar, reír y recordar temas que ya habíamos guardado en nuestros recuerdos, jugó con la pirotecnia y con todos nosotros, éramos niños pequeños disfrutando una vez más de un clásico como lo es él. Estábamos a la mitad del segundo día y ya lo habían vuelto a hacer, el festival EXIT no paraba de regalarnos momentos únicos e inimaginables. Y Skrillex nos dejó a todos con la boca bien abierta, con ganas de saltar más, de que fuese una sesión sin final, y casi lo fue, ya que alargó su sesión durante casi media hora para deleitarnos con su verdadera personalidad, jugó con el público, se acercó y bailó junto a unos afortunados y antes de irse se acercó a aquellos que le esperaban a la salida para que le firmase o se hiciera fotos únicas.
Pero nosotros debíamos continuar y el festival estaba en sus máximos, consideramos que era el momento idóneo para conocer salas con carteles no tan definidos. Paseando encontramos salas de estilos bien diferentes y en ningún momento se solapaban los sonidos. El trabajo de los equipos de sonido era espléndido. Podías deleitarte con música latina o a escasos metros adentrarte en el mundo más metal. Podías unirte al dubstep más emblemático o subiendo unas escaleras y cambiando de lateral iniciarte en el trance, daba igual qué estilo musical fuera tu favorito, ibas a encontrar tu sala en cualquier momento. Dime qué estilo musical prefieres y te dirigiré a la zona que perteneces. No existe distinción musical, es un festival que une a todos los estilos musicales y les proporciona la calidad de sonido y de visuales que se merecen. Seguíamos con la misma cara de incrédulos; un festival que no diferencia a ningún estilo, un festival que une el arte musical. Y aún no había terminado el segundo día.
Con las pilas bien cargadas comenzamos la travesía hasta el mts Dance Arena, decimos travesía ya que aún no conocíamos el festival y aún haciendo el recorrido el primer día, necesitas algún día más para hacer las instalaciones tuyas. Spoiler: ¡Se consigue! Una vez instalados en el Dance Arena comenzaba un nuevo clásico audiovisual, Eric Prydz llegaba para deleitarnos con la nueva magia del techno. Unir magníficas visuales a unos ritmos frenéticos y de lo más electro-techno. Podríamos decir que nos estamos iniciando en películas del nuevo techno, ya que sus visuales te adentran a un mundo fantástico al mejor ritmo. Debemos recalcar la calidad audiovisual del Dance Arena, increíbles gráficos y sobre todo puestos de tal forma que cualquier persona pueda verlos desde cualquier posición. Era magia, era ritmo, era una vez más el EXIT festival y Prydz supo aprovecharlo. Para nosotros el día finalizaba pero aún quedaban muchos más artistas por cerrar el día, la salida del sol a las 5AM pudo con nosotros.
Sábado, 8 de julio
La resaca emocional no hacía más que aumentar y en ocasiones nos preguntábamos ¿después de lo de ayer, qué más pueden hacer? Es imposible que se mejore lo que hasta el tercer día han conseguido… Spoiler: ¡Lo volvieron a hacer! No sabíamos lo que estaba a punto de suceder. Estábamos inmersos en uno de los mejores festivales para los mayores amantes de la música, todos teníamos un lugar y todos compartíamos una de las mejores experiencias, unidos y sin distinciones musicales, todos éramos EXIT festival.
Fue un buen día para conocer a artistas menos conocidos en Europa central como lo es Senidah, una cantautora eslovena que nos dejó perplejos con una voz algo rota que una vez sonaba, no la podías dejar de escuchar gracias a sus estribillos tan pegadizos. El público cantaba y bailaba con ella, sin duda nos sumergió rápidamente en su mundo. «Sladjana» pasó a mis canciones favoritas junto a «Misici», pero la que todo el mundo más cantó y bailó fue «Bahute», en pocas palabras hizo que cualquier persona que fuese de paso por el Main Stage se quedara y disfrutara de ella. Y nosotros no fuimos menos, nos costó recordar que a los artistas que queríamos ver actuaban justo después de ella.
Y de pronto en el escenario del Main Stage aparece una pareja, él se puso detrás de la tabla de mezclas, ella llevaba una guitarra eléctrica blanca con brillantes, estaba a punto de comenzar el grupo musical estadounidense Sofi Tukker, una actuación épica. Si nunca has escuchado a este grupo deberías empezar pronto a hacerlo. Sophie es una artista todo terreno, canta, baila, toca la guitarra y le da a la tabla de mezclas, sin duda te deja perplejo y junto a los ritmos de Tucker no paran de hacerte disfrutar, de principio a fin. Solo podemos decir que su actuación fue de las más cortas de todo el festival, pero disfrutaron y nos hicieron disfrutar tanto que la mayoría nos dejamos llevar con el ambiente que ellos creaban. Hay canciones que con tan solo escucharlas los tres primeros segundos ya te hacían bailar como con «Summer in New York» o con el gran cierre protagonizado por «Purple hat». Entre sus atuendos coloridos y sus canciones enigmáticas nos quedamos todos con ganas de volverles a ver actuar. EXIT festival seguía haciéndolo, artista tras artista estábamos como niños pequeños disfrutando de nuevos estilos musicales.
Y llegó el momento en el que muchos quisimos dividirnos. Comenzaban grandes artistas como Alesso seguido de Claptone, y en el Dance Arena: Agents of time seguido de Mind Against, nos volvimos un poco locos para intentar llegar a todos, pero la realidad fue muy distinta y por suerte nos pudimos quedar con el inicio de Alesso, Mind Against y nos quedamos para ver a Hot Since 83, como podréis comprobar hay poco que objetar ante este número de artistas y sobre todo de la calidad de cada uno, individualmente de su estilo más personal. Daba igual con quien te quedaras, el baile y la diversión estaba asegurada. Queríamos deleitarnos con todo pero nos tocó, como a la mayoría de personas, escoger y todos lo hicimos genial. Cualquiera de los dos escenarios estaban al 100%. No había casi espacio para cambiar de un escenario a otro y ese fue el momento justo en el que vimos que al lado del Main Stage, había una pequeña zona, donde ponía NSNS. Fue a la vuelta a Belgrado, al finalizar el festival, donde unos chicos locales nos consiguieron explicar qué significaba NSNS. No Sleep Novi Sad, y creedme si os digo que ese nombre concordaba a la perfección con el volumen y ritmo de esa sala. Allí pudimos conocer a un gran artista y showman de la escena Hard Techno llamado Partiboi69. Sus graves y su puesta en escena no dejaban indiferente a nadie.
Pero no podíamos dar por finalizado el día, bueno las más de 12 horas de música non stop, sin remarcar a Human Rias, un hombre que lucha por el derecho de las mujeres iraníes y destinó cada céntimo recaudado en su show para las asociaciones iraníes que necesitan ayudar y así hacer prosperar a las mujeres en Irán. Sin duda, su música como su forma de ser mueven los corazones. Fue la mejor opción para disfrutar del sol a las 7AM. Debemos haceros saber que EXIT festival a parte de unir la música y el arte comenzó siendo un movimiento estudiantil que luchaba y sigue haciéndolo por la democracia y la libertad en Serbia y los Balcanes. La responsabilidad social sigue siendo un aspecto clave de las actividades del festival. ¿Cómo no iba a cerrar el Dance Arena Human Rias?
Domingo, 9 de julio
Último día, el cuerpo lo notaba, las piernas comenzaban a no poder recuperarse ni durmiendo con las piernas hacia arriba durante la mañana, pero sabíamos que era el día, nuestra resaca emocional todavía tenía cabida para más. El día del Hip-Hop, el día más esperado para muchos de los visitantes al festival; Wu Tang Clan estaba a punto de hacernos volver a los 90s y 00s. Conseguían cumplir 35 años llevando a los festivales un estilo musical muy castigado y poco apreciado. ¡EXIT festival seguía haciéndonos soñar! Fueron momentos icónicos donde pudimos deleitarnos con canciones como «C.R.E.A.M.» «Gravel Pit», «Triumph» y la esperadísima «Wu-Tang». El público enloqueció con cada canción que marcaba el grupo musical, fue sin duda uno de los momentos más esperados para el festival y consiguieron con creces que pudiéramos disfrutarlo, abrazarlo y sobretodo bailarlo.
Después de la magnifica actuación nos dirigimos en busca de los escenarios que aún no habíamos podido ver. Fue un gran momento para adentrarnos en la Silent Disco, donde tenías dos estilos musicales diferentes y era muy gracioso quitarte los cascos, cascos que te proporcionaba la propia sala, y escuchar que cada uno de ellos cantaban diferentes canciones. Fue cuanto menos divertido. También aprovechamos para pasar por la Visa fusión o por Together X, zona de la marca Iqos. El house y electro estaban presentes en muchas de las salas a excepción de Explosive, zona para los amantes del metal o rock. PACHAMAMA powered by rosa, zona exclusiva de música celestial y energética o latino stage by IDEA, este último no creo que haga falta que os explique qué estilo musical abarcaba sus 12 horas diarias.
Sin duda es el festival más completo al que he podido asistir, se nota que llevan muchos años aprendiendo de errores ya que la gran mayoría de ubicaciones eran perfectas. Tenías servicios cada muy poco espacio, lo máximo que perdías haciendo cola eran unos 5 minutos, os recuerdo que al día entraban 45.000 personas… Las zonas de comida eran muy diferentes y podías escoger mucha variedad. La hamburguesa vegana sin duda fue espectacular y a muy buen precio, unos 600 dinares que serian unos 5 euros y poco, repito espectacular y contundente. Las zonas de descanso estaban muy bien señalizadas y si en algún momento no tenías ganas de seguir disfrutando de la música tenías ubicaciones donde encontrabas a muchas azafatas de diferentes marcas con las que podías conectar con nuevas tecnologías como la realidad virtual y dibujar un grafiti, así como jugar con conos y unos aros y mientras escuchas un mensaje muy importante: ¡Si bebes no conduzcas! En general hay de todo para todo el mundo y eso te llena de alegría y satisfacción. Sabes que cada año que vayas, EXIT festival lo va a volver a hacer, porque son así, son un grupo de personas que hacen magia, te cuidan y respetan y, sobretodo, hacen que disfrutes de la mejor forma posible. Seguimos una cuenta atrás porque sabemos que lo van a volver a hacer, son arte y como arte tenemos que disfrutarlo y venerarlo como se merece.
Muchas gracias a todo el equipo que no se ve, los limpiadores, camareros, equipos de seguridad, policía, cacheadores antes de entrar al festival, gracias a todos vosotros disfrutamos del mejor festival y sobre todo gracias a todo el equipo de comunicación que sin ellos no habríamos podido disfrutar de otros festivaleros como Inti, Guille y más hispanohablantes, pero sobre todo gracias a las encargadas de todo el equipo de comunicación Maya y Magda. Hicisteis que disfrutáramos como niños pequeños, conociendo un nuevo festival que, sin duda, se ha convertido en uno de los preferidos, estamos deseando volver. Hicisteis que volviéramos a nuestra adolescencia rodeados de personas magnificas, artistas increíbles y grandes equipos con muchas ganas de hacer de aquel día, uno de los mejores de su vida. Gracias EXIT festival, nos vemos el año que viene y esperamos veros a muchos de vosotros ¿Qué artistas te gustaría conocer? y ¿qué os ha parecido más maravilloso de estos cuatro días de festival? Os leemos.
¡Un saludo a todos!
Woooow! Ojalá poder ir el año que viene!!
Sin duda es el mejor festival fuera de Europa,lo contado te adentra en el. Esperamos ir el año que viene
Qué maravilla qué alboroto, el año que viene no me lo pierdo