Los pasados días 14, 15, 16 y 17 de julio tuvo lugar la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Benicàssim y aquí os contamos cómo lo hemos vivido.
Jueves
Entramos en el recinto sobre las 8 de la tarde y en el escenario principal sonaba John Grvy, el artista de Ground Control aguantó el tipo bajo el sol de Benicàssim presentando con mucha fuerza y carisma su R&B particular, hacia el final de su set interpretó «Everybody (Backstreet’s Back)» de los Backstreet Boys, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados pero que siempre funciona, y finalizó con su aclamado «Mad on her», bajando a saludar al escaso público que allí se reunía.
Más tarde llegaba el turno de El Guincho, el canario no consiguió conectar del todo con el público hasta que sonaron temas como «Novias», «Bombay» y «Soca del Eclipse».
Nuestro primer paso por la nueva carpa «FIB Club» sería para ver a Teleman, banda de Londres que con melodías pop agradables, delicadas y sin complicaciones dió un concierto más que correcto, aunque el sonido de la carpa no acompañase del todo (teniendo en cuenta que en el resto de escenarios del festival es un aspecto que está cuidadísimo). Finalizado su concierto con un coreado «Not In Control» nos íbamos corriendo al escenario Las Palmas.
Y es que allí empezaba a notarse el marcado ambiente festivo de esta primera jornada del FIB 2016, Soulwax, la banda de 2manydjs, estaba presentando su potente directo. Rock electrónico con nada más y nada menos que tres baterías en el escenario que haría las delicias de todos los que esperaban impacientes el concierto de The Chemical Brothers del día siguiente. Llegamos a tiempo de escuchar hits como «Miserable Girl» o «NY Excuse».
Llegaba el turno del grime con Skepta, el MC que lo está petando en Gran Bretaña apareció como una apisonadora y enloqueció a los fibers durante su corto y salvaje concierto, temas como «That’s Not Me», «Numbers», «It Ain’t Safe» y «Shutdown» pusieron patas arriba el escenario principal, apenas dejando tiempo a mirar al escenario entre pogo y pogo. Brutal.
Tras Skepta, nos dirigimos de nuevo al FIB Club para descubrir el concierto sorpresa de las Hinds, anunciado como «Las Weers», nombre que explicaron se plantearon cuando tuvieron que dejar de ser Deers por temas legales, la gente fue llenando la carpa según se corría la voz. Como curiosidad, Ana y Carlotta intercambiaron posiciones para este concierto.
Volvimos a primeras filas del escenario Las Palmas para abrazar la fiesta que nos traía Major Lazer, hora y veinte de desenfreno aderezado con mucho confeti, mucha pirotecnia, muchas bailarinas, muchas camisetas en el aire y muchos hits, tanto del nuevo disco («Boom», «Night Riders», «Light it Up», «Lean On», …) como de los anteriores («Get Free», «Watch Out For This», …). También sonaron temas como «Febreze» o “Where Are Ü You Now” de Jack Ü (el proyecto de Diplo junto a Skrillex), “One Dance” de Drake, o “El Taxi” y la «Gasolina» -sí, las de Pitbull y Daddy Yankee respectivamente-. Un espectáculo divertidísimo y sin lugar a treguas.
Una vez recuperado el aliento, ya en la recta final del jueves, nos acercamos a Amable, al que se le quedó un poco pequeña la carpa recordando viejos himnos de la música indie, y a Mr. Oizo, el polifacético productor que, con su mascota “Flat Eric” en pantalla, hizo bailar a los fibers que seguían en pie.
Viernes
Nuestra primera parada en esta segunda jornada sería Gaspard Royant, el francés abrió el escenario Las Palmas presentando con gran personalidad su nuevo álbum “Have You Met Gaspard Royant?”, sin olvidar viejos temas como el pegadizo “Marty McFly”, que sonó hacia el final de su set mientras nos dirigíamos a estrenar el escenario Visa.
Allí nos esperaba Rat Boy, el jovencísimo artista desató su rabia sobre el escenario vestido durante gran parte del set con un mono naranja. Logró congregar a una gran cantidad de fibers, teniendo en cuenta lo temprano que era su concierto, y no solo eso, sino que se sucedieron los pogos durante los 35 minutos que estuvo cantando en Benicàssim. Su estilo y frescura recuerda mucho al Jamie T de hace unos años.
Vuelta al escenario principal, llegaba el turno de las Hinds, las antiguas Deers le tienen mucho cariño al FIB e hicieron algún que otro guiño al camping del festival, dieron un concierto más cuidado que el del día anterior aunque, como ya sabemos, no apto para todo el mundo, la mayoría del público español compartía su opinión mientras el extranjero se centraba en pasarlo bien.
Un ratito para cenar y vuelta a la carga con La Habitación Roja en Las Palmas, los valencianos no terminaron de convencer con las canciones del nuevo álbum (“Sagrado Corazón”) pero sí lo hicieron con los himnos “Ayer”, “Indestructibles”, “Voy a Hacerte Recordar” e incluso el más reciente “La Moneda en el Aire”, buen concierto de los locales.
Tras este, tocaba Band of Skulls en el escenario Visa, llegamos con el concierto ya empezado porque se solapaba ligeramente con La Habitación Roja, pero pudimos meternos hasta una buena y cómoda posición sin ningún problema, el blues rock de este trío creó un muy buen ambiente entre el público que estuvo entregadísimo durante todo el set pero sobretodo en canciones como “Sweet Sour”, “Himalayan” o “Hoochie Coochie”.
Llegaba el turno de Kero Kero Bonito y con ellos estrenábamos, por fin, el renovado South Beach. Un concierto muy divertido y peculiar al que los curiosos se acercaron corriendo en cuanto empezó a sonar “Flamingo”. Bases agradables de electrónica de videojuego y una vocalista mezclando japonés e inglés con gran soltura, aprovecharon también para presentar su nuevo y veraniego tema “Break”.
Tocó echar una carrerita al escenario Las Palmas, pues una vez terminado el concierto de Kero Kero Bonito, The Vaccines, que se habían animado a participar en el partido de fútbol benéfico de esa misma tarde, llevaban ya un rato tocando sus hits y mejorando aún más el ambiente de la noche. Y es que los londinenses no dieron tregua, temas como “Melody Calling”, “I Always Knew”, “Wetsuit”, “Post Break-Up Sex”, “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, “If You Wanna” y un cierre por todo lo alto con “Nørgaard” nos preparaban para la que se venía a continuación en este mismo escenario.
Y es que Biffy Clyro fueron los protagonistas del concierto más multitudinario de la jornada. El grupo escocés, que hizo enloquecer de principio a fin a un abarrotado Las Palmas, ofreció un setlist en el que se entrelazaban temás ya clásicos (como “Living Is a Problem Because Everything Dies”, “Bubbles”, “Many of Horror” o “Stingin’ Belle”) con canciones de su recién sacado “Ellipsis” (como el single “Wolves of Winter” o la brutal “Animal Style”).
Al mismo tiempo que Biffy Clyro hacía vibrar el escenario Las Palmas, Jamie xx hacía lo propio en el Visa. El autor de “In Colour”, uno de los álbumes más aclamados del 2015, se marcó una sesión de lo más bailable en la que, eso sí, echamos en falta el hit “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”.
Para finalizar la jornada, The Chemical Brothers incendiaron el escenario Las Palmas con su big beat y unos visuales impresionantes. Temas míticos como “Swoon”, “Galvanize” o el inconfundible “Hey Boy Hey Girl” hicieron bailar a todo el público, pero el dúo de Manchester no dejó de lado su último álbum con canciones como “Go” o “Sometimes I Feel So Deserted”, que también fueron coreadas. Con “Block Rockin’ Beats” ellos cerraron su set y nosotros el día.
Sábado
El sábado comenzó nuestra jornada con The Coral, la banda británica no defraudó. Incluyeron en su setlist temas de su disco más reciente “Distance Inbetween”, como “Chasing the Tail of a Dream”, hasta los más emblemáticos hits como “Goodbye”, y cerrando su actuación con el mítico “Dreaming of You” que logró que todos los allí presentes lo corearan.
Nuestro siguiente objetivo fue el cabeza del día y más multitudinario: Muse. La banda británica no terminó de convencer a sus fans más fieles, que esperaban alguna que otra sorpresa en un setlist plagado de hits. Asimismo, en general defraudó que pusieran fin a su actuación 20 minutos antes de lo inicialmente programado por el festival. Para los no tan fans, sí convencieron, ya que el setlist era prácticamente las canciones más míticas de ellos. Nosotros confiábamos en un par de temas como “Assassin” o “Butterflies and Hurricanes”, pero disfrutamos de su concierto igualmente. Lo que sí regalaron, no sin polémica, fue el debut en este tour de festivales de “Undisclosed Desires”. Show que no dejó indiferente.
Tras un poco de rock épico, tocaba un cambio para gozar de la eléctronica de Disclosure. Los hermanos Lawrence, con su directo espectacular, hicieron que todo el público del escenario Las Palmas enloqueciera con cada tema que sonaba. Fue un non-stop de hits y bailes que dejaron a todos los allí presentes agotados. No faltaron temas como los míticos “White Noise”, “You & Me”, “When a Fire Starts Burn” y “Latch” o, los más recientes “Boss”, “Holding On” y la canción en la que salió al escenario Brandon Riley, “Moving Mountains”. Una actuación inmejorable.
Breakbot, para nosotros, pusó fin a la jornada del sábado. Sorprendiéndonos con una actuación en la que esperábamos algo como un Dj Set, pero que en realidad fue un show con una numerosa banda. Una actuación que mantuvo los bailes en los fibers que aún seguían en pie.
Domingo
Ya en el cuarto y último día del festival, decidimos ir a disfrutar del punk/garage de FIDLAR a las 20:00, una hora que, personalmente, nos parece que no les favoreció y que, seguramente, entrada la madrugada habría asistido más gente a enloquecer con sus temas. Llegamos al escenario y ya estaban calentando motores los fans más fieles de la banda californiana para darlo todo entre pogo y pogo. Y hacían bien, ya que no les dejaron apenas tiempo para descansar en un pogo casi continuo durante toda la actuación. Fueron divertidos, ofrecieron un sonido brutal y dejaron satisfechos a todos los que estábamos en el escenario Las Palmas.
FIDLAR nos dejaron muertos tras su tremendo concierto y, con el calor que hacía, decidimos volver al camping a hidratarnos y descansar bien para afrontar el resto de la jornada al máximo.
Nuestro siguiente objetivo fue Young Fathers, con los que gozamos de un concierto espectacular de hip hop y pop lleno de vitalidad y diversión. Fue un non-stop de bailes, tanto por parte de ellos como del público. Lo dieron todo y brillaron con temas como “War”, “Get Up” o “Shame”. Espectaculares.
Salimos casi corriendo rumbo al escenario Las Palmas, pues aún nos daba tiempo a escuchar el último tema de los londinenses The Maccabees, “Pelican”, todo un clásico. Pena este solape, nos habría encantado disfrutar de ambos.
Ahora nos tocaba un descansito en el que avanzamos filas para poder estar más cerca del que cumpliría todas nuestras expectativas del domingo, Kendrick Lamar. El 11 veces nominado a los Grammy 2016 consiguió que todo el público lo aclamase antes, durante y después de su magnífica actuación. Sin DJ, el rapero estadounidense se inclina por su banda para hacerse brillar, algo poco común en este género, pero que le ha dado un éxito indudable. No faltó ninguno de sus hits, desde “Backseat Freestyle”, pasando por “King Kuta” y sin olvidarse de “Bitch, Don’t Kill My Vibe”, “m.A.A.d city” o “Alright”. Una actuación espectacular en la cual entre algún que otro pogo disfrutamos de sus ritmos de hip hop en los que incorpora un poco de jazz y funk.
Tras la increíble actuación de Lamar, pusimos rumbo a donde Little Simz, tras un cambio de horario, nos daría un bis de rap. El público permaneció atento a cada canción, disfrutando del momento, y cuando llegó su éxito “Wings” se escuchó a más de uno acompañarla con la letra. Una actuación que mereció la pena no perderse.
Y ya solo nos falta el que para nosotros cerró esta edición del FIB, Massive Attack. Con unos visuales más que impresionantes y acompañados de un trip hop espectacular, no renunciaron al compromiso ético que se pudo ver en las pantallas del escenario principal, Las Palmas. Tocaron algunas canciones de Young Fathers, y es que estuvieron acompañados por ellos durante gran parte de su set, por supuesto no faltó “Voodoo In My Blood”, en la que colaboran ambos artistas. A pesar de echar en falta algún que otro clásico como “Teardrop”, nos quedamos con la brutalidad del concierto y lo mucho que disfrutamos.
Con mucha pena, tras el concierto de Massive Attack y el tradicional vals, pusimos fin a la jornada y a la edición 2016 del FIB. Nos vemos en 2017.