El pasado sábado, 20 de mayo, tuvo lugar el tercero de los conciertos de O Gozo Festival 2023. Turno de Ben Howard en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.
O Gozo Festival 2023
Black Sea Dahu
Ben Howard vino acompañado por Black Sea Dahu como teloneros. La banda suiza dispuso de media hora para ir caldeando el ambiente y cumplió con creces. Janine Cathrein nos dejó impresionados con su emotiva voz, al igual que toda la banda en su conjunto con la cuidada atmósfera íntima con la que llevaron su música al directo.
En su primera ocasión en Galicia, Black Sea Dahu presentó sus dos álbumes de estudio. Estos son «White Creatures», que cumple ya 5 años, y «I Am My Mother», del año pasado. Indie-folk melancólico y orquestral lleno de emoción, como demostraron con temas como «Human Kind» o «In Case I Fall For You».
Ben Howard
Is It?
A las 22.30 arrancó el concierto de Ben Howard, en la que fue su primera vez en Galicia. El cantautor de Richmond, acompañado de su banda, empezó directamente con nuevos temas de su próximo álbum, «Is It?», que verá la luz el próximo 16 de junio. Así, «Days of Lantana» y el primer single del disco, «Couldn’t Make It Up», marcaron su regreso a los escenarios.
«Is It?», que será el quinto álbum de Ben Howard, está muy influenciado por su experiencia tras sufrir dos mini derrames cerebrales a principios del año pasado.
Tras estos dos temas introductorios, Ben Howard terminó de meterse al público en el bolsillo con un «boa noite» y un intento de «graciñas». Continuó explorando su nuevo álbum con una muy prometedora «Spirit», en la que tuvo algún que otro problema técnico elegantemente solucionado entre risas. Esta introspectiva «Spirit» nos cautivó por completo durante unos 7 minutos de inmersión sónica. Seguidamente, pudimos disfrutar de «Moonraker» antes de regresar al pasado con sus anteriores álbumes de estudio.
Collections From The Whiteout
Aparte del nuevo álbum, destacaron los LPs «Collections From the Whiteout» y «I Forget Where We Were». Estos se vieron representados con cuatro y tres canciones, respectivamente, dentro del setlist.
El ecuador del concierto estuvo marcado por el más reciente, «Collections From The Whiteout», comenzando por «Metaphysical Cantations» y continuado con una explosiva «You Have Your Way». Ésta última, acompañada de unos adictivos visuales y juegos de luces, finalizó en un clímax que resultó en uno de los puntos álgidos de la actuación del británico.
«Sorry Kid» sirvió de transición antes de llegar al momento más íntimo de la noche, que llegó con «Promise», uno de los dos únicos cortes rescatados de su álbum debut, «Every Kingdom». Su guitarra, su voz, un foco, y cuidadosamente escogidos acompañamientos por parte de la voz de India Bourne, sirvieron para tocar la fibra del público presente. La banda volvió a lo grande y en todo su esplendor con «Crowhurst’s Meme».
I Forget Where We Were
Acercándonos ya hacia el final del show, llegó el turno del LP «I Forget Where We Were», con la popular «Small Things» como punto de partida. Antes de continuar, preguntó al público si tenía alguna petición en particular. Entre todos los gritos, optó por «Oats in the Water», de su álbum debut. La canción «I Forget Where We Were», que da nombre al álbum, fue la siguiente escogida, brindando un momento muy emotivo y especial, de nuevo creando una mágica atmósfera mediante capas de sonido perfectamente entrelazadas.
Antes de dejar el escenario, su nuevo álbum volvió a dejar huella con «Life In The Time Of Captivity», que presentó por primera vez en público, y «Walking Backwards», todo un viaje sonoro e hipnótico que se acentuaba por momentos con los acompañamientos visuales. De nuevo, parece que «Is It?» tendrá un fuerte caracter introspectivo, llevado al directo de forma espléndida.
Después de una sonada ovación, Ben Howard y los suyos volvieron al escenario para una última canción. El cantautor británico se mostró muy agradecido, afincado en Ibiza desde hace unos años, nos sorprendió con un «muchísimas gracias» pronunciado a la perfección. Aprovechó unos problemas técnicos en la guitarra para sentarse y dar sorbos a la copa de vino que le acompañó durante todo el concierto. Finalmente, tras varios minutos bromeando por los problemas que estaban teniendo («en Inglaterra ahora empezaríamos unas palmas lentas», «¿has probado a apagar y encender?»), le llevaron otra guitarra y pudimos disfrutar de un broche de oro a la actuación con «All Is Now Harmed».
O Gozo Festival 2023 continuará el próximo 8 de julio en Monte de Gozo, en una jornada en la que podremos ver a Robbie Williams, Martin Garrix, Hombres G e Iván Ferreiro. Además, el 9 de septiembre actuará Robert Plant en Ourense. El 7 de octubre, The Hives en la Sala Capitol de Santiago. Finalmente, el 23 de noviembre hará lo propio Nils Frahm en el auditorio Abanca, también en Santiago de Compostela.