El pasado 13 de julio tuvo lugar O Gozo Festival BBF. Aquí os contamos nuestra experiencia en la primera edición del festival de electrónica de Santiago de Compostela.
O Gozo Festival BBF 2024
Arrancamos el día con la lamentable noticia de la cancelación de Korolova. La productora y DJ se vio obligada a cancelar por enfermedad, lo que provocó unos ligeros cambios en los horarios de los DJs de primera hora y el retraso en la apertura de puertas del festival, que finalmente no arrancó hasta las 17h. Tras esta noticia, el festival se quedaba sin la única mujer presente en todo su line-up. La sesión de techno melódico y house progresivo de la ucraniana tendrá que esperar a otra ocasión.
Llegamos al recinto durante el show back to back de Brian Cross y DJ Nano. El de Barcelona y el de Madrid unieron fuerzas para ir caldeando el ambiente en O Monte do Gozo. Una sesión de lo más divertida y en la que se lo pasaron en grande sobre el escenario. De hecho, por si había alguna duda de la felicidad que se desprendía desde la mesa de mezclas, saltó a bailar «el hombre más feliz del mundo», Tommy Franklin. «I Could Be The One» (Avicii vs. Nicky Romero), «Sweet Dreams (Are Made of This)» (Eurythmics), «Rule The World» (TBW), «Opus» (Eric Prydz) o «Don’t You Worry Child» (Beth) fueron solo algunos de los hits con los que pusieron a bailar a todo el público.
Seguidamente, llegó el turno de Gonçalo y Groove Amigos. Hicieron lo propio a ritmo de temas como «Bim Boom Bam», «Provenza» o «Tremor», con la que se vinieron arriba y llegaron los primeros coreos de «ehh ohh» de la tarde. La fiesta ya estaba servida para el resto del día; «Satisfaction», «Dancing Queen» y «Losing My Religion», entre muchos más hits, sirvieron para dar paso al siguiente artista, Claptone.
Uno de los misteriosos Claptone se presentó con su característica vestimenta —traje negro, sombrero de copa, guantes blancos y, por supuesto, máscara veneciana— y nos ofreció una exquisita sesión de tech house. El alemán puso a vibrar a todo el público durante su particular gala, en la que nos invitó a disfrutar de sus interpretaciones de «Calabria», «Oder nicht» o «I Follow Rivers».
El siguiente en subirse al escenario fue el neerlandés Fedde le Grand. El veterano DJ trajo su nostálgico set, marcado por contundentes beats, durante el que pudimos ver caer el atardecer. Además de su mayor éxito, «Put Your Hands Up For Detroit», que cumple ya 18 años, invitó a bailar a todos los presentes con remezclas de temas como «Somebody That I Used To Know» (Gotye), «One More Time» (Daft Punk), «Somebody’s Watching Me» (Rockwell), «Come Together» (The Beatles) o «In de Ghetto» (David Morales).
Si hablamos de DJs veteranos neerlandeses, no puede faltar Armin van Buuren. El número 5 del mundo (DJMag) no escatimó en pirotecnia y juegos de luces y nos atrapó desde el primer momento. «A State of Trance» cobró vida y la euforia colectiva llegó a un Monte do Gozo completamente iluminado por láseres y fuegos artificiales. La reciente «Follow the Light», producida en colaboración con Hardwell, sirvió como toda una declaración de intenciones y puso a vibrar a un público que ya no pararía de saltar hasta el final del show. El directo de Armin van Buuren se consagró como el mejor de la noche a través de estupendas mezclas de clásicos hits y temas más recientes, como «Better of Alone», «Money on the Dash», «Blah Blah Blah» o «Larger Than Life», la canción de Países Bajos para esta Eurocopa. El mítico DJ se despidió ondeando la bandera gallega como respuesta a todas las banderas en su honor que pudimos ver entre el público.
Pasada la media noche llegó el turno de Marshmello. La súper estrella, reconvertida ya en una marca en si misma, ofreció una entretenida actuación en la que se fueron turnando temas ajenos y propios, con especial énfasis en estos últimos. Y es que el estadounidense es toda una fábrica de éxitos pop de lo más pegadizos; de «FRIENDS» a «Happier», pasando por «Shockwave», «Alone», «Come & Go», «Silence», «Wolves» y muchos más, se fueron sucediendo los coreos al unísono por todo el Monte do Gozo. La selección de temas ajenos no se quedó atrás, pudiendo disfrutar de «m.A.A.d city» (Kendrick Lamar) a las primeras de cambio, una estrujadísima «Jungle» (Fred again..) o «Gimme! Gimme! Gimme!» (ABBA).
Ya en la recta final del dia, ocasión para otro de los grandes reclamos del festival: Hardwell. El DJ neerlandés combinó su EDM expansivo y festivalero con esa pequeña influencia techno de la que nos hace disfrutar desde su vuelta a los escenarios. Así, entre beats un poco más oscuros y pop comercial de toda la vida, pudimos bailar a ritmo de «Move», «A Sky Full Of Stars» (Coldplay), «Save the World» (Swedish House Mafia), «Party Rock» (LMFAO) o «I Don’t Wanna Wait» (David Guetta & OneRepublic). El set cerró por todo lo alto con las mezclas de «Power» (KSHMR) y de una vertiginosa «Activation» (Aversion), aderezadas con grandes fuegos artificiales.
El broche de oro al festival se lo puso Timmy Trumpet. El artista australiano nos regaló una divertidísima fiesta al grito de «te amo». La sesión arrancó con «Boom Boom Boom» y «Toca» (Carnage) y, aunque la lluvia empezaba a caer con un poco más de fuerza, enseguida consiguió levantar el ánimo de todos los presentes. Saltando constantemente de un lado a otro y acompañado de su trompeta, Timothy dejó varios momentos para el recuerdo, como los protagonizados por «Without Me» (Eminem), «Despechá» (Rosalía), «Tenía Tanto Que Darte» (Nena Daconte) o «Zapatillas» (El Canto del Loco). Por supuesto, no faltó «Fuego», su versión de «Morriña» de Baiuca, con la que puso a cantar a todo el público. Ya hacia el final de su particular verbena, una coreada «Sweet Caroline» (Neil Diamond), que utilizan los seguidores ingleses para animar a su selección de fútbol, dio paso a un coreadísimo y premonitorio «A Por Ellos», en referencia a la final de la Eurocopa que se jugaría al día siguiente.
Unas 25.000 personas disfrutamos de O Gozo Festival BBF 2024. Como punto importante a mejorar del festival, quedan las largas esperas que se sufrieron tanto en las barras como en los baños. ¡Nos vemos el año que viene!
Página oficial: gozofestival Facebook Twitter Instagram