Crónica del MEO Kalorama 2022

Kalorama

Los pasados días 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar la primera edición del MEO Kalorama 2022. Aquí te contamos cómo vivimos esta nueva cita musical en Lisboa.

MEO Kalorama 2022

MEO Kalorama 2022 - Foto de Eduardo Filho
MEO Kalorama 2022 – Foto de Eduardo Filho

Jueves, 1 de septiembre

Llegamos el jueves por la tarde al recinto del MEO Kalorama y ya notamos que se trataba de un recinto con experiencia en festivales. Los caminos y la distribución de los escenarios hicieron que la movilidad por el festival resultase muy cómoda en todo momento. Por otro lado, esta misma distribución provocó importantes solapes de sonido entre los escenarios, especialmente entre el principal y el Palco Colina, lo que se pagó caro en este primer día con la cancelación de 2manydjs.

Sin más dilación, subimos la colina para ver el concierto de Xinobi Live. En un principio pensábamos que el Palco Colina recibía su nombre por estar en lo alto de la colina. Esto en parte es cierto, está en lo alto del recinto del festival, pero el escenario en sí también forma una «colina»: la parte derecha del escenario tiene un andamio mucho más alto que el lado izquierdo para estar nivelado. Volviendo a la música, Xinobi, el nombre artístico de Bruno Cardoso y uno de los grandes exponentes de la electrónica portuguesa, nos regaló un agradable set para disfrutar de su música en directo durante la tarde de esta primera jornada.

Xinobi Live, MEO Kalorama 2022 - Foto de Pedro Francisco
Xinobi Live, MEO Kalorama 2022 – Foto de Pedro Francisco

Tras la música del portugués, nos tocaba bautizar el escenario principal, Palco MEO, de la mano de James Blake. El cantautor británico arrancó los primeros acordes de «Life Round Here» y ya nos había conquistado. En «Say What You Will» pidió al público que echase una mano entonando la frase que da nombre a la canción y, aunque no funcionó a la primera, el resultado fue fantástico. Continuó la actuación con temas como «Love Me in Whatever Way», «Mile High» con una intro acústica, «CMYK»«Retrogade» y, sin darnos cuenta, estábamos en el final del concierto a ritmo de su versión de «Godspeed» de Frank Ocean. Una gran actuación que solo podría haber mejorado con una mayor duración, y es que James Blake tan solo dispuso de una hora, lo que nos hizo echar en falta muchas de sus canciones.

James Blake, MEO Kalorama 2022
James Blake, MEO Kalorama 2022

Vuelta a la colina, donde entraba en escena Bomba Estéreo. La banda colombiana comenzó su set a ritmo de «Pájaros», seguido de «Deja» y «Soledad». Bailando sin parar y siguiendo los ritmos latinos comenzamos a notar como el público coreaba en cuanto arrancaron «Somos Dos» y «To My Love». La fiesta siguió junto a su tema «Fiesta» y, por desgracia, otro set que se nos quedó corto. Cerrando su actuación con «Soy Yo» y echando de menos temas como «Ojitos Lindos»«Fuego», entre otros.

Bomba Estéreo, MEO Kalorama 2022
Bomba Estéreo, MEO Kalorama 2022

Era turno de la nueva banda liderada por Olly Alexander: Years & Years. Conservando su antiguo nombre, pero presentando un directo totalmente distinto al que estábamos acostumbrados, Olly Alexander salió de una cabina de teléfono a ritmo de «Night Call». Temas nuevos como «Sweet Talker» y «Consequences» fueron bien acogidos y nos hicieron bailar y disfrutar de una actuación llena de bailarines y con una puesta en escena muy trabajada y dinámica. Tras esto, pequeño momento de relax con «Shine», uno de los hits de su primer álbum. Pudimos disfrutar de distintos temas propios de ayer y hoy, tales como «Muscle» o «Sanctify», pero también de algunas de sus colaboraciones con otros artistas, como «Play», con Jax Jones, o «Sunlight», canción que tienen con The Magician. Llegando a la recta final de la actuación, pudimos bailar al ritmo de «Workship» y de «Desire», así como tomar un respiro y disfrutar de la cover de Pet Shop Boys «It’s a Sin». Como no podía ser de otra manera, un final por todo lo alto a ritmo de «King», su mayor éxito, coreado por todo el público. Sin duda, una actuación muy entretenida.

Years & Years, MEO Kalorama 2022
Years & Years, MEO Kalorama 2022

Turno de los alemanes Kraftwerk. Subimos la colina de enfrente del escenario y aprovechamos para investigar una oculta zona de restauración justo detrás, donde además de muchos puestos, había baños y casi nunca había ninguna cola, ya que muchos festivaleros ni se llegaron a dar cuenta de que existía. Cogimos la cena y, equipados con las gafas 3D de Kraftwert que entregaron a la entrada al recinto, nos fuimos a disfrutar del concierto desde todo lo alto. Pudimos escuchar temas míticos como «Computer Love», «The Model»«The Robots», y nos enteramos de que el concierto de 2manydjs con Tiga, originalmente programado para la misma hora en el escenario principal, había sido cancelado pocos minutos después de empezar por el solape de sonido que se estaba produciendo. El sobrio concierto de la banda alemana, ante un lleno absoluto, se dio por finalizado con «Music Non Stop».

Kraftwerk, MEO Kalorama 2022 - Foto de Guillermo Vidal
Kraftwerk, MEO Kalorama 2022 – Foto de Guillermo Vidal

Tras la actuación de electrónica de los alemanes, nos tocaba otra sesión de música electrónica de la mano de The Chemical Brothers, los cabezas de cartel del día. Los hermanos, que llevan sin sacar disco desde 2019, nos regalaron un setlist muy movidito donde comenzaron, como es habitual, con su intro «Come With Us», «Block Rockin’ Beats» y «C-H-E-M-I-C-A-L», hasta hacer estallar la fiesta a ritmo de «Go». Unas visuales muy trabajadas, que reutilizan de sus giras de años anteriores, y una puesta en escena en la que pudimos ver a sus ya míticos robots gigantes, hicieron que su set fuera más allá de la música. Clásicos como «Hey Boy Hey Girl», «Do It Again», «Swoon» y «Galvanize» fueron los puntos fuertes de su set, pero tampoco pasaron desapercibidos temas más recientes como «Eve of Destruction» o «Wide Open», ofreciendo una experiencia única en combinación con el juego de luces y los añadidos del escenario.

The Chemical Brothers, MEO Kalorama 2022
The Chemical Brothers, MEO Kalorama 2022

Tras una jornada protagonizada por la música electrónica, nos dirigimos al Palco Futura para estrenarlo de la mano de la brasileña Marina Sena. La cantante de pop latino nos presentó su exitoso álbum debut, «De Primeira», del cual destacaron unas coreadas «Me Toca»«Por Supuesto», «Voltei pra mim» y «Pelejei». También pudimos escuchar algunas de sus colaboraciones, «Quente e Colorido», «APENAS UM NENÉM» y «Ombrim», así como una lograda cover de «La Isla Bonita», de Madonna. Un gran cierre de jornada con música en portugués y una actuación sobresaliente, en la que Marina Sena estuvo acompañada de su banda y de sus bailarinas.

Marina Sena, MEO Kalorama 2022
Marina Sena, MEO Kalorama 2022

Viernes, 2 de septiembre

Día 2 del festival. Golden Slumbers fueron las encargadas de inaugurar nuestra jornada del viernes. El grupo de las hermanas portuguesas nos amenizó las primeras horas de la tarde con su pop folk. Canciones como «I Love You, Crystal», «Dance Off» y «Woman» fueron bien acogidas por el público y sirvieron para regalarnos un rato muy agradable para empezar el día.

Golden Slumbers, MEO Kalorama 2022
Golden Slumbers, MEO Kalorama 2022

Tocaba bajar la colina para ver a The Legendary Tigerman en el principal del MEO Kalorama. La estrella portuguesa arrancó a ritmo de «The Saddest Girl on Earth» y nos amenizó con una sesión de blues y rock, acompañado en esta ocasión de su banda e interpretando canciones como «Naked Blues», «21st Century Rock ‘n’ Roll» y una cover de Lee Hazlewood, «These Boots Are Made for Walkin'».

The Legendary Tigerman, MEO Kalorama 2022
The Legendary Tigerman, MEO Kalorama 2022

Duro solape para nosotros. Alice Phoebe Lou en el Palco Futura o Jessie Ware en el Palco Colina. Nos decantamos por Alice Phoebe Lou, a Jessie Ware ya la vimos este año en el Primavera Sound de Barcelona, y la habíamos visto años atrás en el FIB. La cantante sudafricana nos enamoró desde el primer momento con un desborde total de carisma, comenzando con uno de esos «momentos técnicos», como ella definió, y llenando el escenario de ilusión. Mostrándose muy agradecida y deshaciéndose en alabanzas hacia el ambiente en los festivales portugueses —comentó que había estado en muchos eventos este verano pero que en ninguno se había sentido como en este—, correspondió al público con mucha energía y con temas como «Glow», «Dusk»«Something Holy» o «Silly», que brillaron por si solos. Alice nos regaló un final para enmarcar con «Child’s Place» y una potentísima y coreada «Witches». Una vez finalizado el concierto, se dirigió al puesto de merch para saludar, firmar autógrafos y sacarse fotos con el público.

Alice Phoebe Lou, MEO Kalorama 2022
Alice Phoebe Lou, MEO Kalorama 2022

Turno del cabeza del día y, probablemente, del nombre que más público ha atraído al festival: Arctic Monkeys. A pesar de no traer el vistoso aro que decora el escenario en este tour, Alex Turner y los suyos nos ofrecieron un concierto de altas revoluciones, arrancando directamente con «Do I Wanna Know?»«Brianstorm» y «Snap Out of It» y haciendo enloquecer a todo el público. Un pequeño tramo remember con «Crying Lightning»«Teddy Picker»«Potion Approaching», «The View From The Afternoon» y «Cornerstone» dio paso a los únicos dos rescates del «Suck It And See»«That’s Where You’re Wrong» y una brutal y muy poco habitual «Library Pictures». Continuaron con un viaje a la luna de la mano de «Tranquility Base Hotel + Casino» y aterrizaron de vuelta en la tierra con una coreada «Why’d You Only Call Me When You’re High?», justo antes de mostrarnos un pequeño adelanto de su próximo disco: una funky y muy prometedora «I Ain’t Quite Where I Think I Am». Antes del bis, los de Sheffield nos deleitaron con «Do Me a Favour», «From the Ritz to the Rubble», «I Bet You Look Good on the Dancefloor», «Knee Socks» y una coreadísima «505». Finalmente, «One Point Perspective», «Arabella» y «R U Mine?» sirvieron como despedida de uno de los must de esta temporada de festivales.

Arctic Monkeys, MEO Kalorama 2022 - Foto de Ana Viotti
Arctic Monkeys, MEO Kalorama 2022 – Foto de Ana Viotti

Tras la emoción de Arctic Monkeys, fuimos colina arriba para ver el directo de Bonobo. El músico británico llevó a su banda para regalarnos un show de electrónica en directo. Abriendo con «Polyghost», y alternando canciones con voz con temas instrumentales de electrónica, nos hiceron dejarnos llevar durante su hora de set. «Tides», «Shadows», «Cirrus» y un cierre a ritmo de «Kerela» para irnos más que contentos de vuelta a nuestro hotel. Segunda jornada del MEO Kalorama finalizada.

Bonobo, MEO Kalorama 2022 - Foto de Pedro Francisco
Bonobo, MEO Kalorama 2022 – Foto de Pedro Francisco

Sábado, 3 de septiembre

Y llegamos al último día de la primera edición del MEO Kalorama. Un poco más tarde de lo planeado, arrancamos con la música de la mano de Ornatos Violeta en el Palco MEO. Una gran cantidad de gente, sobretodo portuguesa, ya copaba el recinto para disfrutar de su concierto, durante el que pudimos asomarnos un poco a su mundo. La mítica banda de rock de Oporto abrió su set con «Coisas», con la que ya pudimos ver a un público muy emocionado y entregado, comenzando a acompañar a la banda coreando sus letras a viva voz. Disfrutamos también de otros de sus temas más populares, como «Tanque» y «Para de olhar para mim». Un set muy agradable por parte de uno de los grupos portugueses más influyentes de las últimas décadas.

Ornatos Violeta, MEO Kalorama 2022
Ornatos Violeta, MEO Kalorama 2022

Tras la actuación de los portugueses, subimos la colina para ir al concierto de Peaches. Una atrevida y dinámica puesta en escena, donde destacó el homenaje a la libre decisión del aborto con el lema «Thank God For Abortion», en conjunto con sus electrónicos y rockeros hits, hicieron que pasásemos un rato de lo más entretenido en el Palco Colina. Pudimos escuchar canciones como «Set It Off», «Boys Wanna Be Her» y, por supuesto, una esperadísima «Fuck the Pain Away».

Peaches, MEO Kalorama 2022
Peaches, MEO Kalorama 2022

Hora del cabeza de cartel de la jornada. Nick Cave y sus Bad Seeds se acomodaban en el Palco MEO para dar comienzo a un concierto inolvidable. Paseando por su habitual plataforma, y dando un concierto con el público —literalmente—, Nick Cave arracó a ritmo de «Get Ready for Love» y ¡vaya si lo estábamos! Con un set de canciones muy variado, incluyendo temas de sus álbumes más conocidos, y mostrándose entregado al 100% a su público, pudimos ver que Nick Cave y su banda tienen todavía mucho amor para regalar en sus conciertos, y fuimos testigo de lo mucho que disfrutan en los festivales de música. Una «O Children» dedicada a una festivalera del público que celebraba su cumpleaños, temas muy conocidos como «Jubilee Street» y «Tupelo» dieron entrada al esperado «Red Right Hand», en el que hasta el público más alejado enloqueció y lo coreó de principio a fin. Durante el bis, disfrutamos de una preciosa «Into My Arms» en memoria de Beatriz Lebre, víctima de violencia machista a la que le encantaba esta canción. «Ghosteen Speaks» y «The Weeping Song» pusieron punto y final a otra emocionante actuación de Nick Cave.

Nick Cave and The Bad Seeds, MEO Kalorama 2022 - Foto de Pedro Francisco
Nick Cave and The Bad Seeds, MEO Kalorama 2022 – Foto de Pedro Francisco

Para mantener la costumbre de estos días, subimos al Palco Colina para disfrutar de la actuación de electrónica de la jornada. En este caso tocaba la actuación en directo de Chet Faker. Arropado por una enorme marea de público, el australiano arrancó con «Get High» y provocó los primeros coreos. Unas luces tenues acompañaron a su agradable voz durante todo el concierto, en el que destacaron temas como «Feel Good», «Drop the Game», «No Diggity» o «Talk Is Cheap», interpretados en directo con teclado y distintos instrumentos. Un set muy completo que nos dejó con ganas de más.

Chet Faker, MEO Kalorama 2022
Chet Faker, MEO Kalorama 2022

Probablemente debido al solape de sonido con el escenario principal al final de la actuación de Nick Cave, Zaz todavía estaba finalizando su concierto en el Palco Futura, dándonos tiempo a disfrutar de «Le chant des grives» y de una preciosa «La vie en rose», perfecta para poner el broche de oro a nuestra aventura en el MEO Kalorama.

Zaz, Kalorama 2022 - Foto de Neia
Zaz, Kalorama 2022 – Foto de Neia

Una primera edición del MEO Kalorama memorable, con grandes actuaciones musicales internacionales y llenas de talento nacional con una buena organización en la que solo destacaríamos, como punto negativo, que por algunas zonas se levantaba demasiado polvo, pero sin ningún incidente mayor. Repetiremos, de eso no hay duda, pero aún no está claro si será en la misma ubicación. ¡Hasta el 2023, MEO Kalorama!

MEO Kalorama 2022 - Foto de Pedro Francisco
MEO Kalorama 2022 – Foto de Pedro Francisco

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.