Los pasados días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar la segunda edición del Lollapalooza Berlín, esta vez ubicado en Treptower Park, y aquí os contamos nuestra experiencia.
Lollapalooza Berlín 2016
Sábado
Llegamos a Treptower Park, el nuevo recinto del Lollapalooza Berlín 2016 y, lamentablemente, fuimos a la entrada contraria a la que deberíamos coger, por lo que tuvimos que ir al otro lado del parque para poder acceder al recinto y nos perdimos el principio de nuestra primera parada planeada: Josef Salvat. El prometedor cantautor tuvo la tarea de abrir uno de los escenarios principales y, a pesar de la hora –las 12 de la mañana–, la asistencia fue considerable. Disfrutó presentando su último álbum “Night Swim”, desde una sensible cover de “Diamonds” de Rihanna hasta su eléctrica “Closer”. Una actuación muy agradable del australiano.
Tras este y sin descanso, comenzaba Dubioza Kolektiv en el Main Stage 1, la numerosa banda bosnia trajo su particular ska a Berlín de manera muy divertida pero sin dejar de lado el compromiso social y la denuncia política.
Llegaba el turno de Lindsey Stirling en el Main Stage 2. La multifacética violinista americana, acompañada por un batería y un DJ, nos deleitó con un directo increíble y lleno de energía en el que además de sus ritmos electrónicos (como “Shatter Me”), no dejó de lado su parte más clásica (“Crystallize”).
Nos fuimos al Main Stage 1 para ver el principio de Catfish & the Bottlemen. La banda de indie-rock de Gales presentó su disco nuevo “The Ride” y, de lo que vimos, fue una actuación un poco sosa, pero disfrutada por sus más fieles y entregados fans.
Tras unas cuantas canciones de los de Gales, nos hicimos con un mapa y pusimos rumbo al Alternative Stage. En general, las caminatas entre la zona de los escenarios principales y la zona del Perry’s Stage (escenario de electrónica) y el Alternative Stage se hacían un poco pesadas, pues además de estar un poco alejadas, la aglomeración de gente por los estrechos accesos era más que considerable.
Allí recibimos a Jagwar Ma, que nos regalaron una gran actuación. Los australianos trajeron su psicodelia electrónica con temas como “What Love”, “O B 1” o “Come Save Me”. No se dejaron fuera “Give Me A Reason”, con la que animaron al público a hacer la ameba, un baile tan tonto como divertido.
Después de un descanso para comer y recargar pilas, volvimos al Alternative Stage para la actuación de ODESZA. El dúo de electrónica de Seattle presentó sus mejores hits durante aproximadamente una hora, nos sorprendieron con un live muy potente y para el que se trajeron a algún que otro amigo para ayudar con la tarea. Hicieron bailar a todo el público con su agradable electrónica en temas como «IPlayYouListen» o «Say My Name».
El último del Alternative Stage que vimos el sábado fue G-Eazy. El californiano voló desde Los Ángeles solo para actuar en el Lollapalooza Berlín, ya que, según dijo, le gusta el ambiente de este festival y le transmite mucha energía. Las buenas bases de sus canciones, lamentablemente, quedan en nada en cuanto el rapero coge el micrófono y suelta los versos misóginos presentes en buena parte de su discografía. Nos quedamos con el momento de Fuck Donald Trump (“FDT”) y con el tema “Me, Myself and I”, que puso fin a su actuación y estuvo acompañado de unos vistosos juegos de pirotecnia.
Para cerrar la noche, Kings of Leon, en el Main Stage 1, nos regalaron una actuación en la que presentaron sus temas nuevos “Over” y “Waste a Moment”, de su próximo LP que se titulará “WALLS” y será lanzado el próximo 14 de octubre. La banda de rock americana remató el concierto con tres de sus hits más conocidos y esperados por el público allí presente: “Use Somebody”, “Radioactive” y “Sex on Fire”. Además, no faltaron canciones como “Crawl”, “Closer” o “Notion”, un sinfín de éxitos que hizo disfrutar tanto a nosotros como a ellos.
Destacamos el sistema de reciclaje que puso en marcha el Lollapalooza Berlín: Por cada consumición, pagabas 1€ a mayores que se te devolvía una vez reciclado el vaso, lata o botella. Con esto se evitaron grandes cantidades de basura por los suelos y pudimos ver un recinto bastante limpio durante todo el fin de semana.
Domingo
Comenzamos la jornada del domingo con la representación española en el Lollapalooza Berlín: L.A. El cantautor Luis Alberto y su banda ofrecieron un concierto lleno de fuerza y energía a los más madrugadores. Notamos que entre el público había mucha presencia española. Luis, además de cantar y tocar la guitarra, se animó con la batería en algún tema.
Nos quedamos en el Alternative Stage y los siguientes en saltar al escenario fueron Nothing but Thieves. La banda de inglaterra presentó su álbum debut con gran soltura, del que no faltó la exitosa “Trip Switch”, y dedicó una lograda cover de “Where Is My Mind?” a los fans de Pixies que estuviesen presentes.
Sin movernos de zona, llegó el turno de The Temper Trap. Los australianos venían con disco nuevo bajo el brazo, “Thick As Thieves”, del que destacaron “Burn” y “Fall Together”, temas un tanto simples pero defendidos con gran fuerza en su directo. Por supuesto, no se dejaron fuera del setlist algunas de sus anteriores y más míticas canciones, como “Love Lost”, “Trembling Hands”, “Soldier On” o su primer y popular single “Sweet Disposition”, con el que pusieron fin a la actuación.
En cuanto acabó The Temper Trap, echamos una carrera al Main Stage 2, donde nos esperaba Milky Chance. El dúo alemán animó al público con temas como “Flashed Junk Mind” o “Down By The River”, y empezamos a notar a todos los allí presentes con muchas ganas de bailar. Finalmente, llegó el tema más esperado, y los aclamados Milky Chance cerraron su actuación con “Stolen Dance”.
En el otro escenario principal daba comienzo James Blake, y su hipnótica electrónica nos empezaba a enamorar poco a poco. El artista británico presentaba su último disco “The Colour in Anything”. No faltaron temas como “Life Round Here”, “Love Me in Whatever Way” o “Choose Me”, estos dos últimos de su álbum más reciente. El productor londinense, a la par de su teclado, no hesitó, y a pesar del calor, realizó una actuación magnífica.
El último del Main Stage 2 sería Major Lazer. La banda americana de electrónica comenzó la fiesta que ya ansiaba todo el público. Empezó el bailoteo que ya veíamos venir en Milky Chance, y el trío formado por Diplo, Jillionaire y Whalsy Fire no pararon de lanzar regalos para el público mientras sonaban temas del momento. No faltaron sus hits más conocidos como “Watch Out For This”, “Light It Up”, la reciente “Cold Water” o “Lean On”, con el cual cerraron su show. Una actuación en la que no faltaron baile, saltos y ganas de pasarlo bien, con muchas luces y pirotecnia.
Para poner fin a la noche y a la edición 2017 del Lollapalooza Berlín, Radiohead nos dedicaba una actuación única que animó al público durante algo más de dos horas y media. Tras un inicio bastante tranquilo, en el que predominaban temas de su último álbum como “Burn the Witch” o “Daydreaming”, los ingleses alentaron más adelante al público con temas como “2+2=5”, “Reckoner” o «No Surprises». Y para finalizar su setlist no faltaron “Creep” y “Karma Police”, de las más esperadas entre el público. Un show único, en el que Thom Yorke no paró de bailar, y que seguramente recordarán los allí presentes durante mucho tiempo.
Y, como todo lo bueno, se terminó el festival berlinés, dejándonos muy buenas sensaciones por todo el cuerpo y con muchísimas ganas de volver para la edición de 2017. Aún no se sabe la ubicación para el próximo año, pero lo que tenemos claro es que los días 9 y 10 de septiembre de 2017 estaremos ahí, en la capital alemana.