Parte I – Parte II
Los pasados días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio tuvo lugar el Mad Cool 2022. Aquí te contamos cómo vivimos la quinta edición del macrofestival de Madrid.
Mad Cool 2022
Viernes, 8 de julio
Tercer día del Mad Cool y el sol seguía sin darnos tregua. Llegamos al recinto poco antes del que sería el inicio del concierto de Black Pumas, pero lamentablemente habían cancelado su actuación por enfermedad. IAMDDB, originalmente programada para el tercer escenario en una hora un poco más temprana, ocupó el lugar de los americanos en el principal.
Tras una pequeña sesión de su DJ para caldear el ambiente, IAMDDB apareció sobre el Mad Cool Stage con toda la fuerza que la caracteriza. «Silver Lines» fue uno de los primeros temas con los que la rapera portuguesa demostró su habilidad al micrófono e inundó el festival de buen rollo. Poco después de saltar al escenario, Diana De Brito animó a un asistente a corear una pequeña frase de una de sus nuevas canciones, «Say It To My Face», con lo que se llevó un vinilo de regalo. También pudimos disfrutar de «Pause», de «XOX» y de la popular «Shade», así como de una «Ibiza» muy bien traída, con IAMDDB cantando «the sun shines on my face» desde el principio de la pasarela. Buena dosis de R&B, rap e incluso reggae para empezar el día.
Pequeño giro de cabeza y turno de HAIM en el escenario Madrid is Life. Las hermanas Haim llegaron para presentar su aclamado último álbum, «Women In Music, Pt. III», y arrancaron el concierto directamente con «Now I’m in It». Tras ésta, el disco debut hizo acto de presencia con una «My Song 5» que sonó de lujo y metió a todo el público de cabeza en el mood, continuando con «Want You Back», la única canción rescatada del «Something to Tell You». Desde ese momento el show fue rodado, incluso a pesar de una divertida pero quizás excesiva introducción de «3 AM», tema en el que Este se acercó a cantar junto a las abarrotadas primeras filas. Unas muy buenas «I’ve Been Down», «Gasoline» y «Forever» y rumbo al tercer escenario, dichosos solapes… Ya en la distancia, pudimos disfrutar de «Summer Girl».
En el tercer escenario nos esperaba Phoebe Bridgers, con una de las actuaciones de las que más ganas teníamos del festival. La californiana desplegó todo su arsenal emocional y nos regaló un atardecer realmente mágico, creando una atmósfera de sonido que no hizo más que mejorar con la compañía de visuales perfectamente acompasados. El concierto arrancó con «Motion Sickness» y seguidamente dio paso a su último álbum, «Punisher», claro protagonista de la actuación. «Garden Song», una muy animada «Kyoto» y «Punisher» antes de otra vuelta a su anterior disco con «Scott Street», tema que finalizó bajando a saludar al público, entre el que pudimos ver a varias personas muy emocionadas. No era para menos, y es que Phoebe nos estaba llevando por todo un carrusel de sentimientos que no había hecho más que empezar. Aún hubo tiempo para mandar un recado a la corte suprema de Estados Unidos por su decisión sobre el aborto y para mucha más música: «Chinese Satellite», «Moon Song», «ICU», «Sidelines», «Graceland Too», «Wating Room» —en acústico y solicitada por el público— y un final por todo lo alto con una expansiva y brutal «I Know The End». De 10.
Manteniendo posiciones, nos quedamos para disfrutar del directo de MØ. Un set lleno de energía desde el minuto uno. La danesa, que presentaba su nuevo LP, «Motordrome», nos regaló momentos inolvidables, a la vez que lograba que no dejásemos de bailar durante la hora de su set. Uno de estos momentos ocurrió nada más comenzar el concierto, cuando M se dió un gran baño de masas colándose a cantar entre el público. Pudimos escuchar algunos de sus nuevos temas, entre los que destacaron «New Moon» y «Live to Survive», pero también cantamos sin cesar sus trabajos más conocidos, como «Nights With You», «Final Song» o «Lean On». En definitiva, una actuación muy animada y llena de buen rollo.
Ahora venía el momento más esperado de la jornada para muchos. Muse empezaba a tomar posiciones en el principal del Mad Cool. Llamas de fondo, una cabeza robotizada gigante… todo lo que se venía por delante ya era de otra época (y no pasada). Los de Devon nos hicieron disfrutar de una hora y media llena de espectáculo. Clásicos como «Time Is Running Out», «Plug In Baby» o «Knights of Cydonia» fueron coreados hasta por los camareros de las barras. Al mismo tiempo, los nuevos temas que presentaron; «Will of the People», «Won’t Stand Down», «Compliance» y «Kill or Be Killed»; llegaron siempre acompañados de llamas, bengalas o cualquier otro aderezo en su puesta en escena. Nos lo pasamos como niños y, como ya de costumbre, Muse cumplió con holgura con su nuevo show.
Sábado, 9 de julio
Arrancamos nuestro último día del Mad Cool 2022 con Guitarricadelafuente en el escenario principal. Bajo la poca sombra que encontramos, disfrutamos de apenas un par de canciones del viral cantautor afincado en Zaragoza antes de irnos al tercer escenario. Mangerazos limpios desde el foso para refrescar a los asistentes más tempraneros que se animaron a bailar en las primeras filas y a cantar los éxitos del joven músico.
Dando un giro radical en el estilo musical, tras el flamenco de Guitarricadelafuente nos dirigimos a Don Broco. Los de Bedford ofrecieron un concierto muy divertido y animado, aunque nosotros lo disfrutamos sentados bajo la sombra de un pequeño toldo un poco más allá de la torre de sonido (teníamos que reservar fuerzas para el resto de la jornada). El público, a pesar del calor, se entregó por completo al grupo británico y los pogos se sucedieron uno detrás de otro durante toda la actuación, logrando traer de vuelta ese ambiente festivalero que estábamos echando en falta.
Tras esto, nos fuimos a la carpa a ver a The Struts. Disfrutamos de los primeros temas dentro de la carpa, pero al ritmo que aumentaban los decibelios también aumentaba la temperatura dentro, por lo que decidimos girarnos y salir para disfrutar del concierto desde fuera. Lo que no nos esperábamos era la cantidad de gente que teníamos detrás, lleno absoluto en una carpa que se les quedó muy, muy pequeña. Una pasada. Nos regalaron todo un show de primera, desbordando energía y pasión. Temas como «Body Talks» o «Could Have Been Me» fueron muy bien recibidos por el público y coreados con fuerza. Desde luego, se augura un gran futuro para The Struts.
De vuelta en el escenario principal, Pixies. Disfrutamos de la primera mitad del concierto de los americanos, en el que pudimos ver unas primeras filas muy impacientes por el concierto de Florence + the Machine. Nos dio tiempo a disfrutar de temas como «Gouge Away», «Wave of Mutilation» o una muy lograda cover de «Head On» de The Jesus And Mary Chain. Así, llegó la hora punta de los solapes dolorosos en el Mad Cool: Mura Masa, Kings Of Leon, Zara Larsson, Flume, Florence + The Machine, Editors y muchos más en un lapso de apenas tres horas.
Antes de dirigirnos a nuestro escenario favorito para ver a Zara Larsson, nos pasamos un rato por The Loop, ya que aún no lo habíamos visitado para ningún concierto y la ocasión merecía la pena. Allí estaba a punto de comenzar Mura Masa. Acompañado de su habitual cantante y bailarina, el de Guernsey no defraudó y nos regaló un muy buen rato para bailar temas como «Nuggets» o «1 Night». Era justo el calentamiento que necesitábamos antes de ir al Region of Madrid.
Allí nos esperaba Zara Larsson. Conocida por grandes colaboraciones como «Words» o «Symphony», la sueca nos regaló un set increíble donde no descansamos ni un solo minuto. Temas nuevos como «Love Me Land», «Ruin My Life» o «Poster Girl» fueron muy bien acogidos, y tampoco falto ninguno de sus clásicos, como «Ain’t My Fault» o «Never Forget You». Llegando a la recta final de su show, y hit tras hit, el público se animaba más y más cantando al unísono, poniendo el broche de oro con una arrolladora «Lush Life».
Ahora sí, llegaba el momento de todos los asistentes que llevaban desde la apertura del recinto luciendo flores y vestidos blancos en las primeras filas del escenario principal: Florence + the Machine. Luciendo un enorme vestido rojo y descalza sobre el escenario, Florence Welch no dejó de correr de un lado a otro del escenario mientras arrancaba con sus primeros temas, «Heaven is Here» y «King». Seguidamente, se metió al público en el bolsillo con unas brutales «What Kind of Man» y «Kiss With a Fist». La cantante británica pidió al público que disfrutara del concierto y que guardase los móviles. Pocos lograron esto último, pero disfrutar de su concierto fue tarea fácil. Su reciente LP, «Dance Fever», no pasó desapercibido, y pudimos bailar y cantar a ritmo de «Free», «Dream Girl Evil»y «My Love». Ya finalizando su set, disfrutamos de grandes hits como «Hunger», «Shake It Out» y «Rabbit Heart (Raise It Up)». Sin duda, un concierto memorable.
Para cerrar el festival, ya muy cansados, nos dirigimos a ver a Royal Blood. El dúo británico puso el punto final a nuestra aventura en el Mad Cool 2022 con una magnífica sesión de rock. Resonaron temas como «Typhoons», «Come on Over», «Little Monster» o «Figure It Out».
Vivimos unos días muy intensos en el Mad Cool 2022. ¡Ya con ganas de la edición de 2023!
Parte I – Parte II