El pasado sábado, 14 de septiembre, tuvo lugar el OUR Fest 2024. Aquí os contamos nuestra experiencia en la tercera edición del festival de Ourense.
OUR Fest 2024
El OUR Fest 2024 dio el pistoletazo de salida a las 17:30 con la actuación de Caballo Prieto Azabache. El grupo gallego-madrileño resultó todo un soplo de aire fresco en esta calurosa tarde de septiembre, con temperaturas por encima de los 30ºC. La profunda voz de Quique Cruzado, junto a unas electrizantes melodías de guitarra y teclado, animaron a los asistentes más madrugadores del festival, que poco a poco se fueron acercando al escenario. «Tu banda del barrio», como se autodenominan, nos dio una buena muestra de su álbum «Nº1» con temas como «El tenista de Uniqlo», «Chica demasiado» o una muy animada «Cenicero».
Entre conciertos, el DJ Isaac Pedrouzo amenizó la espera con himnos del indie de ayer y de hoy. Así, tras media hora con temas como «De Viaje» (Los Planetas), «Charmless Man» (Blur) o «Concrete» (Shame), llegó el turno de Los Enemigos.
La pista de expourense se fue llenando poco a poco para recibir a Los Enemigos. La icónica banda del rock en español se presentó sobre el escenario con una actitud desbordantre y fue levantando los primeros coreos y saltos del día con temas como «John Wayne», «Septiembre», «No se lo cuentes» o «Complejo». También recuperaron una expansiva y apoteósica «Sin hueso» que sirvió para meterse a todo el público en el bolsillo. Las canciones de su último largo, «Bestieza», tampoco defraudaron a los fans de la banda, que pudieron disfrutar de cortes como «Menos que un perro», «Océano», «Vendaval» o una «Siete mil canciones» que sirvió como cierre para la actuación.
Y de una icónica banda pasamos a otra: turno de Teenage Fanclub en el OUR Fest 2024. Las alegres melodías se conjugaron con las alegres —y no tan alegres— letras de la mítica banda escocesa para deleitarnos con una hora de exquisitos hits de power pop. Situados en el centro del escenario y con una sonrisa de oreja a oreja, los de Glasgow fueron desgranando su extensa discografía con temas como «Home», «About You», «Endless Arcade» o «Your Love Is The Place Where I Come From». Triunfantes, abandonaron el escenario con una celebradísima traca final que inundó de sonido todo el pavellón; «I’m in Love», «The Concept» y «Everything Flows».
Continuamos con el show de Miles Kane, que apenas una semana antes había tenido que acortar su concierto en el Ebrovisión por problemas de garganta. No hubo rastro de esa dolencia en un frenético concierto por parte del británico y su banda acompañante. Mitad de The Last Shadow Puppets, duo que forma con Alex Turner, Miles Kane aprovechó la ocasión para presentar su último álbum de estudio, «One Man Band», del que pudimos escuchar unas rockeras «Troubled Son», «The Wonder», «One Man Band», «Baggio» y «Never Taking Me Alive». En directo, aderezadas con glamurosos riffs, elevaron el tono del concierto e hicieron brillar la destreza de Miles a la guitarra. Por supuesto, los temas de su aclamado álbum debut también tuvieron hueco en la actuación, como «Inhaler», la homónima «Colour of the Trap», «Rearrange» o «Come Closer», que sonaron tan potentes como siempre.
Otros que llegaron a Ourense con ganas de ponerlo todo patas arriba fueron Yard Act. Los británicos, a los que pudimos ver en el Primavera Sound de Oporto, trajeron un show mucho más maduro y pulido que el que vimos hace tan solo un año. La magnética presencia escénica de James Smith, junto a su afilada lírica, dejó con la boca abierta a más de un curioso que se acercaba a disfrutar del espectáculo. Letras cargadas de política y un bailable post-punk fueron los ingredientes para un éxito rotundo. Unas carismáticas coristas, que por momentos se animaban con rítmicas coreografías, no hicieron más que añadir leña al fuego. La fiesta estaba servida y, con temas de su álbum debut y de su reciente «Where’s My Utopia?» a partes iguales, pusieron a bailar a todo el público. Cabe destacar un psicodélico y brutal final a ritmo de «The Trench Coat Museum».
Pasada la media noche llegó el momento del último concierto del festival y uno de los grandes reclamos del mismo: Jake Bugg. Acompañado de bajista y batería, el de Nottingham nos ofreció una íntima actuación con las emociones a flor de piel. Doce años han pasado ya desde la publicación de su homónimo álbum debut, con el que alcanzo grandes cotas de éxito con apenas 18 años. Los temas de este álbum suponen una buena parte de su concierto y fueron los más celebrados, como «Two Fingers» y «Lightning Bolt», además de una desgarradora «Broken», para la que se quedó él solo sobre el escenario. Su segundo álbum, «Shangri La», también resultó protagonista como parte de un espléndido final de la mano de «What Doesn’t Kill You» y de una expansiva «Simple Pleasures»; justo antes de rematar la faena con esa más gamberra y frenética «All I Need». Jake Bugg, deshecho en agradecimientos durante todo el show, no se fue sin mostrarnos una pequeña dosis del que será su sexto álbum de estudio, «A Modern Day Distraction», con «Zombieland» por bandera.
¡Nos vemos en el OUR Fest 2025!