Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el Vodafone Mexefest 2017 y aquí os contamos nuestra experiencia.
Vodafone Mexefest 2017
Viernes, 24 de noviembre
Nuestra experiencia en el Vodafone Mexefest 2017 comenzó con la actuación de PAULi. El artista británico actuó en la Sala Montepio, una pequeñísima sala en el cinema San Jorge que recoge algunos de los conciertos más íntimos del festival. Bajo este caluroso ambiente, pudimos escuchar los temas de pop, rap y electrónica de un Pauli «Lovejoy» que se mostró muy cómodo y entregado al público lisboeta, bajando a cantar entre el público y mostrando sus dotes tanto a la guitarra como con los platos de DJ.
A continuación nos dirigimos al Cine-Teatro Capitolio, donde nos esperaba IAMDDB. La sala se llenó para recibir la divertida y explosiva actuación de la artista británica, que saltó al escenario con toda una declaración de intenciones: «IAMDDB, I hope you know me». Esa frase introductoria del tema «Back Again» dio comienzo a un concierto cargadísimo de buen rollo y en el que no hubo tiempo para tregua. Diana De Brito conquistó su tierra natal con lo que ella denomina jazz urbano, en el que se entremezcla el jazz con los sonidos más modernos del trap y el R&B. «Pause» y «Dripcity» fueron grandes muestras de la energía que se desprendió durante toda la actuación, pero el broche de oro lo puso con sus tres temas finales: «Shade», «Trophy» y «More», dejando a todo el público con ganas de ver más de esta joven promesa afincada en Manchester.
Nos quedamos en el Cine-Teatro Capitolio para recibir a Oddisee, con el que el festival dejaba aún más clara su gran apuesta por el rap y los ritmos urbanos. Amir Mohamed el Khalifa dio comienzo a su concierto con el tema «Digging Deep», invitando al público al pensamiento crítico, y continuó con temas como «Things», «Hold It Back», «Want To Be» o una más personal «That’s Love». Las críticas a la sociedad racista, machista y capitalista se sucedieron en todas sus canciones y, en «Like Really», llegó la crítica directa al gobierno de Donald Trump y todas sus medidas. Después de este tema, se vieron los momentos más desenfadados de la actuación: una versión trap de su tema «Want Something Done», una «Own Appeal» rematada con el ya clásico himno que es «Alright», de Kendrick Lamar, y la felicitación de cumpleaños a su madre entonada por todo el público. Terminó este último show de su tour por todo lo alto con «NNGE». Un concierto brillante de principio a fin.
Volvimos a la Sala Montepio para el concierto de la productora portuguesa Surma. A pesar de llegar sólo al final de la actuación, nos dio tiempo a escuchar una hipnótica «Drög» y a sumergirnos en la envolvente atmósfera que la artista crea en cada uno de sus temas mediante loops de numerosos instrumentos que dispone a todo su alrededor.
Jessie Ware era la encargada de encabezar esta jornada del festival, pero su cancelación anunciada tan sólo una semana antes del festival provocó que Destroyer tuviese que ocupar su lugar en el Coliseu dos Recreios. La banda liderada por Dan Bejar demostró estar a la altura con un concierto impecable en el que presentaban su reciente álbum «ken», del que pudimos escuchar temas como «Sky’s Grey», «Tinseltown Swimming in Blood», «A Light Travels Down the Catwalk» o una animada «Cover From The Sun». Los canadienses no dejaron de lado sus anteriores discos y pudimos disfrutar también de «Rubies», «Chinatown» o «Suicide Demo for Kara Walker».
Cerramos este primer día del festival con la actuación de las madrileñas Hinds en la parte alta de la estación de tren de Rossio. Con unas magníficas vistas al castillo de San Jorge y un llenazo absoluto, las Hinds ofrecieron una actuación de 10. El buen rollo y la complicidad con el público, como de costumbre, fueron grandes protagonistas de un concierto en el que pudimos escuchar un nuevo tema que formará parte de su próximo álbum: «New For You», totalmente a la altura de las canciones que pudimos escuchar del «Leave Me Alone», como «Garden», «Warts», «Castigadas en el granero», «Bamboo» o una «San Diego» que dio por finalizada la actuación por todo lo alto. También pudimos disfrutar de tres covers: la ya clásica «Davey Crockett», «Holograma», de los Nastys, y «Caribbean Moon», de Kevin Ayers.
Sábado, 25 de noviembre
Nuestra primera parada en la segunda y última jornada del festival fue en el cine San Jorge, para la proyección del documental Charles Bradley: Soul of America. Entre risas, lágrimas y aplausos, homenajeamos y despedimos a este gran artista que el Mexefest había intentado traer en varias ocasiones, pero que lamentablemente no pudo ser. Mucha gente se quedó a las puertas de la abarrotada sala de cine.
Tras el merecidísimo homenaje a Charles Bradley, nos dirigimos al Cine-Teatro Capitolio para ver a CJ Fly. El rapero de Brooklyn aprovechó la ocasión para presentar su segundo mixtape, «FLYTRAP», el primero que lanza en digital, y que sirve como anticipación para el que será su álbum debut. Pudimos disfrutar de sus ingeniosas rimas y de una gran actuación que nos dejó con ganas de ver mucho más de esta joven promesa. El colectivo Pro Era, abanderado por Joey Bada$$, tiene aquí un diamante en bruto.
A continuación llegó el turno de Cigarettes After Sex en el Coliseu dos Recreios. Nada más comenzar, la banda de El Paso nos sumergió en una atmósfera oscura y shoegazer que no hizo más que prepararnos para lo que se venía. Nos situamos en uno de los palcos del coliseo, escenario inmejorable para este concierto, y desde ahí disfrutamos de una de las mejores actuaciones del festival. «John Wayne», «K.» o «Keep On Loving You» hicieron las delicias de los fans del dream pop, pero lo mejor no llegó hasta el final, encadenando los temas «Affection», «Each Time You Fall In Love», «Nothing’s Gonna Hurt You Baby» y «Apocalypse».
Cuando finalizó el concierto de Cigarettes After Sex, en la pequeña sala Montepio ya había comenzado la actuación de Mahalia, pero eso no evitó que nos acercásemos a comprobar su talento. Apenas media hora fue tiempo suficiente para enamorarnos de esta jovencísima artista que, a sus 19 años y con un par de EPs y una mixtape bajo el brazo, ya deja claro que está destinada a triunfar. Soul, R&B y spoken word serían las palabras más próximas a definir su música, pero no se queda ahí y se atreve también con el country acompañada de una guitarra acústica. Entre canción y canción, mostrando gran complicidad con el público, aprovechó para contar pequeñas historias autobiográficas y que le sirvieron de inspiración para escribir temas como «17» o una preciosa «Sober». Además, nos dio tiempo de escuchar unas muy conseguidas covers de «Cranes in the Sky», de Solange, y «The Weekend», de SZA.
Volvimos al Coliseu dos Recreios para la actuación de Everything Everything. La banda de Manchester dejó claras sus intenciones desde el primer minuto, que no eran otras que montar la mayor fiesta de la edición. Una potente «A Fever Dream» puso a todo el público a bailar, que ya no pararía hasta el final de la actuación, entonando hits como «Kemosabe», «Can’t Do», «Ivory Tower», «No Reptiles», «Cough Cough» o «Distant Past». El falsetto de Jonathan Higgs y el tan característico estilo musical del grupo convirtieron el Coliseu dos Recreios en una ecléctica discoteca de la que todos salimos encantados.
Por último, nos dirigimos a la Sala Manoel de Oliveira, donde nos esperaba Sevdaliza. La artista iraní, acompañada de su banda y de un frenético bailarín, aprovechó la ocasión para presentar su álbum debut, «ISON». Empezó con dos de sus temas más conocidos: «Human» y «That Other Girl». Así, el trip-hop se abrió paso en el festival de Lisboa y, desde ese momento, pudimos ver la gran entrega de Sevdaliza. Esto, sumado a la idónea iluminación de la sala y al silencio del público, hizo de este uno de los conciertos más especiales del festival. Emocionada, explicó lo mucho que significaba para ella —como artista independiente— el haber llegado hasta aquí, antes de continuar con «Loves Way». Todas las canciones las acompañó con su cuerpo y, tras temas como «Hubris», «Marilyn Monroe» o «The Language of Limbo», se despidió con todo el público en pie para «Hero». Podemos decir que superó con creces nuestras altas expectativas y que las sonadas ovaciones fueron más que merecidas. Una actuación de 10.
Agotados, pusimos fin a otra exitosa edición del Vodafone Mexefest. ¡Nos vemos en 2018!