Esta es la segunda parte de nuestra crónica del Sziget 2016, puedes ver aquí la primera parte.
Domingo
La jornada del domingo la comenzamos con Sum 41 en el Main Stage. Los canadienses no se andaron con florituras y ofrecieron una actuación con sus mejores hits, haciendo las delicias de los nostálgicos de su pop punk. Un emotivo show en el que sonaron temas míticos como “Underclass Hero”, “With Me”, “Walking Disaster”, “Pieces”, “Still Waiting” o “In Too Deep”.
Tras terminar la fiesta de pompones, mientras en el Main Stage estaba Tinie Tempah, nosotros nos decantamos por BØRNS en el A38. El cantante americano nos regaló una actuación muy dulce, además de presentar los temas de su álbum debut “Dopamine”, tuvo tiempo para unas cuantas covers, entre las que destacamos la de “Rebellion (Lies)”, de Arcade Fire, y la de “Heroes”, de David Bowie, ambas coreadas por gran parte del público.
Eran las 21.30 y decidimos ir a buscar la fiesta al Main Stage con David Guetta. El DJ pinchó numerosos temas del momento y sus mayores hits, como “Lovers on the Sun” o “Titanium”. Fue un show con muchas luces y buenos efectos luminosos en el que el público allí presente no paró de bailar y cantar sus más conocidos temas. Nosotros no acabamos de entender la repercusión que tiene el DJ francés, pero debemos reconocer que la fiesta estuvo servida.
Tras David Guetta, bajamos un poco las revoluciones en el A38, con la segunda mitad de Bloc Party. La carpa estaba repleta de gente para recibir al grupo de Londres, y este respondió con una buena actuación, repasando antiguos clásicos como “Hunting For Witches”, “Helicopter” o “This Modern Love” y sin dejar de lado temas de su reciente álbum “Hymns”.
Y para ir poniendo fin a la fiesta, estaba Wilkinson en el A38. El productor británico no vino solo, se trajo a su banda y, junto a ella, mantuvo a los sziudadanos bailando sin parar durante todo el potente live que ofrecieron. Cerraron la actuación con su tema más popular, “Afterglow”, que todo el público disfrutó cantando.
Lunes
Para empezar la semana y la recta final del Sziget, nos fuimos al Main Stage, era turno de Years & Years. El trío de electrónica tocó mayoritariamente temas de su disco “Communion”, y también hizo una cover de un tema de Katy Perry, “Dark Horse” y el conocido “Hotline Bling”. Como era de esperar, para cerrar su setlist tocaron “King”, su más conocido hit y el que los llevó a la fama. Una actuación que a nosotros nos dejó indiferentes y de la que esperábamos algo más.
Ahora abrían paso The Neighbourhood en el A38. La banda de rock californiana se rodeó de sus mayores fans y a lo largo de toda su actuación animó al público y lo mantuvo arriba cantando con ellos sus temas más conocidos. Íbamos muy ilusionados y nos esperábamos una gran actuación, pero nos decepcionó un poco el vocalista Jesse Rutherford. Su voz no era potente y fuerte como escuchábamos en los discos de estudio, aún así nos quedamos con un concierto que estuvo bastante bien y donde pudimos escuchar temas como “Afraid”, “Daddy Issues” o “Prey”. No nos quedamos hasta el final del concierto, ya que nos esperaba Noel Gallagher en el Main Stage.
Allí, Noel Gallagher’s High Flying Birds no llegaron a provocar la aglomeración de gente que nosotros esperábamos, probablemente por el doloroso solape con CHVRCHES, pero ofrecieron un directo buenísimo y no faltó ambiente entre los sziudadanos que optamos por el hermano mayor de los Gallagher. El de Manchester dedicó “You Know We Can’t Go Back” a todos los fans de Oasis allí presentes e hizo alguna que otra broma con el público. Pudimos disfrutar de un set en el que además de temas propios como “Everybody’s on the Run” o “If I Had a Gun…”, tocaron algunas de las canciones que compuso Noel para Oasis, como “Champagne Supernova” o “Don’t Look Back in Anger”.
Sin descanso, fuimos al A38 para vivir el final de CHVRCHES. Allí nos encontramos con un ambiente tremendo en una abarrotada carpa, llegamos a tiempo para escuchar “Clearest Blue” y “The Mother We Share”, y podemos decir que el trío escocés sigue en plena forma.
La jornada del lunes en el Main Stage la cerró Sia. La artista australiana se presentó estática a un lado del escenario mientras dejó que sus bailarines fuesen los protagonistas de la actuación, representando sus famosos videoclips. Temas de su último álbum, “This is Acting”, ocuparon la mayor parte de su set (“Alive”, “Cheap Thrills” o “Bird Set Free”), pero no faltaron otros clásicos como “Big Girls Cry” o “Diamonds”, que compuso para Rihanna, y un cierre por todo lo alto con “Chandelier”.
Martes
El último día del festival decidimos pasarlo en el Dan Panaitescu Main Stage, así que nuestra primera parada fue Parkway Drive. La banda de metalcore, con su potentísimo directo, provocó una sucesión de pogos a ambos lados de la pista durante el tiempo del que dispuso. Acompañaron todo su show con unos visuales juegos de pirotecnia y no dejaron de animar a un público que no paraba de saltar.
Tras la brutal actuación de los australianos Parkway Drive, llegó la calma con The Lumineers. El concierto de los de Denver llegó a resultar monótono por momentos, con melodías y ritmos muy similares entre unas canciones y otras. Se podía ver que lo estaban pasando muy bien y que estaban comodísimos sobre el escenario, se fueron intercambiando los instrumentos entre ellos y contentaron a sus fans con temas como “Ophelia” o la radiadísima “Ho Hey”.
Más tarde y en el mismo escenario, llegó el turno de The Last Shadow Puppets, la banda encabezada por Miles Kane y Alex Turner dio una lección de rock sobre el Main Stage del Sziget. Presentaron sin ningún miedo su nuevo álbum “Everything You’ve Come To Expect”, del que tan solo dejaron fuera la canción que lleva el mismo nombre y “She Does The Woods”, y tocaron la mayor parte de su anterior álbum “The Age Of The Understatement”, ofreciendo una de sus actuaciones más largas en un festival. Se lo pasaron en grande mientras hacían disfrutar a todo el público de su frenético directo.
Este último día del festival tuvo a Hardwell como encargado de cerrar el Main Stage. El DJ neerlandés mantuvo a todo el público bailando durante todo su set, en el que hubo sitio tanto para sus más populares hits como para otras canciones del momento. Finalizó su show acompañado de unos brutales fuegos artificiales que dieron por finalizada la fiesta de cierre del Sziget 2016.
After Party
Pero la fiesta aún no ponía fin aquí, nos quedaba por delante la after party del miércoles con Slaves como apertura. El dúo de punk rock dio una actuación con mucha fuerza y energía que mantuvo al público saltando y haciendo pogos durante toda su actuación. Después de los británicos, se subían al escenario Crystal Fighters, donde presentaron su tema nuevo y tocaron sus más conocidos hits como “I Love London”, “You & I” o “Plage”. Y, finalmente, nuestro último concierto en Budapest Park fue el de Foals. La banda de Oxford ya había estado presente en la edición de 2015 del Sziget, y este año los volvíamos a ver. Potentes, divertidos y animando al público, nos regalaron sus mejores temas como “Spanish Sahara”, “My Number” o “What Went Down”. Un concierto memorable que puso el broche de oro a una semana increíble.
Nos quedamos con grandes experiencias viendo a grandes grupos, pero como ya sabéis, Sziget es mucho más que música. Es arte, diversidad, libertad, conocer a gente… Hay infinidad de escenarios que alojan circo, teatro y mucho más. Nosotros nos hemos quedado con ganas de ver mucho más de esto, esperamos cumplir nuestras expectativas el año que viene y poder dedicarle más tiempo. ¡Nos vemos en 2017!
La próxima edición del Sziget se celebrará entre los días 9 y 16 de agosto de 2017 en Budapest.