Crónica Sziget 2016 Parte 1

sziget 2016

Entre los pasados días 10 y 17 de agosto tuvo lugar la vigésima cuarta edición del Sziget Festival en Budapest y aquí os contamos nuestra experiencia.

Sziget 2016

Sin casi poder respirar ni un segundo, tras finalizar el Arenal Sound, pusimos rumbo a Budapest, la ciudad que nos acogería durante algo mas de una semana en su mágica isla del Danubio.

Llegamos el martes por la mañana y tras poner el primer pie en la isla ya nos había enamorado. Podíamos ver ya a miles de sziudadanos acampando en cada rincón de la isla y a la organización poniendo fin a los últimos detalles que faltaban para que al día siguiente diera comienzo la semana del Sziget. Lo que todavía no sabíamos es que estaríamos rodeados de gente de mas de 100 países y que a lo largo de la semana reuniría a 496.000 personas, récord para el festival aquineo.

Sziget 2016

Miércoles

Marky Ramone’s Blitzkrieg fue el primero en pisar el escenario Dan Panaitescu Main Stage del Sziget. Marky dedicó unas palabras a Dan Panaitescu, principal booking manager del festival durante muchos años, que falleció el pasado mes de julio en un accidente de tráfico. En su honor, este año el escenario principal llevaba su nombre. El batería hizo que todo el público disfrutara de su gran concierto y, aunque no sean los Ramones, es lo más cerca que podremos estar de verlos.

Skunk Anansie nos deleitó con un magnífico concierto pasado por agua, pero eso no los detuvo. Pudimos ver que el público no llenaba el escenario principal del Sziget, pero los más fieles estaban disfrutando del rock que nos ofrecían. Skin no lo dudó y se lanzó al público y estuvo cantando entre todos los fans.

Skunk Anansie, Sziget 2016
Foto: Rockstar Photographers

La lluvia se calmó, pero eso no significa que lo hiciera la isla. En el Main Stage ahora nos tocaba una sesión de saltos y pogos con Die Antwoord. Los sudafricanos no se olvidaron ninguno de sus mayores hits y dieron un gran espectáculo en el que no nos podíamos quedar parados ni un segundo. Desde su último tema “Banana Brain”, hasta su más antiguo “Enter the Ninja”, pasando por “Rich Bitch”, “Pitbull Terrier” y “I Fink U Freeky”. Un auténtico show que nos encantó y agotó.

Die Antwoord, Sziget 2016

Pero aún nos quedaba el cabeza de la noche: The Chemical Brothers. Tras haberlos visto en julio en el FIB sabíamos que no nos podrían defraudar, y es que el dúo inglés sabe hacernos disfrutar de una buena sesión de electrónica y un magnífico espectáculo de luces. Fue un sin fin de hits y bailes, una delicia. No faltaron “Hey Boy Hey Girl”, “Go”, “Swoon” ni “Galvanize”. Y con “Block Rockin’ Beats” pusimos fin a la noche para descansar y disfrutar de la jornada del jueves.

The Chemical Brothers, Sziget 2016

Jueves

Tras un par de incidentes que nos imposibilitaron llegar a Jake Bugg, estrenamos la jornada del jueves con Parov Stelar. No faltó ninguno de sus temas más conocidos, como “Hit Me Like a Drum”, “Clap Your Hands” y “All Night”.  Los pioneros del electro swing cumplieron con nuestras expectativas y la cantante Cleo Panther supo como atraer a todo el público del Main Stage y mantener los bailes entre todos sus fans.

Llegaba el momento más esperado por los Sziudadanos que acudieron el martes, pues Rihanna actuaría a las 21.30 en el principal del Sziget. Con expectativas de una gran actuación, recibimos todo lo contrario. Entusiasmados, estábamos ante el Dan Panaitescu Main Stage en el momento programado, pero para nuestra sorpresa, Rihanna no saltó al escenario hasta pasados treinta minutos, lo que resultó en una actuación de una hora de duración. Durante esa espera, pudimos escuchar numerosos abucheos del público hacia la cantante. Una vez comenzado el concierto de la barbadense, notamos que la mayoría de las canciones habían sido recortadas para ajustarse al tiempo disponible y que ella apenas utilizaba el micrófono. De todas formas, pudimos disfrutar de viejos clásicos como “Diamonds”, “Where Have You Been”, “Umbrella” o “Rude Boy” y de temas de su reciente álbum “ANTI”, como “Consideration”, “Desperado”, “Work” o la cover de Tame Impala “Same Ol’ Mistakes”. Las que sí que faltaron por completo fueron “FourFiveSeconds” y “Kiss It Better”, dos habituales en su tour.

Rihanna, Sziget 2016
Foto: Rockstar Photographers

Para seguir con la fiesta, nos fuimos al A38, all estaba Travis Scott. El rapero americano interpretó alguno de sus hits más conocidos como “Antidote”, pero también temas de otros artistas como “Father Stretch My Hands”, de Kanye West o “m.A.A.d City” de Kendrick Lamar. Un show con mucho ritmo que mantuvo la juerga en la isla.

Travis Scott, Sziget 2016

Viernes

La jornada del viernes la empezamos en el escenario A38, nos decantamos por Kovacs. La cantante neerlandesa nos impresionó con su voz y su fuerte estilo de Soul & Jazz, recordándonos a la mismísima Amy Winehouse. Presentando su álbum debut “Shades Of Black”, que incluye grandes temas como “My Love”, “Fool Like You” y “The Devil You Know”, Sharon Kovacs realizó una gran actuación que enamoró a todos los allí presentes.

Kovacs, Sziget 2016

Pusimos rumbo al Main Stage para poder ver las últimas canciones de Bastille. Los británicos cerraron como de costumbre con su versión de “Of the Night” y  “Pompeii”, y tocaron sus canciones más populares y ansiadas por sus mayores fans. Un show que a nosotros nos dejó un poco indiferentes.

Volvimos al A38, otra vez, pues allí nos esperaba K.I.Z. El grupo de hip hop de Berlín se vió rodeado de una gran masa de fans, los cuales, con mucha energía, llenaron la carpa de saltos, bailes y los acompañaron cantando la mayor parte de sus temas. Nos asombró la considerable recepción que tuvieron, pero no terminó de convencernos su repetitiva bocina.

Mientras en el Main Stage estaba Manu Chao La Ventura, nosotros mantuvimos posición en el A38 para disfrutar de Editors. Los británicos comenzaron su setlist con “No Harm”, bastante usual, e incluyeron en su setlist temas como “The Racing Rats”, “Formaldehyde” y “Papillon”. Nos regalaron un concierto potente, lleno de éxitos y rockero. No defraudaron.

Editors, Sziget 2016

Como era día de A38, nos quedamos para ver a UNKLE. Su última visita había sido en 2007 y los británicos dieron un espectáculo de 10, tanto sonora como visualmente. Incluyó temas como “Burn My Shadow” en el que colabora Ian Astbury (The Cult), “Lonely Soul”, tema en el que colabora Thom Yorke (Radiohead) y “Hold My Hand”. Tuvimos a nuestra disposición un trip hop de otro mundo y no podemos esperar para volver a verlos.

UNKLE, Sziget 2016

Y para poner fin a la noche, nos quedamos a la electrónica de Boys Noize. Con álbum nuevo, pudimos escuchar alguno de sus últimos temas y, con un público muy animado, dimos ahí nuestros últimos bailes de la noche.

Sábado

Llegamos al ecuador del festival y llegaba también Bring Me The Horizon en el Main Stage. La banda de rock de Sheffield dio un show un poco más corto de lo programado, pero llenos de energía motivaron a todos los allí presentes y fue una continuidad de pogos a ambos lados del escenario. Abriendo con “Happy Song” y cerrando con “Drown”, los británicos no olvidaron su anterior discografía y tocaron también temas como “Can You Feel My Heart”. Una actuación que cumplió con las expectativas de aquellos que venían con ganas de dar saltos.

Tras estos, nos quedamos en el Main Stage para vivir la Color Party. Y es que cada día, a media tarde, tenía lugar allí una fiesta distinta, una cuenta atrás en las pantallas nos dió la señal de salida y todos los Sziudadanos empezamos a bailar el himno de este año (“Be With You”) entre una infinidad de colores.

Color Party, Sziget 2016
Foto: Rockstar Photographers

Más tarde, llegó el turno de Sigur Rós en el Main Stage. La banda islandesa de post-rock nos regaló un concierto precioso, con unos visuales que enamoraron a todos los presentes. La peculiaridad de este grupo es el idioma en el que cantan algunas de sus canciones: volenska, un lenguaje creado para la música y en el que el oyente es el encargado de darle significado. Lo que no cantan en volenska, lo hacen en su idioma nativo, el islandés, el desconocimiento del idioma no nos supuso ningún problema a la hora de disfrutar de ellos, y es que aunque echamos de menos uno de sus temas más conocidos como es “Hoppípolla”, dieron una actuación impresionante.

Sigur Rós, Sziget 2016

Llegaron las nueve y media de la noche y saltaron al escenario los cabezas de cartel del día: Muse. A los británicos ya los habíamos visto en la edición de este año del FIB y la actuación que ofrecieron fue bastante similar. En lo único en lo que hubo una pequeña diferencia fue en el setlist, pues en Budapest tocaron “Map of the Problematique” en lugar de “Bliss” y omitieron “Undisclosed Desires”. Así, pudimos disfrutarlos de nuevo y volver a vivir ese final por todo lo alto con “Knights of Cydonia”. Parecen un poco cansados de girar, pero aún así, podemos decir que esto sí es un cabeza de cartel.

Muse, Sziget 2016
Foto: Rockstar Photographers

Cada rincón de la isla guarda un secreto distinto: desde una zona de deportes y un buen lugar para ver las Olimpiadas, hasta clases de yoga por la mañana, playa con zona chill-out, teatro por las calles del Sziget, el ability park y actividades por toda la isla. Una de nuestras actividades favoritas fue el pasaporte del Sziget. Se trataba de eso, un pasaporte, con tu nombre y una fotografía que te sacaban en la oficina de inmigración, el cual tienes que completar de sellos que consigues yendo a distintas zonas de la isla.

Pasaporte Sziget 2016

Aquí ponemos fin a la primera parte de nuestra experiencia en la Isla de la Libertad, ¡pronto más!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.