Cuando pones pié en un festival, lo primero que te imaginas es un recinto cerrado, que concentra todos los escenarios y demás atracciones, pero el Vodafone Mexefest es distinto. Se trata de un festival urbano en el que los artistas actúan en numerosas salas de la Avenida da Liberdade de la capital portuguesa.
El último fin de semana de noviembre pudimos disfrutar de numerosas actuaciones, de artistas internacionales y también nacionales.
Vodafone Mexefest 2016
Viernes, 25 de noviembre
Comenzamos nuestra jornada del viernes con la cantante y compositora Da Chick y el productor Moullinex, que unieron fuerzas para la ocasión y actuaron en el pequeño balcón del Coliseu dos Recreios, como parte del programa Vodafone Cuckoo. Aunque las actuaciones de este programa fuesen de apenas quince minutos, sirvió para abrir boca con divertidos temas electro como “Do Tha Clap”.
Finalizado esto, pusimos rumbo para ver a la banda ganadora del Vodafone Band Scouting: Them Flying Monkeys. El prometedor grupo de rock alternativo actuó en un escenario situado en la parte alta de la estación de tren Rossio, con el castillo de San Jorge de fondo, y ofreció un concierto muy potente, en el que pudimos advertir claras influencias de la neo-psicodelia. La banda portuguesa, que canta en inglés, ya había ganado el concurso EDP Live Bands, lo que los llevó actuar en los festivales NOS Alive y BBK Live 2016.
Nuestro primer concierto en sala fue el de The Invisible La banda liderada por el productor Dave Okumu empezó a animar la primera noche del festival lisboeta, creando una luminosa atmósfera de funk y electrónica en la Sala Manoel de Oliveira del cine San Jorge. Los protagonistas de esta actuación fueron el sintetizador y todos los efectos sonoros, que aportaron grandes matices a ese ambiente y acompañaron durante todo el concierto a la relajada y susurrante voz de Dave.
Después del concierto de The Invisible, volvimos al escenario de la estación de Rossio para ver a Baio. El bajista de Vampire Weekend no dejó de bailar mientras presentaba tanto los temas de su álbum debut, “The Names”, como de su reciente EP, “Mira”. Los temas de electrónica y pop suave fueron muy bien acogidos por el público, que, al igual que el artista americano, se mostró entregadísimo durante todo el concierto.
Nos estrenamos en el Coliseu dos Recreios con NAO, la joven cantautora británica que ya es toda una sensación del R&B actual. Ofreció un concierto lleno de vitalidad en el que, acompañada de su banda, combinó a la perfección el soul, el funk y la electrónica, con temas como “Happy”, “Inhale Exhale”, “Girlfriend” o “Firefly” (de Mura Masa). Finalizó la actuación con “Bad Blood”, su tema más conocido y con el que terminó de convencer a todos los allí presentes de que estábamos ante el cabeza de cartel del día.
Tras el soul electrónico del concierto de NAO en el Coliseu, llegó el turno de Sunflower Bean en la estación de Rossio. El jovencísimo trío de Brooklyn, que publicó recientemente su álbum debut, “Human Ceremony”, nos hizo disfrutar de una potente actuación con grandes contrastes; desde el contraste entre la dulce voz de la bajista, Julia Cumming, y la voz más oscura y relajada del guitarrista, Nick Kivlen, hasta el contraste de géneros, mezclando melodías de indie pop con otras más propias del garage, el dream pop o la psicodelia, siempre manteniendo un sonido alegre y vivo.
Para poner fin a la jornada, optamos por Jagwar Ma. El trío australiano, que como ya habíamos visto en el pasado Lollapalooza Berlín, convierte el rock psicodélico en pura fiesta, mantuvo a todo el público bailando y disfrutando durante toda su actuación en el Coliseu dos Recreios. Ofrecieron un concierto muy similar al del festival alemán, aunque este probablemente a una hora más apropiada, de madrugada, y no a media tarde como les tocó en Berlín.
Sábado, 26 de noviembre
Nos estrenamos el sábado con Zanibar Aliens, en el escenario denominado Capitólio Bastidores, un pequeño escenario hundido en la fachada del teatro Capitólio, al aire libre para el público, como a modo de escaparate. El grupo nos regaló un concierto lleno de fuerza y energía, en el que pudimos disfrutar de una amplia variedad dentro del rock, desde rock and roll más clásico hasta el rock psicodélico, pasando por rock stoner, blues rock y folk rock. Esta alternancia de géneros de una canción a otra, sin perder la armonía entre ellas, nos recordó a lo que habíamos vivido el día anterior con Sunflower Bean, cada uno en su campo. A mitad del concierto comenzó a llover, pero el clima lisboeta no pudo con ellos, el público se limitó a abrir sus paraguas y a seguir disfrutando.
En esta segunda jornada, Gallant fue el encargado de acercar el R&B a la capital portuguesa. El artista americano brilló con su gran rango vocal y su característico falsetto, y se mostró muy cómodo sobre el escenario, en una actuación vibrante en la que pudimos ver la tremenda intensidad con la que vive cada una de las canciones que interpreta. Finalizó su concierto con “Weight in Gold”, su tema más popular y con el que se llevó la ovación de todos los que llenábamos el Coliseu dos Recreios.
Kevin Morby. El artista americano, literalmente, lo dio todo en Lisboa, pues además de la buena actuación regaló prácticamente todo lo que le quedaba de la gira, desde la americana que llevó puesta durante el concierto hasta postales firmadas y cables sueltos.
Para seguir la noche nos dirigimos al teatro Tivoli, donde llegó el turno de Whitney, uno de los grupos revelación de 2016. Ofrecieron, dadas las circunstancias de que tan solo estaban dos de los siete integrantes del grupo —Julien Ehrlich, el batería y cantante, y Max Kakacek, el guitarrista—, el concierto más íntimo y personal que vimos en esta edición del Vodafone Mexefest. El motivo de que solamente estuvieran ellos dos es porque era el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A pesar de los nervios que el propio cantante confesó sentir por la situación, ataviado esta vez con una guitarra en lugar de las baquetas, los dos miembros presentes lograron sacar la actuación adelante, es más, lograron conmemorarse como uno de los momentos inolvidables del festival, pues todos los que llenábamos hasta arriba el teatro Tívoli éramos conscientes de que estábamos ante algo único e irrepetible.
A los últimos que vimos en el festival fue a Digable Planets, que pusieron la guinda a nuestro paso por la capital portuguesa. El veterano trío americano de hip-hop, recientemente unido de nuevo, animó la fiesta en la sala Manoel de Oliveira del cine Sao Jorge, donde nadie pudo mantenerse sentado en su butaca. A pesar de que no vimos el concierto entero puesto que se solapaba ligeramente con el final de Whitney, sí pudimos disfrutar de su hip-hop alternativo y funk en temas como “Black Ego” o “Rebirth of Slick (Cool Like Dat)”, con el que finalizaron el concierto por todo lo alto.
Tras un fin de semana lleno de buena música, chocolate caliente y dulces regalados por las calles del festival, concluimos que no hay mejor plan para un fin de semana de noviembre que ir a visitar Lisboa y su maravilloso festival Mexefest. ¡Nos vemos en 2017!