Los pasados días 4, 5, 6 y 7 de agosto tuvo lugar la séptima edición del Arenal Sound en Burriana y aquí os contamos cómo lo hemos vivido. Llegamos el jueves, por lo que no pudimos estar presentes en las fiestas del martes y el miércoles en el recinto de la playa.
Arenal Sound 2016
Al llegar, nos instalamos en el camping Malvarrosa, lo primero que hicimos fue dirigirnos a la zona de duchas para refrescarnos tras el viaje. Nuestra primera impresión fue de unas duchas que formaban grandes charcos por lo que pensamos que habría estado mejor que en la zona de las duchas hubiera canaletas para evitarlos. Notamos también que los baños y duchas del camping Arenal estaban ligeramente mejor acondicionados que los de la zona de Malvarrosa, con lavabos y más limpios, lo que nos llevó a cuestionarnos el porqué de esta diferencia.
Jueves
Una vez abandonamos el camping, nos dirigimos al que sería nuestro primer concierto de la edición de 2016: La Raíz. En el Main Stage a media tarde no faltó ninguno de sus mejores temas como “Jilgueros”, “A la Sombra de la Sierra” o “El Lado de los Rebeldes”. El público estuvo entregado al grupo de Valencia desde que sonaron los primeros acordes hasta que pusieron fin al concierto. Fue un no parar de saltos, cantos y pogos. Presentaron su nuevo álbum y trataron de despertar conciencias en un baño de masas.
Finalizado este buen comienzo, pusimos rumbo al escenario secundario de la zona de Malvarrosa, el Negrita Stage, donde comenzaba Fuel Fandango. El dúo andaluz empezó a animar la fiesta con sus ritmos de flamenco y electrónica.
Ahora nos depararían los aclamados Love of Lesbian, en cuyo concierto se encontraban sus fans más fieles que abarrotaban las primeras filas y que estuvieron desde el inicio hasta el fin de su actuación cantando sus mejores hits. Los de Santi Balmes lo dieron todo y aprovecharon la ocasión para reivindicar también la importancia de los conciertos en salas.
Tras terminar la actuación de los catalanes, volvimos al Negrita Stage para disfrutar del concierto de All Tvvins, conocidos por su tema “Darkest Ocean” que aparece en la banda sonora del videojuego FIFA 2016. Los de Dublín ofrecieron un concierto correctísimo y lleno de energía a pesar del escaso público allí reunido.
En este punto de la noche llegaba el turno de Crystal Fighters, uno de los grupos más queridos y pedidos por todos los sounders, y es que ya es la tercera vez que pasan por el festival de Burriana en tan solo 5 años. Tras un inicio que tardó en arrancar, haciendo que todos sus fans se comieran las uñas, los londinenses no defraudaron tocando sus mayores éxitos y provocando un sin parar de bailes y cantos entre todos los allí presentes. No faltaron “Plage”, “Love Natural”, ni “Champion Sound” entre muchos de sus tan conocidos temas.
El resto de jornada fue un tanto más electrónica. Empezando por los barceloneses Yall, que calentaron la fiesta para que Vitalic cogiera luego el control con su lado más techno y, finalmente, Vicetone mantuviera los últimos bailes del público que aún seguía dándolo todo.
Viernes
La jornada del viernes la inició Perro en el escenario Negrita. Los murcianos supieron cómo dar un concierto lleno de potencia y vitalidad con sus dos baterías sobre el escenario y su punk sin complejos. El punto álgido de su corto set lo marcó el tema “La reina de Inglaterra”.
Le siguió Manel en el escenario principal, el grupo catalán demostró que el idioma no es un problema para triunfar en un festival como el Arenal Sound. Melodías suaves inundaron el recinto durante su actuación.
L.A. fue el siguiente en ponerse sobre el escenario, el mallorquín Luis Albert dejó claro por qué está presente en carteles de grandes festivales europeos como el reciente NOS Alive o el próximo Lollapalooza Berlín 2016. Y es que el suyo fue uno de los mejores conciertos de la jornada y del evento, repasó sus pegadizos “Rebel”, “Outsider” o “Under Radar”, sin dejar de lado temas de su último disco “From the City to the Ocean Side”.
Tras L.A., llegó el brit pop a Burriana de la mano de Kaiser Chiefs. Se puede decir que los de Leeds cumplieron nuestras expectativas en la que fue su segunda visita al festival, un concierto correcto en el que gran parte del público se limitaba a esperar hits como “I Predict a Riot”, “Ruby” o “Na Na Na Na Naa”.
Tras un pequeño descanso, volvimos a la carga con Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut demostró estar a la altura a la hora de suplir la baja de un grupo internacional como The 1975. Y es que protagonizaron el concierto más multitudinario de la jornada, dejando en evidencia la capacidad del nuevo e improvisado recinto del festival. Se mostraron muy contentos de estar en el Arenal Sound y triunfaron tanto con versiones de temas como “Toro” de El Columpio Asesino o “Yo Quiero Bailar” de Sonia y Selena como con sus archiconocidos himnos.
Más tarde y en el mismo escenario llegaba el turno de Crystal Castles. Cumplieron en su set a pesar de la notable ausencia de la carismática Alice Glass, que dejó el dúo en 2014 y que fue substituida por Edith Frances. El grupo canadiense sufrió un pequeño apagón que rápidamente fue arreglado y pudieron continuar con su cegadora y frenética actuación.
Después de Crystal Castles, Miami Horror empezaba su concierto en el escenario Negrita. Los australianos ofrecieron una actuación correcta y bastante similar a la que habían dado unos días antes en el Low Festival, melodías pop electrónicas, agradables y pegadizas.
Pusimos fin a la jornada con Borgore, el Dj israelí hizo bailar a los enloquecidos sounders durante la madrugada del sábado, entregados a los ritmos que traía y prestando poca atención a las desapacibles letras de los temas de Asaf Borger finalizamos el dia.
Sábado
Comenzamos la jornada del sábado con Miss Caffeina en el escenario principal. Alberto y los suyos presentaron en Burriana una pequeña parte de su nuevo álbum “Detroit”, muy bien recibido por los sounders con temas como “Oh, Sana” —aprovecharon este para armarse de rabia contra un obispo que da discursos homófobos en colegios de la zona— o “Mira Como Vuelo”. Tampoco se dejaron fuera del set muchos de sus clásicos como “Capitán”, “Modo avión”, “Mi Rutina Preferida” o “Hielo T”.
Al finalizar, estampida de los sounders hacia el segundo escenario, y es que comenzaban Second. La banda de Murcia, en un más que correcto concierto, hizo las delicias tanto de sus fans como de los curiosos con canciones como “Primera vez”, la pegadiza e irresistible “Nos miran mal” o “N.A.D.A.”.
Tras estos, Kodaline comenzaba a calentar la noche en el escenario principal. Un concierto bastante monótono, aunque los más fans de la banda de Irlanda lo disfrutaron y corearon todas y cada una de las canciones del set.
En el escenario Negrita llegaba el turno de algo mucho más animado: I’m From Barcelona. Poco a poco se fueron acercando los curiosos al concierto de la numerosa banda sueca que abarrotaba el escenario con todos sus integrantes. Los creadores del tema “Violins” —ampliamente popularizado entre los sounders gracias al remix de elyella djs— ofrecieron una actuación muy agradable en la que se lo pasaron en grande tanto ellos como el público que no paró de bailar.
Para terminar los conciertos en vivo del día quedaba el plato fuerte, Two Door Cinema Club en el escenario principal. Y es que la que fue la primera confirmación de esta edición del Arenal Sound cumplió con creces, un sin fin de saltos que nos hicieron respirar toneladas de polvo y tierra pero que se vio compensado con hits perfectamente defendidos como “Undercover Martyn”, “Changing of the Seasons”, “I Can Talk” o “Sleep Alone”. Finalizaron por todo lo alto con su popular “What You Know” acompañada por fuegos artificiales.
Justo antes de comenzar la actuación de Two Door Cinema Club, se confirmaba en las pantallas que el Secret Show de después serían los esperadísimos elyella djs, un Arenal Sound no es lo mismo sin ellos y por eso no faltan desde la segunda edición. La pareja de djs ofreció una sesión muy disfrutable y fiestera, con Kiss Cam y colaboración de I’m From Barcelona para el tema “Violins” incluídos.
Lamentablemente acabamos rendidos y decidimos volver al camping, perdiéndonos así los sets de Felix Jaehn y de Galantis.
Domingo
Dimos el pistoletazo de salida a la última jornada del festival con Izal. El grupo de Madrid es queridísimo por los sounders y prueba de ello fueron tanto la carrera que se pegó más de uno hacia el escenario en cuanto se abrieron las puertas como el ambientazo que reinó durante toda su actuación. Resonaron por todo el recinto canciones como “Hambre”, “Pequeña Gran Revolución”, “Qué Bien”, “La Mujer de Verde” o la que dio por finalizado el concierto, “El Baile”.
Tras el concierto de Izal, llegaba el turno de que Carlos Sadness subiese, por cuarto año consecutivo, a un escenario del Arenal Sound. El rapero barcelonés reconvertido en artista indie pop con ukelele congregó a sus numerosos fans frente al escenario Negrita, entre los que no nos encontramos, así que fuimos a descansar y a esperar la tormenta llamada The Hives.
Y comenzó el concierto de The Hives con un mensaje muy claro: “Fuck you mother nature”. La lluvia de la pasada edición del festival había evitado su actuación a pocos minutos de empezar y por fin pudieron llevar su energético show a Burriana. Aparecieron como una apisonadora con “Come On!” y animaron la fiesta con temas como “Hate To Say I Told You So”, “Walk Idiot Walk”, “Main Offender”, “Won’t Be Long” o “Tick Tick Boom”. El cantante de la banda sueca, Pelle Almqvist, aprovechó la ocasión para practicar su español preguntando por qué había silencio en un concierto de The Hives y repitiendo una y otra vez que venían a ofrecer la mejor música rock and roll. Una gran actitud y una increíble actuación de principio a fin.
Tras el concierto de The Hives dimos por terminada nuestra aventura por el Arenal Sound 2016, aunque los decibelios de Steve Aoki llegaban al camping como si estuviéramos en primera fila. Teníamos que descansar ya que al día siguiente poníamos rumbo a nuestra siguiente cita: Sziget Festival 2016.
El Arenal Sound 2017 se celebrará entre los días 1 y 6 de agosto, la ubicación aún no está confirmada y las entradas saldrán a la venta el día 13 de noviembre.