Cábalas festivaleras 2020 (II): Nuevos confirmados, posibles cabezas y otros rumores

Parte I – Parte II

Aunque aún no ha terminado la temporada de festivales de este año, desde festis no podemos aguantarnos más. ¿Qué nos deparará 2020 en cuanto a line-ups? ¿Cuáles son los posibles cabezas de cartel?

Nuevos confirmados

Con respecto a la primera parte de esta serie de entradas, en la que hablábamos de tours confirmados, una serie de actualizaciones:

  • Billie Eilish finalmente no estará en los Lollapalooza sudamericanos, pues ha optado por shows propios. Sin nada confirmado, parece que tendrá varias fechas en Sudamérica durante el mes de junio.
  • System of a Down se suman a la lista de nombres con tours confirmados. Actuarán a finales de junio en el Provinssi 2020 (Finlandia).
    • “We are excited to announce the first of many shows in Europe next year. First up is our return to Finland for the Provinssi festival in June.”
  • Taylor Swift actuará en varios festivales europeos, por el momento ha sido confirmada para NOS Alive, Open’er y Roskilde, entre otros.
  • En Italia, el Firenze Rocks ha confirmado a Green Day como primer cabeza de cartel, para el 11 de junio. También ha anunciado la presencia de Weezer.
  • En la República Checa, el Rock for People (18 a 20 de junio) ha confirmado sus primeros nombres: Green Day, Fall Out Boy, Weezer, Dope D.O.D., Skynd y John Wolfhooker.
  • En Madrid, el Kristonfest 2020 (9 de mayo) traerá a Swans y a Corrosion of Conformity.
  • El Resurrection Fest 2020 (3 al 6 de julio) ha mostrado su primera carta con la confirmación de System of a Down en exclusiva. El próximo lunes se aumentará el cartel con una pequeña tanda de bandas.

Rock am Ring / Rock im Park

Los gemelos alemanes Rock am Ring y Rock im Park (5 a 7 de junio) han anunciado una primera tanda de confirmaciones:

System of a Down, Green Day, Volbeat, Billy Talent, Broilers, Korn, Disturbed, Deftones, The Offspring, Trailerpark, Weezer, Bilderbuch, Wanda, Alan Walker, Heaven Shall Burn, Yungblud, Powerwolf, Trettmann, Bosse, Of Mice & Men, Motionless in White y August Burns Red.

Rock am Ring y Rock im Park 2020
Rock am Ring y Rock im Park 2020

Cabezas de cartel

Si en la primera parte repasamos los tours ya confirmados, los descartados y los últimos lanzamientos discográficos, en esta parte vamos a darle rienda suelta a las más puras conjeturas y suposiciones.

Taylor Swift

La superestrella americana acaba de lanzar «Lover», su séptimo álbum de estudio, tan solo dos años después de «Reputation».

Su anterior tour, en 2018, tan solo llegó a Europa en tres localizaciones. Manchester (Etihad Stadium), Dublín (Croke Park) y Londres (Wembley Stadium).

Con fuertes rumores que la acercan a Glastonbury 2020, ¿quién sabe? Taylor Swift podría alargar su estancia europea con otros festivales.

Mientras preparábamos esta entrada, la artista americana ha sido confirmada en varios festivales europeos: Werchter Boutique, Roskilde, Open’er, Festival de Nimes y NOS Alive.

¿Quizás Mad Cool? Parece lo más claro, aunque si viene un poco antes con fechas en Reino Unido podría llegar a tiempo para el Primavera Sound.

Taylor Swift, tour 2020
Taylor Swift, tour 2020

Neil Young & Crazy Horse

El nuevo álbum de Neil Young & Crazy Horse, «Colorado», verá la luz el próximo mes de octubre. Mientras tanto, el mítico artista canadiense ya ha confirmado que planea su vuelta a los escenarios para 2020:

We will be in the editing suites for the duration of 2019, putting some parts of this together for you. Thanks for coming to our shows! We plan to be back in 2020! Right now we are gathering the work of a lifetime for you to enjoy at the Hearse Theater and beyond.

A estas alturas no se sabe nada más, pero creemos que encajaría a la perfección en el 20 aniversario del Primavera Sound.

The Strokes

Todo parece indicar que Julian Casablancas y los suyos sacarán pronto un nuevo disco. Si no se retrasan mucho, y tras su paso por BBK Live y otros festivales, esperamos verlos de nuevo en el circuito europeo.

Por el momento, sabemos que The Strokes estarán en Lollapalooza Brasil, Chile y Argentina. Probablemente también en el Estéreo Picnic de Bogotá.

Si no deciden alternar países, ¿podremos verlos en FIB o Mad Cool?

Fleetwood Mac

La mítica banda está inmiscuida en su tour mundial «An Evening with Fleetwood Mac», que sirve como celebración de más de 50 años desde su formación y que dio comienzo en octubre de 2018 y finalizará el próximo mes de noviembre.

Hace un par de meses, en su concierto en Wembley, Fleetwood Mac confirmaron que tocarán en un festival de Inglaterra en 2020. Específicamente, dijeron «a rained out festival in England next year».

¿Glastonbury? Si es así, ¿se pasarán por otros festivales?

Pet Shop Boys

El mítico dúo británico ha anunciado un nuevo tour para el año que viene: «Dreamworld: The Greatest Hits Live». Por el momento se conocen siete conciertos para mayo y junio, en el Reino Unido.

A inicios de 2020 también saldrá a la luz un nuevo álbum, aún sin título.

¿Podremos verlos en festivales europeos? Encabezaron el FIB en 2018, ¿turno de Mad Cool?

Pet Shop Boys, Dreamworld Tour
Pet Shop Boys, Dreamworld Tour

Blur / Gorillaz / Damon Albarn

Hay ciertos rumores de que Blur estarán en el Glastonbury 2020, puede que en show secreto.

El BBK Live parece haber forjado una buena relación con Damon Albarn en los últimos años, trayendo a Gorillaz en 2018 y a The Good, the Bad & the Queen en 2019. Alfonso Santiago, director del festival, ya ha comentado que le encantaría tenerlo en el monte por tercer año consecutivo y que la presencia Blur sería todo un sueño.

Damon Albarn tiene varias fechas en solitario a finales de mayo del año que viene, presentando «The Nearer the Fountain, More Pure the Stream  Flows». Un show audiovisual denominado «Islande», dedicado a Islandia.

Por otro lado, en un tweet ambiguo y ya eliminado, Moonchild parece confirmar que Gorillaz están acabando su nuevo álbum. Además, la banda virtual ha publicado una postal en la que Noodle escribe al resto de personajes del grupo, con destino el Studio 13 de Londres. Redondeando la jugada, el año que viene se cumplirán 20 años de «Tomorrow Comes Today».

Postal de Noodle a Gorillaz
Postal de Noodle a Gorillaz

Dua Lipa

Sin fecha confirmada, el próximo álbum de Dua Lipa está a tan solo unos meses de aparecer en escena, con el primer single rumoreado para este mismo mes.

En 2017 pudimos verla entre la letra pequeña-mediana del FIB y en 2018 se consagró en Mad Cool y encabezó un festival como el Sziget, mientras que este año se mantuvo ocupada con la grabación de su nuevo álbum y varias colaboraciones con grandes marcas. Si el año que viene vuelve al circuito festivalero, creemos que podría volver al FIB, estrenarse en el Arenal Sound o visitar el país vecino para el Rock in Rio Lisboa.

Lana del Rey

«Norman Fucking Rockwell», el sexto álbum de estudio de Lana del Rey, es una realidad desde el pasado 30 de agosto. Aclamado por la crítica, esperamos un tour que lo acompañe el próximo verano en Europa.

Por el momento, la artista americana visitará Europa entre febrero y marzo del año que viene, pero tan solo se han anunciado fechas en Ámsterdam, París, Londres, Manchester, Glasgow, Brimingham, Berlín y Colonia.

Foals

Este otoño (el 18 de octubre) llegará la segunda parte de «Everything Not Saved Will Be Lost», con la que esperamos una continuación de su tour por festivales.

Asiduos a festivales, en 2016 pudimos ver a Foals en el BBK Live; en 2017 en FIB y Mad Cool; y hace apenas un par de meses volvieron al Low Festival. En noviembre los tendremos de nuevo en Bilbao, presentando su nuevo álbum en el BIME.

En 2020 se cumplirán 5 años de su actuación en uno de nuestros festivales imprescindibles: Sziget Festival.

Foals - Everything Not Saved Will Be Lost Partt 2
Foals – Everything Not Saved Will Be Lost Partt 2

Otros posibles cabezas de cartel

Foo Fighters

De acuerdo a Taylor Hawkins, batería de la banda, Dave Grohl ya tiene unas cuantas demos preparadas para un próximo álbum de Foo Fighters, que debería ver la luz el año que viene.

Llevan desde 2017 dando conciertos sin parar, y este año pudimos verles en algunos festivales de finales de junio y finales de agosto, como en los Hurricane y Southside alemanes, en el Lollapalooza Estocolmo, en el Sziget o en el Reading & Leeds

Vampire Weekend

Este año pudimos ver a Vampire Weekend en carteles de varios festivales europeos, como Mad Cool, NOS Alive o Glastonbury.

Han anunciado un tour que pasará por Barcelona y Madrid a finales de noviembre. Más adelante, su tour por Estados Unidos tiene un gran hueco entre el 12 de junio y el 9 de agosto, lo que sería un momento perfecto para volver a los festivales europeos.

Kasabian

Han actualizado su imagen de perfil en redes sociales, donde se puede leer «LIGHT BBQ, TUNE GUITAR, ALBUM 7», preparándonos para un nuevo álbum.

¿Llegará a tiempo para presentarlo en festivales? Sea como sea, creemos que volverán al ruedo una vez más.

Tame Impala

Con los singles «Patience»«Borderline», y aunque se haya retrasado con respecto a lo dicho por Kevin Parker el año pasado, también parece que Tame Impala lanzarán un nuevo álbum, probablemente seguido por unas cuantas fechas en festivales.

El año pasado pudimos verles en el Mad Cool y este año en el Primavera Sound, así que si se pasan por aquí esperamos su vuelta al FIB o al BBK Live.

The 1975

El próximo 21 de febrero llegará el nuevo álbum de The 1975«Notes on a Conditional Form».

Tras el éxito de «A Brief Inquiry Into Online Relationships», que les ha llevado a encabezar festivales como el Sziget o el Pitchfork París, parece que tendremos a los de Manchester sobre los escenarios un año más.

Han anunciado un tour que les hará pasar por Barcelona y Madrid en marzo del año que viene, con lo que Primavera Sound y Mad Cool parecen descartados. De todas formas, han estado este mismo año en el festival madrileño.

Eminem

De acuerdo al encargado de booking del Pinkpop, este año se había llegado a un acuerdo con Eminem para encabezar el último día del festival, pero finalmente decidió cancelarlo. Al parecer, además de esta, Slim Shady tenía fijadas unas diez fechas más por toda Europa.

¿Volverán a intentarlo con el rapero americano?


Y más…

La lista sigue y sigue… Y es que 2020 promete mucho en cuanto a festivales y disponibilidad de artistas.

  • Muse: El tour europeo de «Simulation Theory» acaba de terminar, pero aún no han presentado el álbum en festivales, ¿lo harán el próximo verano?
  • Liam Gallagher: Cabeza de cartel de FIB 2018 y de BBK Live 2019, el pequeño de los Gallagher sigue su aventura en solitario con el que será su segundo álbum de estudio, «Why Me? Why Not», disponible el 20 de septiembre.
  • Noel Gallagher’s High Flying Birds«This is the Place» llegará tan solo una semana después del disco de su hermano pequeño. Puede ser un buen momento para su vuelta al FIB.
  • Billie Eilish: Parece bastante seguro que estará en verano por festivales europeos. Por aquí, donde más nos pega es en el Mad Cool, aunque creemos que el Primavera Sound también podría ir a por ella.
  • Elton John: Embarcado en su tour de despedida, que va hasta 2021, puede que deje caerse por algún festival. Por el momento, se rumorea para Glastonbury 2020, donde encajaría muy bien.
  • Kendrick Lamar: De momento, y con la espera de un nuevo álbum, el rapero americano no es más que un rumor para los festivales europeos. Eso sí, el BBK Live ha dejado muy claro su interés por él.
  • Ariana Grande: Tras un año repleto de shows propios, la artista americana se rumorea para Glastonbury 2020. Podría ser el momento de dar el paso a festivales.
  • Pearl Jam: Están trabajando en el que será su undécimo álbum de estudio, del que ya pudimos escuchar un primer single, «Can’t Deny Me». De todas formas, creemos que es muy pronto para su vuelta.

Y más…

  • Los rumores son interminables: Kanye West, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Bruce Springsteen, The Who, The Weeknd, Aerosmith, Deep Purple, Iron Maiden, Tool, Blink-182, Bon Iver, Faith No More, Spiritualized, Band of Horses, Primal Scream, The Prodigy, Thom Yorke, Post Malone, Iggy Pop, Flume, Wilco, Norah Jones, Mika, Stereophonics, Bauhaus, Explosions in the Sky, The Avalanches…
  • Y muchos más nombres que previsiblemente estarán activos alrededor de Europa el próximo verano: Ride, Wolfmother, Johnny Marr, Gojira, Charli XCX, Mew, Down, Mastodon, Kesha, Biffy Clyro, Ellie Goulding, Baroness, Sub Focus, MARINA, Yes feat. ARW, Dead Kennedys, St. Vincent, HAIM, Fink, Glass Animals, Mac DeMarco, Brockhampton, Metronomy, Bombay Bicycle Club, Sleater-Kinney, FKA Twigs, Catfish and the Bottlemen, AURORA, Black Label Society, Slowthai, Peter Frampton, The Lumineers, Of Monsters and Men, Bat for Lashes, Lizzo, Slow Pulp, Cigarettes After Sex, Clairo, Gallant, Hinds, Cashmere Cat, Tycho, MorMor, Whitney, SOHN, Battles…
Charli XCX - Charli
Charli XCX – Charli

¿Pronto más?

Parte I – Parte II

Deja un comentario