Crónica del Sziget 2018: Parte II

Entre los pasados días 8 y 14 de agosto tuvo lugar la vigésimo sexta edición del Sziget Festival. Esta es la segunda y última parte de nuestra crónica del festival de Budapest, puedes ver aquí la primera parte.

Sábado, 11 de agosto

El sábado, ya en el ecuador del festival y tras una buena dosis de circo, comenzamos nuestra aventura musical con Everything Everything en el A38. A pesar de que llegamos un poco tarde, «Kemosabe» y «Spring / Sun / Winter / Dread» nos conectaron enseguida con la banda de Manchester, que se vio muy arropada por los sziudadanos. «Desire»«Ivory Tower»«Distant Past» subieron aún más la temperatura para finalmente acabar por todo lo alto con «No Reptiles», coreada a más no poder por los fans del grupo inglés.

Flag Party, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Flag Party, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Un pequeño descanso y vuelta a la carga con nada más y nada menos que el cabeza de cartel de la jornada: Mumford & Sons. La banda británica, en su única actuación en Europa (y, prácticamente, el mundo) de este 2018, tiró de todos sus grandes clásicos y además aprovechó la ocasión para presentar tres temas nuevos: «See A Sign», una electrónica «Woman»«Guiding Light». Pudimos ver ciertos momentos de playback, pero Marcus y los suyos mantuvieron el tipo con hits como «Little Lion Man»«Lover of the Light»«Believe» o una «Awake My Soul» en la que estuvieron acompañados por la impresionante voz de Liane La Havas, que había actuado unas horas antes en ese mismo escenario. «I Will Wait»«The Wolf» pusieron fin a un concierto muy dinámico, y es que se animaron a tocar varias canciones al final de la pasarela, a escasos metros del público.

Mumford & Sons, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Mumford & Sons, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Esta jornada la dulzura venía de la mano de Aurora en la carpa. La cantante noruega presentaba sus recientes singles «Forgotten Love» y «Queendom» y nos volvía a enamorar, como ya había hecho en 2016, con sus más conocidos temas del álbum debut «All My Demons Greeting Me As A Friend» (Decca Records, 2016): «Murder Song (5, 4, 3, 2, 1)», «Warrior» y un poderoso final con «Running With The Wolves». No pudimos poner mejor final a la noche del sábado.

Aurora, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Aurora, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Domingo, 12 de agosto

Comenzamos poco a poco la jornada del domingo y el responsable de iniciarnos en este día fue Rhye y su sofisticado pop. Presentando su reciente álbum «Blood» (Loma Vista Recordings, 2018), temas como «Please», «Taste» y «Stay Safe» nos envolvieron en una atmósfera de sensibilidad y suavidad que se completó con sus primerizos temas «Open», «The Fall» y su final con «Hunger».

Rhye, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Rhye, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Un poco más tarde tocó sacar un lado más rockero a ritmo de Kaleo. La banda de Islandia sabe pisar un escenario y, tal y como lo corroboraron sus hits, arrasan con el directo. Temas de su álbum debut, como «I Can’t Go On Without You» o el gran hit «Way Down We Go», fueron muy buen acogidos. Por otro lado, no dudaron en tocar «Vor í Vaglaskógi», escrito en su letra materna, para mostrar una parte de ellos un poco más personal.

Kaleo, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Kaleo, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Así llegó el turno para subir al escenario del pequeño de Oasis, Liam Gallagher. El fanático del Manchester City no dudó y comenzó su actuación a ritmo del clásico «Rock ‘n’ Roll Star» para afianzar lo que realmente es. Otros temas de la «big O», como «Morning Glory», «Some Might Say» o «Whatever» fueron coreados por todos los sziudadanos que decidimos acercarnos al escenario principal. Pero tampoco faltaron los éxitosos hits de su álbum en solitario, como «Greedy Soul» o «Wall of Glass». Para poner fin a una actuación repleta de hits, volvió a recurrir al repertorio de su antigua banda con «Wonderwall» y «Live Forever», dejando un muy buen sabor de boca.

Liam Gallagher, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Liam Gallagher, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Para aquellos que tenían dudas sobre el papel de Dua Lipa como headliner del Sziget, nosotros podemos afirmar que triunfó, y es que es una auténtica diva del pop. A pesar de su corta trayectoria, la cantante de ascendencia albano-kosovar se coronó delante de 75.000 personas, siendo ésta su actuación de mayor caché hasta el momento. Para empezar fuerte, su hit «Blow Your Mind (Mwah)», seguido de «Dreams», covers en las que colabora como «No Lie» o «My Love» y más éxitos de su álbum debut como «Last Dance» o «Be The One». Para coger aire y poder relajarnos ante una potente actuación, dejó los bailes a un lado para regalarnos unas preciosas «Thinking ‘Bout You» y «New Love», ésta última fue la primera canción que escribió y nos deleitó con una versión acústica. La recta final llegó de la mano de su hit veraniego y más reciente, «One Kiss», seguido de «Scared To Be Lonely» y sus más que aclamados éxitos «IDGAF» y «New Rules». Lamentablemente, la artista británica tuvo que recortar unos minutos del show por problemas en la voz, dejando fuera del setlist una muy esperada «Hotter Than Hell». Dua Lipa comentó que jamás había pensado que estaría cantando ante tanta gente y se mostró muy agradecida por todo el apoyo recibido.

Dua Lipa, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Dua Lipa, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Lunes,13 de agosto

Otro año más, la cantante danesa celebró por todo lo alto su cumpleaños en el Sziget. Ya es tradición que el 13 de agosto actúe rodeada de miles de sziudadanos de todo el mundo. Se ha convertido en una súper estrella y nos regaló este año una actuación llena de hits como «Nights With You», «Kamikaze», «Get It Right» o «Cold Water», pero también pudimos disfrutar de sus clásicos «Pilgrim» y «Waste of Time», que ya habíamos disfrutado en 2014. Sin parar de bailar, saltar y disfrutar con todo el público, MØ puso fin a su potente actuación al ritmo de «Lean On», «Don’t Leave» y, como no podía ser de otra forma, «Final Song». Esperamos que cumpla muchos años más a nuestro lado.

MØ, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
MØ, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

El jovencísimo Shawn Mendes se subía a lo alto del amplio Main Stage del Sziget para hacer disfrutar a sus fans más queridos. Llenazo en todo el recinto y sin apenas un sitio para ponerse, el cantante canadiense comenzó su actuación con uno de sus hits más conocidos: «There’s Nothing Holding Me Back». Su setlist continúo con temas de su reciente álbum «Shawn Mendes» (Island Records, 2018): «Nervous»«Lost In Japan» y, justo a continuación, otro de sus conocidos hits, «Stitches». Una cover de Frank Ocean, «Thinkin ‘Bout You» y, para poner fin, «Treat You Better» fueron algunos de los momentos que regaló a todos los allí presentes.

Nos dirigimos a la carpa para disfrutar de la mítica banda Goo Goo Dolls. Pudimos observar que el público más experimentado había decidido no perderse la banda de Buffalo. Temas como «Slide», «Name» o «So Alive» fueron muy bien acogidos, pero el punto álgido del concierto llegó al final de su actuación: una extendida «Iris» puso patas arriba a todo un A38 que no se cansó de corearla.

Para que la fiesta no cesara, nos quedamos en la carpa para disfrutar de la electrónica de La Femme. Mientras la mayoría de los sziudadanos estaban a pie de batalla con Kygo en el Main Stage, nosotros pusimos fin a la noche con unos bailes al ritmo de los franceses, donde había un ambiente más que acogedor.

Martes, 14 de agosto

Llegaba lo que nadie quería. Último día del Sziget y últimos conciertos que disfrutaríamos en la isla hasta 2019. Decidimos disfrutar de todo lo que ofrecía el Main Stage este día, empezando con Gogol Bordello y su buen-rollismo. Botellas de ron, sudor, saltos, bailes por todo el escenario y una actitud muy desafiante fueron los puntos clave para que estos «piratillas» animasen el principal del Sziget. Siempre son bienvenidos al festival húngaro y encantan a los sziudadanos, y más si nos regalan sus más conocidos temas como «Wonderlust King» o «Start Wearing Purple».

Gogol Bordello, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Gogol Bordello, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Llegó Blossoms y con ellos la lluvia. Lluvia que no pararía hasta el inicio del cabeza de la jornada. Comenzaron fuerte, con dos de sus clásicos, «At Most A Kiss» y «Gateway», y ya inundaron con su pop-rock a todos los allí presentes. Además, de la mano del reciente álbum, «Cool Like You» (Virgin EMI Records, 2018), tocaron unos cuantos de sus temas nuevos que fueron muy bien acogidos. Lamentablemente, y debido a la potente lluvia y al viento, buena parte del público decidió abandonar el escenario y ponerse a cubierto, pero los que nos quedamos llegamos a ver cosas tan disparatadas como gente protegiéndose con su propio toldo del camping, y es que ni los chubasqueros evitaban acabar pingando. Disculpándose por si trajeron el mal tiempo con ellos, pusieron fin a su concierto al ritmo de «Deep Grass» y «Charlemagne».

Blossoms, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Blossoms, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Aunque el frío y la lluvia se seguían haciendo notar, un reducido público se animó a disfrutar del tranquilo concierto de The War On Drugs. La banda de Philadelphia se subió tímida al escenario y con poca interacción con el público, dejando que la música hablase por si sola. Presentando temas de su último álbum y otros más antiguos, nos hicieron disfrutar de su rock a ritmo de «Pain», «Strangest Thing», «Brothers» o una preciosa «Under Pressure».

The War On Drugs, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
The War On Drugs, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

La lluvia cesó en la capital Húngara, pero en ningún momento lo hizo la calma: Arctic Monkeys se subían al escenario para descargar toda su energía. Presentando su nuevo y tan personal álbum «Tranquility Base Hotel & Casino» (Domino, 2018), sumergieron a los más fans de la banda de Sheffield a ritmo de «Four Out of Five». Continuaron con mucha fuerza con «Brianstorm», para seguir con «Snap Out of It» y uno de sus más conocidos y comerciales temas, «Do I Wanna Know?». Llegó el momento de enloquecer, y así lo hicimos con «Teddy Picker», que inició el huracán de sensaciones que se acentuó con «Crying And Lightning» y «Do Me A Favour». Tocaba bajarse por unos momentos de la montaña rusa para disfrutar de «505»«Tranquility Base Hotel & Casino» o «Why’d You Only Call Me When You’re High?». A Alex Turner y los suyos se les veía realmente cómodos sobre el escenario principal del Sziget, llegando a bromear con la canción de Batman como introducción a «Batphone». La recta final se inició con «Pretty Visitors» y «Arabella», culminada en el bis con «Star Treatment», «I Bet That You Look Good On The Dancefloor» y una abrumadora «R U Mine?».

Arctic Monkeys, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Arctic Monkeys, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

Los tan deseados monos lo habían hecho, habían puesto fin por todo lo alto al festival Húngaro y, aunque no fuese el final deseado por muchos sziudadanos, ya que se echaron en falta los tradicionales fuegos artificiales, podemos decir que hicieron lo propio para dejarnos con más ganas que nunca de cara a la siguiente edición.

Arctic Monkeys, Sziget 2018 - Foto de Rockstar Photographers
Arctic Monkeys, Sziget 2018 – Foto de Rockstar Photographers

El concierto de Arctic Monkeys supuso para nosotros el final del festival, el final de una semana llena de música y de grandes experiencias, una semana que esperamos repetir en 296 días. ¡Nos vemos en 2019!

La próxima edición del Sziget se celebrará entre los días 7 y 14 de agosto de 2019 en Budapest.

Deja un comentario