Novedades para Sziget 2022 y el futuro del festival

Logo Sziget 2020

Hace un par de días, tuvo lugar la rueda de prensa de Sziget 2022. Se comentaron novedades, se anunciaron nuevos artistas para la edición de este año y se habló sobre lo que le deparará al festival húngaro en los próximos años.

El Sziget 2022 ya había anunciado la mayor parte de los nombres grandes de su cartel, así como su programación de electrónica. Entre todas las estrellas mundiales, nuevas promesas de la música y la diversidad de artistas y géneros, nosotros tenemos claro que el Sziget 2022 va a ser uno de los festivales más esperados del año.

Tamás Kádár, CEO del Sziget Festival, que compareció en rueda de prensa, se siente muy seguro con la fidelidad del público de Sziget y la asistencia de este año. Muchos Sziudadanos se quedaron con los abonos comprados en 2019 y la venta de abonos es muy positiva, con lo que se esperan más días de sold out que en la última edición. Así que para todos aquellos que queráis asistir al festival este año, no dudéis y entrad en szigetfestival.com/es/tickets/list y ¡asegurad vuestros abonos ya!

Otra de las novedades que ya se habían anunciado es la eliminación de los días 0 y -1, con el cambio de un festival de 7 días a uno de 6, en el que todos los días contarán con todos los escenarios activos.

Novedades para Sziget 2022
Foto: Rockstar Photographers

Si ya has estado en el Sziget previamente, sabrás que para canjear tu pulsera tienes que hacerlo en uno de los puestos que están fuera de la isla de Óbuda, justo antes de cruzar el puente de la libertad. Y siempre ha sido un problema el corte de esa zona de la carretera y los atascos que esto provocaba por esa zona. Para mejorar el tráfico, el Sziget ha decido trasladar esta zona de intercambio de pulseras al interior de la isla. Así que ahora cruzaremos el puente de la libertad antes de tener nuestras pulseras.

Había rumores de que se iban a realizar algunos cambios de distribución dentro de la isla, escenarios en distintas ubicaciones, campings en otros lugares, etc. Esto se confirma, así como la reorganización del tráfico interno de la isla, ya que se está buscando una mejor solución para garantizar la seguridad de todos, sobretodo en el momento de salida del escenario principal tras los cabezas de cartel.

Nueva distribución del Sziget 2022

Distribución de la Isla de la Libertad para Sziget 2022
Distribución de la Isla de la Libertad para Sziget 2022

Programación musical: qué disfrutar en cada escenario

En lo que respecta a lo musical, los organizadores de Sziget se mostraron muy entusiasmados con los artistas internacionales que van a pasar por el Main Stage de la Isla de la Libertad este próximo agosto y aumentaron el hype con el escenario Samsung Colosseum, donde han llevado el concepto de fiesta a un nivel más alto.

Sobre el resto de escenarios, en el Ticketswap Party Arena podremos disfrutar de la programación de electrónica EDM y se confirma otra vez la visita de Elrow. Y nuestra querida carpa Mastercard A38, que pasa a llamarse FreeDome, tendrá una nueva ubicación donde podremos disfrutar de las últimas tendencias de música alternativa.

En lo que respecta a la música húngara en Sziget, se plantea impulsar el éxito internacional de los músicos húngaros y presentarlos así al público de todo el mundo, con actuaciones en el escenario principal.

Tendremos, como ya es habitual, el escenario Europe Stage, donde los sziudadanos podremos descubrir bandas emergentes que ya están bien establecidas en su país de origen, pero son menos conocidas internacionalmente. Años pasados pasaron por el Europe Stage artistas como Roosevelt y Lola Marsh. Y que no os deje engañar el nombre del escenario, ya que pasarán artistas de todo el mundo, no solo de Europa.

Sexy Zebras, Sziget 2018
Sexy Zebras en el Europe Stage, Sziget 2018 @ festis

Uno de los nuevos escenarios de Sziget será el dropYard, el lugar ideal para los amantes del Hip-Hop. El concepto tras este escenario es parecido al del Europe Stage: artistas con éxitos en sus países de origen, pero que aún están emergiendo internacionalmente. Además de los artistas de Hip-Hoy y Rap, por la noche habrá sesiones de DJ y concursos de break dance por la tarde.

El Global Village también acogerá grandes actuaciones muy diversas donde podremos escuchar desde música gnawa, electrónica, blues o cumbia, pasando por ritmos asiáticos y colombianos. En este escenario contaremos con la actuación especial del Teatro Nacional de Marionetas de Vietnam: un espectáculo de marionetas acuáticas.

Foto: Teatro Nacional de Marionetas de Vietnam (http://nhahatmuaroivietnam.vn/en/performance-program-called-well-village)
Foto: Teatro Nacional de Marionetas de Vietnam (http://nhahatmuaroivietnam.vn/en/performance-program-called-well-village)

Si eres amante de la música rock, seguramente tu lugar sea el Tribute Stage. Por allí pasarán bandas tributo que interpretarán a grupos como Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Nirvana, The Doors, Kiss, The Rollings Stones, Green Day y ABBA. Recordad: todos los días a las 23:00.

En el escenario RETRO se escucharán los éxitos de siempre de los años 90. Un lugar agradable para no parar de bailar durante vuestra visita a la isla.

En el Music Box podremos disfrutar de dos actuaciones locales y dos extranjeras cada día. Este es tu lugar si te gusta la música de autor y necesitas un respiro de tanta fiesta.

En cuanto necesites un momento para recargar las pilas, relajarte y disfrutar del resto de la comunidad de Sziget, no lo dudes y dirígete al Chill Garden. Allí te encontrarás con presentaciones y mesas redondas para hablar sobre temas de concienciación, podrás disfrutar de conciertos de músicas del mundo y por la noche habrá DJs chill. Y si necesitas una mayor desconexión, dirígete a la Island Beach, para relajarte y desconectar al 100%, disfrutando de un Gin-Tonic Tanqueray, si quieres.

En la zona del Lightstage podremos disfrutar de conciertos de jóvenes promesas europeas en un ambiente realmente chill-out, con una restaurante y un bar en la zona para empezar la noche de la mejor forma posible.

Island Beach Sziget Festival
Foto: Rockstar Photographers

Programación no musical

Como en años anteriores, el Sziget traerá un espectáculo de Street Theatre (teatro de calle) a gran escala. Este año, el Gran Teatro de la Calle contará con la presencia de Sacude, de Barcelona, que presentará su producción de «Euforia« cada noche después de la última función del escenario principal. La obra te transporta a un mundo especial en el que los movimientos únicos de los acróbatas aéreos se acompañan de música electrónica y un espectáculo de luces para liberar tu mente.

El Cirque du Sziget seguirá en su lugar habitual con programas muy interesantes. La gran carpa del circo tiene aforo para 1000 personas y podremos disfrutar de 5 actuaciones cada día.

En «L’avis Bidon«, del Cirque La Compagnie francés, cuatro acróbatas utilizarán una combinación de humor y acrobacia para explorar los temas de la familia, las relaciones personales y las emociones sociales. Desde Canadá llega la compañía Barcode Circus, cuyo espectáculo «Sweat & Ink« explora los temas de la memoria y las relaciones a través de metáforas acrobáticas. «Desiderata«, de la empresa francesa Cie Cabas, toca un tema muy importante y sensible. Vemos a seis hombres, a menudo en el aire: volando, cayendo, atrapándose o golpeándose, bailando, abrazándose, recitando poesía, volviéndose brutales, sólo para volverse más tiernos entre ellos.

El circo Amoukanama, de Guinea, presentará su espectáculo «FA« en el escenario exterior todos los días. La actuación de la compañía ha sido seleccionada y viajará desde la isla directamente a las semifinales de American Got Talents. La Escuela de Circo Palestina vendrá desde Ramallah con su espectáculo «My Share«. Y la Escuela de Formación de Artistas Imre Baross también está en el programa, con una adaptación de su producción de «El Sueño de una Noche de Verano« para Sziget. Tendremos al grupo femenino de la compañía francesa La Burrasca, que llegará con «Margeurite«, una grúa que han traído consigo para realizar su espectáculo de acrobacia aérea acompañado de música en directo.

En el escenario exterior, la argentina EspumA BrumA creará su propio mundo utilizando bolas de cristal y otros objetos para transformarlos, y mediante el poder del tango y el humor. El dúo finlandés-australiano Hand Some Feet encantará al público con el poder de los malabares y la cuerda floja. El dúo italo-argentino Masawa y el dúo acrobático italiano Duo Kaos son los más destacados del programa de este año, encantando a todas las edades con su humor, encanto y destreza. Y por último, tras años de intentos, los organizadores de Sziget han conseguido traer al japonés Hishashi Watanabe, un malabarista acrobático único y célebre en muchos festivales de circo de prestigio. Este año, el público de Sziget podrá por fin conocerlo.

Foto: Amoukanama (https://amoukanama.org/photos/)
Foto: Amoukanama (https://amoukanama.org/photos/)

Si buscas el Fidelio, este año lo encontrarás en la misma ubicación que siempre pero con un nuevo diseño de escenario. Este es tu sitio si te gusta el teatro y la danza. La programación de este año incluye artistas locales e internacionales, entre los locales tendremos distintas compañías húngaras, como la de Máté Mészáros, interpretando su pieza «La Mecánica de la Distancia«. Este año, dos compañías españolas traerán espectáculos específicos para el Sziget que serán de gran interés. Los barceloneses Insectotropics representarán «La Leyenda del Hombre en Llamas«, basada en la historia de Mohammed Bouazizi. Y otro artista español, Ángel Durán, llega con su espectacular solo de danza «Papillon« (Mariposa), inspirado en la película del mismo nombre, sobre la huida y la libertad.

Este año, el Museo del Transporte presenta una de las obras maestras del diseño industrial húngaro, el autobús Ikarus 311, que estuvo en servicio en Hungría hasta finales de los años 70, por lo que promete un auténtico viaje en el tiempo para los visitantes de Sziget de este año. Los visitantes podrán echar un vistazo a la exposición temporal del Museo, que se reabrió este año con un contenido ampliado, con locomotoras legendarias, vehículos especiales y muchas otras curiosidades, así como echar un vistazo al aspecto que tendrá el nuevo Museo del Transporte. También habrá un espacio para el descanso activo y el ocio creativo.

Si en algún momento de tu visita a la isla tienes ganas de echar unos Fifas en la PS4 o XBOX, o jugar a algún juego dirígete a la GameLandHub. Desde el cubo de Rubik, pasando por juegos de mesa, ajedrez y póker, hasta consolas como la PS4 y la XBOX.

GamelandHub Sziget Festival
Foto: Rockstar Photographers

Pertenezcas al colectivo LGBTQ o no, no dudes en pasasrte por el Magic Mirror. El show inicial será la London Queer House Party, una de las fiestas más locas de Reino Unido. También podremos disfrutar de Cat Burns, una prometedora contante que combina el R’n’B con la poesía hablada, y cuyas letras ofrecen una visión del poético y a veces difícil mundo del amor entre mujeres. Además de actuaciones musicales, podremos disfrutar las MagicTalks, para conocer temas más importantes de la actualidad, desde el activismo, hasta diferentes creencias religiosas. Un must este año es el espectáculo de Scott Maidment titulado «Can’t stop, won’t stop«. Para aquellos que ya hayan pisado la isla anteriorment, Scott es el autor del show de hace unos años llamado «Limbo«.

Si eres un amante del arte no dudes pasarte por la ArtZone del Sziget. Podrás participar en talleres gratuitos, habrá instalaciones interactivas y actuaciones de artistas como Tibor Hargitai, estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy, la Galería Start, el taller de collage KURSZÁN y el escultor Barna Péli. Si esto es poco también estará la Colección de Instrumentos Musicales Leskowsky, la artista Bianka Parázs, el taller de bolsos del Medence Re+Concept, los fotógrafos del Café Analog, la Galería Nacional Húngara e incontables artistas más. En consonancia a los valores fundamentales de Sziget, el equipo del ArtZone tratará de nuevo de acercar el arte, la sostenibilidad y la cultura a los visitantes de la isla.

¿Cuáles son tus deseos en la vida? ¿Qué es eso que todavía no has hecho pero sabes que quieres o tienes que hacer antes de morir? El Sziget te ofrece la posibilidad de compartir con el resto de sziudadanos tus deseos, esperanzas, miedos e historias en el Before I Die.

Before I Die Sziget Festival
Foto: Rockstar Photographers

Sziget no es un festival como el resto. Su riqueza de programación diurna, las oportunidades de entrenamiento y cultura que ofrece, son unas de las razones por las que se dice que Sziget no es como el resto de festivales. Algo muy importante en todo el mundo, en cada país, sin importar la edad y el sexo de la persona, es el deporte, por eso, Sziget tiene una Zona Deportiva para que puedas ir durante el día a practicar tu deporte favorito.

En la zona XS Land podremos saber de forma interactiva, a través de juegos desarrollados por personas con discapacidad, los retos a los que se enfrentan en su vida diaria, a través de experiencias personales, de forma lúdica y entretenida, se pretende lograr un cambio en las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad.

El resto de programación musical y no musical incluirá acciones como los especiales «Love Revolution«, breves conferencias de 10 minutos en el escenario principal, para concienciar a todo el público sobre cambios sociales que ocurren a nuestro alrededor y nuestra responsabilidad colectiva en ellos. Tendremos como invitado especial a Boyan Slat, del proyecto «The Ocean Cleanup«, cuyo objetivo es limpiar las aguas de los océanos de desechos plásticos.

Tendremos también a Les Twins este año en la isla de la libertad. Son una de las parejas de baile más famosas de Francia y han trabajado con artistas como Beyoncé y marcas como Chanel, Gucci y Prada.

Otra de las novedades de este año son las entradas VIP, algo que nunca se había visto en Sziget. Tener una entrada VIP para Sziget significa tener acceso a 4 zonas VIP que estarán ubicadas en el Escenario Principal, en el FreeDome, en el Colosseum y en el Party Arena. No hay más detalles sobre estas zonas VIP, pero imaginamos que serán los conocidos «corralitos» en la parte delantera de los escenarios.

Y otro año más, Sziget se compromete con el medio ambiente y una de las novedades es que los sziudadanos puedan «comprar un árbol», con el que contribuyen a la creación de un bosque de compensación de CO2. Seguirán estando los vasos reutilizables y se intensificará la recogida de residuos y su reciclaje. En esta línea, existe una zona en la isla donde se celebra el Sziget que se va a cerrar al público, debido a la flora protegida que se encuentra allí, y esta zona ha sido recientemente recalificada por la capital húngara y por WWF como reserva natural. Para asegurar el futuro del festival, se ha firmado un acuerdo 5+5 años (siendo la edición de 2022 el primero de estos años) para que el Sziget Festival se pueda seguir celebrando en esta ubicación. Veremos lo que nos espera en 2027 y 2032.

Photo: László Mudra http://www.mudralaszlo.hu - Rockstar Photographers
Foto: Rockstar Photographers

En definitiva, el Sziget reunirá una variada programación de teatro, cabaret, instalaciones, actividades y arte. Ubicado en el corazón de Budapest en la isla Óbuda, Sziget es una verdadera ciudad con más de 500,000+ Sziudadanos procedentes de más de 100 países diferentes. Te invitamos a explorar y dejarte llevar, a perderte y encontrarte de nuevo en La Isla de la Libertad.

Puedes conseguir tus abonos en szigetfestival.com/es/tickets/list desde 215€.

El Sziget Festival se celebrará entre los días 10 y 15 de agosto de 2022 en la isla de Óbuda, Budapest. Más información aquí.

Página oficial: szigetfestival    Facebook    Twitter

¡Recuerda consultar el calendario de confirmaciones de festis para enterarte de todas las novedades!

 

Deja una respuesta