Crónica del FIB 2019: Parte II

Crónica de jueves y viernes.

Los pasados días 18, 19, 20 y 21 de julio tuvo lugar el FIB 2019. Aquí te contamos cómo vivimos este vigésimo quinto aniversario del prestigioso festival de Benicàssim.

FIB 2019

FIB 2019
FIB 2019

Sábado, 20 de julio

Arrancamos la tercera jornada del festival a ritmo de los británicos You Me At Six. Josh Franceschi y los suyos inundaron el escenario principal de pop punk y nostalgia a partes iguales, temas como «Lived a Lie», «Underdog», «Take on the World» o «Reckless», interpretados con mucha fuerza, hicieron las delicias de todo fiber que entraba al recinto, en la que fue la jornada de mayor afluencia de la edición, con 37.000 personas.

You Me At Six, FIB 2019
You Me At Six, FIB 2019

Belako, en el escenario Carrefour, fue nuestra siguiente parada en la ruta que teníamos marcada para el día. La banda del País Vasco demostró, una vez más, ser uno de los máximos exponentes estatales del momento, poniendo patas arriba a todo el escenario desde el minuto uno. «Nomad», «Render Me Numb», «Sea Of Confusion» o el himno feminista «Over The Edge» resonaron tan potentes como nunca, como un claro agradecimiento tanto hacia el público como hacía el festival, con el que guardan una relación de lo más especial.

Belako, FIB 2019 - Foto de Adrián Morote
Belako, FIB 2019 – Foto de Adrián Morote

Llegamos a tiempo de la segunda mitad de Carolina Durante, que estaban en el FIB por segundo año consecutivo. Esta banda también tiene en gran estima al festival, y es que su camping fue el lugar en el que nació el hit «Cayetano». Pudimos disfrutar de un final de altura con el «amaiazo» de «Perdona (Ahora sí que sí)», «En verano», «El año» y «Cayetano», con el público totalmente desatado.

Carolina Durante, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Carolina Durante, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

Y, finalmente, llegó el turno del cabeza de cartel del día: Kings Of Leon. Se solapaban con otro de los grandes reclamos del día, Jess Glynne, pero el público no faltó a la vuelta al FIB de los hermanos Followill 10 años después. Una hora y cuarenta minutos de concierto impecable en el que se entrelazaron sus más coreables himnos, como «Crawl», que sirvió de apertura, «Molly’s Chambers», «Supersoaker», «Closer» o «Mary», hasta un final con su más reciente hit, «Waste a Moment». La palma se la llevaron, como era esperado, con «Sex On Fire» y «Use Somebody», cantadas a pleno pulmón por todos los fibers presentes.

Kings Of Leon, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Kings Of Leon, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

La cita diaria con el rap no podía faltar y cogimos posiciones para AJ Tracey en el escenario Las Palmas. El DJ comenzó a caldear el ambiente con unos trap beats hasta que el rapero londinense apareció en escena a ritmo de «Mimi», «Jackpot» y «Psych Out!» y la fiesta ya estuvo servida. Su aclamado álbum homónimo fue el gran protagonista de un set plagado de hits, con «Doing It», «Ladbroke Grove», «LO(V/S)ER» y el pegadizo «Butterflies».

La cancelación de última hora de Bakermat (que actuaba al día siguiente en Tomorrowland) provocó que el cierre del escenario principal corriese a cargo de Joakim. El DJ no se amedrentó e hizo bailar al verde hasta bien entrada la madrugada.

Joakim, FIB 2019 - Foto de Adrián Morote
Joakim, FIB 2019 – Foto de Adrián Morote

Domingo, 21 de julio

La última jornada del festival dio comienzo con Cariño en el escenario Carrefour. Las tres chicas de Madrid hicieron bailar hasta a curiosos guiris, que se acercaron atraídos por su característico sonido «pop para la bajona». Así, bajo un sol de órdago pero con muchas ganas de fiesta, pudimos disfrutar de temas como «Momento Inadecuado», «Souvenirs», «Todos los Días», «Bisexual» o su versión de «Llorando en la Limo» de C. Tangana. No dejaron de bromear con el público y entre ellas, dejando una gran sensación de buen rollo para el resto del día.

Cariño, FIB 2019
Cariño, FIB 2019

Nos echamos una carrerita hasta el escenario Las Palmas, donde estaba a punto de comenzar Cherry Glazerr. La banda de Los Ángeles llegó para presentar su tercer álbum de estudio, «Stuffed & Ready» (Secretly Canadian, 2019), cargado de punzantes letras con mucha garra. Clementine Creevy se mostró un poco tímida en un principio, oculta tras una densa nube de humo, pero poco a poco se fue animando, cogiendo fuerza y soltura a medida que pasaba cada canción, y acercándose más y más al público. Además de temas recientes como los rabiosos himnos  que son «Wasted Nun», «Daddi» o «Stupid Fish», pudimos disfrutar de canciones antiguas como la divertida «Had Ten Dollaz», «White’s Not My Color This Evening» o «Told You I’d Be With the Guys».

Cherry Glazerr, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Cherry Glazerr, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

La esperada actuación de la unión de Pimp Flaco y Solo Astra, Cupido, reunió a gran parte del público hispánico para disfrutar de su exitoso álbum «Préstame Un Sentimiento» (Universal Music, 2019). Abriendo con su hit «U Know», Pimp Flaco y los suyos saltaron al escenario para que nos preparáramos para lo que iba a ser uno de los conciertos más potentes de esta edición. La frescura y diversión de sus temas unieron a todo el público para cantar temas como «El Tiempo es Oro», «Milhouse» o «Telepatía». Pudimos disfrutar también de un tema de Pimp Flaco junto con su hermano, Kinder Malo: «Laberinto de Amor». Interacción con el público, buen rollo, diversión y mucho sentimiento estuvieron presentes durante la escasa hora de su concierto. Su final, por todo lo alto, de la mano de su hit «Autoestima» y su primer single «No Sabes Mentir», cantado por todos los allí presentes, fue el responsable de dejarnos con ganas de más.

Continuamos con Ezra Furman de vuelta en el escenario Carrefour. El solape parcial con Franz Ferdinand provocó que no hubiese mucha gente, pero los fibers que se quedaron lo dieron todo ante el artista americano, que también correspondió al público con muchísima entrega y muy agradecido. Desde la primera, «Restless Year», hasta la última, «Tip of a Match», el concierto fue todo un carrusel de emociones en el que Ezra llegó a todos los presentes de diversas formas. «Body Was Made», «I Wanna Be Your Girlfriend», «Driving Down to L.A.» o «My Zero» fueron de las más vividas y coreadas en uno de los conciertos más íntimos del festival.

Ezra Furman, FIB 2019 - Foto de Jota Martínez
Ezra Furman, FIB 2019 – Foto de Jota Martínez

Llegamos a la segunda mitad de Franz Ferdinand en el escenario Las Palmas. Nada más llegar se nos contagió el espíritu festivo que inundaba a miles y miles de personas, y es que Alex Kapranos y los suyos estaban demostrando que están en mejor forma que nunca. Con muchísima fuerza e himnos de sobra, crearon un ambiente con el que pudimos recordar algunos de los momentos más mágicos y masivos del FIB. «Ulysses», «Take Me Out» y una extendida «This Fire» pusieron el punto final a la fiesta de los escoceses, que dieron uno de sus mejores conciertos.

Franz Ferdinand, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Franz Ferdinand, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

El día iba de carreras y medios-solapes que torcían nuestras rutas marcadas, así que de nuevo llegamos a un concierto empezado: Octavian. Por suerte, aún estaba el DJ poniendo a tono a los fibers presentes hasta que saltó al escenario el rapero francés. Octavian, con tan solo 23 años, es autor de hits como «Hands«, «Don’t Cry», «Lit», «Feel It», «Molly», «Party Here» o «Bet», además de haber colaborado con Mura Masa en «Move Me», todos estos temas hicieron enloquecer a un público mayoritariamente extranjero. Entre extraordinarios bailes y versos, aprovechó para lanzar un grito de «Free A$AP Rocky» para su amigo actualmente detenido en Suecia, que está a la espera de que se celebre el juicio por una pelea en la que estuvo involucrado.

A continuación nos dirigimos al escenario Las Palmas, donde los cabezas de cartel ya habían comenzado su concierto. Vetusta Morla tuvo el duro papel de presentarse como el headliner más controvertido y dudoso de la edición, al igual que le ocurrió el año pasado a Travis Scott, pero además siendo una banda de Madrid. Sin miedo, hicieron de la ocasión algo realmente especial, interpretando al completo su ya mítico «Un Día En El Mundo» (Pequeño Salto Mortal, 2008) de forma exclusiva en el festival de Benicàssim. «Pequeño Desastre Animal», «La Marea», «La Cuadratura del Círculo», «Copenhague», «Sálvese Quien Pueda», «Valiente» o «Saharabbey Road» fueron algunos de los temas de los que pudimos disfrutar en un concierto plagado de clásicos que todos recordamos de ese histórico álbum. No hubo tiempo ni era momento para canciones del último disco, pero sí para algunas de «Mapas» (Pequeño Salto Mortal, 2011): «Boca en la tierra», «Maldita dulzura» o la guinda final, «Los Días Raros». Cabezas de cartel totalmente merecidos.

Vetusta Morla, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Vetusta Morla, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

El cierre del principal estuvo de la mano de Hot Dub Time Machine, que durante una intensa hora nos hizo disfrutar de grandes éxitos desde los 60 hasta la actualidad. Todo un viaje en el tiempo que resultó en uno de los cierres más entretenidos y divertidos, con el DJ totalmente entregado y viviéndolo como el que más. Por cierto, no faltó «La Gasolina» de Daddy Yankee, con la que volvimos a aquel concierto de Major Lazer en 2016.

Hot Dub Time Machine, FIB 2019 - Foto de Pau Bellido
Hot Dub Time Machine, FIB 2019 – Foto de Pau Bellido

Una vez finalizado su set bailamos el tradicional vals y nos despedimos hasta el año que viene, confiando en que el cambio en la gestión del festival —pasa a manos de The Music Republic— no haga que se pierdan las buenas costumbres ni se vea comprometido el trato a los artistas, asistentes y trabajadores.

¡Viva el FIB!

FIB 2019
FIB 2019

Deja un comentario