Crónica del Sziget 2019: Parte II

Parte I – Parte II – Parte III

Entre los pasados días 7 y 13 de agosto, en Budapest, tuvo lugar la vigésimo séptima edición del Sziget Festival. Aquí os contamos nuestra experiencia en la isla de la libertad.

Sziget 2019

Sziget 2019
Sziget 2019

Viernes, 9 de agosto

Aprovechamos la mañana del viernes —tercer día ya del festival— para descansar y acudir al circo. El «Cirque Inextremiste: Extension», un espectáculo con una excavadora, a pesar de la complejidad y las acrobacias, no resultó del todo entretenido para unos sziudadanos que poco a poco iban abandonando la calurosa carpa circense.

Nuestro primer concierto del día fue el de 6LACK en el Main Stage. El calentamiento de su actuación, como ocurre con buena parte de los artistas de rap, vino de la mano de su DJ, que nos hizo bailar con temas de, entre otros, Travis Scott y Kendrick Lamar, ambos veteranos de la isla del Sziget.

El setlist de 6LACK resultó ser una lograda combinación de sus dos álbumes de estudio, con un mayor protagonismo para el segundo, «East Atlanta Love Letter» (LoveRenaissance, 2018). Así, pudimos disfrutar de los recientes hits «Loaded Gun», «Switch» y el tema que hace referencia al título del álbum, pero también pudimos escuchar «Ex Calling» y «Free» de su primer disco, «FREE 6LACK» (LoveRenaissance & Interscope Records, 2016). El final de su actuación, como no podía ser de otra manera, estuvo marcado por sus dos mayores éxitos: «Pretty Little Fears» y una «PRBLMS» más rapeada y energética que en la versión de estudio.

6lack, Sziget 2019
6lack, Sziget 2019

Acto seguido llegó el turno de la reina del pop del día: Tove Lo. «I say hi, you say hi…», así saltaba al escenario la canta-autora sueca bajo su tema «Disco Tits». Pudimos disfrutar de más de una hora de pop reivindicativo donde encontramos una variedad de temas de todos sus discos, predominando «Lady Wood» (Island Records, 2016). No faltaron sus dos nuevos singles, «Bad as the Boys» y «Glad He’s Gone», muy bien recibidos y que formarán parte de su próximo disco que está a punto de salir. De su último álbum, «Blue Lips» (Island Records, 2017), pudimos disfrutar, a parte del tema de apertura, de «Bitches». Por otro lado, «Influence»«Vibes», «Cool Girl» y «WTF Love Is» fueron los protagonistas de su más exitoso álbum; su colaboración con Flume, «Say It», enamoró a todos los sziudadanos; y bailamos al ritmo de los primeros temas que catapultaron a la estrella sueca: «My Gun», «Talking Body» y «Habits (Stay High)», tema con el que puso fin a una actuación muy potente en la que montó toda una fiesta.

Tove Lo, Sziget 2019
Tove Lo, Sziget 2019

El cabeza de la jornada no fue otro que Martin Garrix. El famoso DJ de EDM nos puso a bailar durante hora y media al ritmo de sus mayores hits de ayer y hoy. Pudimos disfrutar de temas nuevos como «No Sleep»«Dreamer»«Summer Days», en la que apareció Macklemore sobre el escenario, pero también de viejos conocidos como «Animals»«In the Name of Love»«Scared to be Lonely». La fiesta del DJ holandés, acompañada de un abrumador juego de luces, puso punto final con «High on Life».

Martin Garrix, Sziget 2019. Foto: Kristóf Hölvényi /Rockstar Photographers
Martin Garrix, Sziget 2019. Foto: Kristóf Hölvényi /Rockstar Photographers

Decidimos acabar el día en el A38 con Anna of the North. La artista noruega, acompañada de su banda, trajo su suave electropop con temas como «Money»«Oslo»«Sway»«Lovers»«The Dreamer»«Fire», con los que nos hizo disfrutar y desconectar durante su hora de actuación.

Sábado, 10 de agosto

17:45. Era la hora de calentar motores al ritmo de Mura Masa, por lo que nos dirigimos al Main Stage de la isla. Alex Crossan, el productor bajo el nombre de Mura Masa, comenzó su set directamente con «Messy Love»«Nuggets» y su hit con Charli XCX, «1 Night». Y si con los dos temas iniciales ya se vislumbraban los primeros bailes, este último —interpretado al micrófono por Fliss— dio por iniciada una fiesta que ya no pararía hasta el final de la actuación.

Acompañado por Cosha y Fliss, Mura Masa nos hizo disfrutar de «All Around the World», «What If I Go?», «Love$ick»«Firefly» y muchas otras canciones de su cosecha. Entre todo su animado y dinámico set, incluyó también un remix del tema «Night Swimmers» (Foals), deleitando así hasta al público más indie. Alex logró crear un directo muy potente, dando una clase magistral de lo que deberían ser los directos de DJs.

Mura Masa, Sziget 2019
Mura Masa, Sziget 2019

Antes de que diera comienzo Wanda, estuvimos viendo el principio de la actuación de Macklemore, esta vez sin Ryan Lewis. Un artista muy querido por todo Sziget, aunque nos gustaría ver más variedad entre los artistas del festival, y que se apostara por traer a otros artistas de rap. El americano hizo vibrar a todo el Main Stage con «Thrift Shop», justo antes de que decidiéramos dirigirnos finalmente al A38.

Macklemore, Sziget 2019
Macklemore, Sziget 2019

Allí nos esperaba Wanda. Con mucho cansancio acumulado —ya estamos en el ecuador del festival—, decidimos sentarnos en el césped de la periferia de la carpa, desde donde pudimos ver perfectamente la actuación. Entre cervezas y sidras, disfrutamos del concierto de la popular banda de Austria, que arropada por sus compatriotas (y por sziudadanos curiosos) se entregó al máximo. «Bologna»«Luzia»«Bussy Baby»«1, 2, 3, 4» fueron algunos de los temas que nos regalaron, al tiempo que repartían cervezas entre las primeras filas al grito de «Thank you! We owe you a lot of beer».

Wanda, Sziget 2019
Wanda, Sziget 2019

Ya descansados, nos dirigimos al Main Stage. Llegaba el turno del cabeza de cartel del sábado: The National. El público mayoritario del Sziget no pareció congeniar mucho con ellos, ya que había espacio más que suficiente para ver el concierto. Sin embargo, este tipo de propuestas, en contraste con las otras más comerciales, son vitales para mantener la esencia del festival en el escenario principal.

Presentando su reciente álbum, «I Am Easy To Find» (4AD, 2019), comenzaron su concierto con la primera canción de éste: «You Had Your Soul With You». Temas de sus dos anteriores álbumes de estudio, «Sleep Well Beast» (4AD, 2017) y «Trouble Will Find Me» (4AD, 2013), fueron grandes protagonistas de la actuación, destacando la brutal concatenación de «Day I Die» con «The System Only Dreams in Total Darkness». Pasada la mitad del set, disfrutamos de una preciosa «Light Years» seguida de una potentísima «Mr. November», con las que se nos pusieron los pelos de punta. El punto final lo puso el tema «About Today», de su primer lanzamiento, el EP «Cherry Tree» (Brassland Records, 2004). Sin duda, una actuación memorable en la que, como ya es costumbre, Matt Berninger se dio varios baños de masas.

The National,, Sziget 2019. Foto: Rockstar Photographers
The National,, Sziget 2019. Foto: Rockstar Photographers

Llegaba lo que para nosotros era uno de los conciertos más deseados del Sziget 2019: James Blake en la gloriosa carpa A38 y en el slot mágico. Presentando su reciente y exitoso LP «Assume Form» (Polydor Records, 2019), pudimos disfrutar de un setlist en el que la mitad de los temas eran de este último álbum, pero sin dejar de lado de sus mejores hits de grabaciones anteriores. «Life Round Here» y «Timeless» dieron el pistoletazo de salida, para que seguidamente su tema «Mile High», en el que ponen voz Metro Boomin y Travis Scott, nos hiciera enloquecer. Por si fuese poca, la dulzura de su actuación se multiplicó cuando sonó «Barefoot in the Park», haciendo gala de una sensibilidad sonora sobrecogedora. Llegaron los bailes con «Where’s the Catch?» y, a continuación, nos adentramos en la parte más electrónica de la actuación de la mano de «Voyeur» y «Retrograde». Para concluir, «Don’t Miss It» y una despedida de un concierto difícil de olvidar.

Domingo, 11 de agosto

Pasado el ecuador del festival pero aún con mucha energía, decidimos empezar la jornada dominical con la primera actuación del A38: IAMDDB. Íbamos sobre seguro tras su estupendo concierto en el Vodafone Mexefest 2017, y la rapera británica volvió a dar toda una clase de cómo comerse el escenario. Nos lo dejó claro con temas como «KEEPITG»«Pause»«More» o una coreadísima «Shade». Finalmente, «Trophy», otro de sus éxitos, cerró el concierto de Diana De Brito, que se marchó al grito de «I go by the name of IAMDDB… Bye, bitch!», demostrando una vez más estar hecha toda una estrella.

IAMDDB, Sziget 2019
IAMDDB, Sziget 2019

Disfrutamos de un merecido descanso en el A38, cerveza en mano, hasta que saltó al escenario Masego. Micah Davis introdujo el jazz en la isla al ritmo de su álbum debut, «Lady Lady» (EQT Recordings, 2018). Así, y acompañado de su banda y de su saxofón, hizo las delicias de todos los sziudadanos presentes con «Tadow», «Queen Tings» o «Lavish Lullaby», entre muchos otros temas. «Navajo», muy celebrada, puso fin a una de las mejores actuaciones del día.

Masego, Sziget 2019
Masego, Sziget 2019

A toda prisa, nos dirigimos al Main Stage, donde estaban a punto de comenzar Years & Years. Olly Alexander, rebosante de energía, nos hizo bailar sin parar durante una hora y media repartida entre «Palo Santo» (Polydor Records, 2018) y «Communion» (Polydor Records, 2015). Sonaron los primeros segundos de «Sanctify» y ya no hubo vuelta atrás, nos atraparon en su máquina de baile y nos contagiaron toda su energía hasta el final de la actuación. «Meteorite», una emocional «Eyes Shut»«Desire»«Palo Santo»«All For You»«If You’re Over Me» marcaron los puntos álgidos del concierto hasta que llegó la fiesta final con «King», uno de los primeros hits que los llevaron a la fama.

Years & Years, Sziget 2019
Years & Years, Sziget 2019

Aguantamos posiciones para el siguiente show del escenario principal, el cabeza de cartel Post Malone. Concierto muy entretenido, en el que pudimos disfrutar de juegos de pirotecnia, euforia colectiva, un Posty de lo más activo y muchos temas del momento como «Too Young»«Better Now»«Candy Paint»«Wow.»«I Fall Apart»«Sunflower»«Rockstar»«Congratulations». Eso sí, el rapero americano abusó de un playback que solo pareció desactivarse para «Stay», tema que interpretó con la guitarra acústica y con el que demostró tener voz para algo más que gritar por encima de las pistas grabadas.

Post Malone, Sziget 2019. Foto: Furesz Zsolt/Rockstar Photographers
Post Malone, Sziget 2019. Foto: Furesz Zsolt/Rockstar Photographers

Jungle, en el A38, resultó ser lo que necesitábamos para quitarnos el sabor agridulce que nos había dejado Post Malone. La banda británica, tras abrir con una más discreta «Smile», puso patas arriba la carpa con «Heavy, California», y desde ese momento todo fue rodado. No dejamos de saltar en toda la actuación, a ritmo de «Happy Man»«Beat 54 (All Good Now)»«Casio»«Cherry» y un sinfín de temas de lo más bailables. Una abarrotada carpa se despidió de Jungle cantando «Busy Earnin'»«Time» a pleno pulmón.

Jungle, Sziget 2019. Foto: Bodorkós Máté/Rockstar Photographers
Jungle, Sziget 2019. Foto: Bodorkós Máté/Rockstar Photographers

¡Pronto la última parte de la crónica!

Parte I – Parte II – Parte III

Deja un comentario